¿Qué está sucediendo con la energía en Latinoamérica?

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Hace unos meses un grupo de seguidores del tema tratamos de responder dicha pregunta aprovechando el informe anual Statistical Review, de British Petroleum. Nuestras ideas fueron recogidas en un artículo publicado aquí y en otras revistas digitales.

En la edición de este año volvimos a la carga, curiosos por saber si nuestras predicciones se habían cumplido. El trabajo que a continuación resumo -y amplío con algunos detalles- apareció en el blog The Oil Crash.

Como habíamos previsto hace un año, el panorama energético en Latinoamérica y el Caribe se va complicando.

De todas las fuentes de energía el petróleo es la más crítica; por la altísima dependencia, porque su producción cae de manera estable desde hace casi una década, y porque es insustituible a corto plazo en actividades económicas cruciales. Un pequeño descenso en su consumo podría incendiar el continente.

Gráfico 1 Porciento de energía por fuente

 

El año pasado predijimos que el consumo de oro negro declinaría antes del 2020. En el mejor de los casos crecería hasta cruzarse con la producción y ahí comenzaría su marcha descendente. El siguiente gráfico mostraba nuestros augurios.

gráfico 2 producción y consumo de petróleo 2014

Advertimos, además, que el pico de consumo energético (suma de todas las fuentes) tampoco debía estar lejos. Ha sido escalofriante constatar cuán certeros fuimos.

Gráfico 3 Petróleo consumo en 2015

 

La causa inmediata de estas caídas un poco “prematuras” es la recesión económica instalada en Latinoamérica desde hace dos años. La recesión afecta la inversión en el sector energético y el círculo vicioso nos va arrastrando hacia un punto de no retorno. Pero la causa global es el agotamiento del modelo expansivo capitalista, que ya no puede seguir degradando y consumiendo de manera exponencial los recursos de un planeta finito. Habrá momentos peores y mejores pero el mal es de fondo y el pronóstico de la civilización industrial, fatal.

Otro aspecto a atender es la refinería. Cada vez somos más dependientes de los derivados de nuestro propio crudo manufacturados en lejanas tierras, casi siempre al norte.

gráfico 4 import and export de derivados

 

A pesar de ser industrias muy contaminantes, los EE.UU. han preferido mantener las refinerías que procesan el petróleo -propio y ajeno- en su propio territorio. No por gusto, el refinado es un poderoso mecanismo de control que jugará un papel determinante en el ocaso de los combustibles fósiles. El 31% del oro negro que se extrae en la región es destilado fuera.

gráfico 5 refinería de nuestro petróleo

 

Las perspectivas no son, pues, halagüeñas para el sector energético en América Latina y el Caribe. Sin embargo, el FMI y el BM pronostican un 2017 de crecimiento en esta área del mundo. Morimos de curiosidad por ver cómo se conseguirá.

Y no les adelanto más para que le entren con ganas al artículo de Anibal Hernández y Demián Morassi, prolijo en explicaciones y detalles.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 364 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

11 thoughts on “¿Qué está sucediendo con la energía en Latinoamérica?

  • Se te olvidó rectificar que subestimastes el potencial hidreenergetico en LA para sustituir la energía fósil. Sólo tendrán serios problemas los países de LA que han vivido únicamente de la renta petrolera y no se ocuparon en las vacas gordas de sembrar la inmensa riqueza que han amazado en ptotenciar otros renglones de la economía. Entonces la crisis no es energética sino de malos gobiernos.

  • 1. “Yo continuo esperando el cruzamiento de las curvas de tu pronostico catastrofista en America Latina…”

    Nuestro pronóstico fue: el consumo de petróleo crecerá, a más tardar, hasta cruzarse con la producción declinante. Ya se cumplió, dos años antes de lo esperado. La matemática hizo la mayor parte en este pronóstico. Por cierto, aclaramos una vez más que la catástrofe no es obligatoria. Si actuásemos con conciencia y precaución podríamos conseguir un descenso suave.

    2. “Que el petróleo como recurso natural finito puede acabarse, es algo que jamás he negado, lo que afirmo sin dudas es que no estamos en un momento crítico que comprometa el modo de vida actual por falta de energía fósil y mucho menos veremos en los próximos 11 meses el colapso civilizatorio ni en L.A ni en el resto del mundo.”

    Seguimos aclarando conceptos, con paciencia infinita. El petróleo no se va a acabar, lo que ocurrirá próximamente o ya ocurrió es el cenit de su producción y consumo. Ese suceso sí comprometerá el modo de vida actual a corto plazo pero no tiene que desenvocar obligatoriamente en colapso civilizatorio. Lo hará si seguimos de espaldas a la realidad.

    3. “Lo que ni tu ni Demian se atreven a explicar seriamente cómo es posible que un recurso natural vital para la supervivencia humana y según ustedes a punto de agotarse, se esté cotizando tan bajo en el mercado mundial”

    Hemos intentado explicártelo infinidad de veces, lo que actúas con muy mala fe y nos quitas los deseos. En primer lugar, 50 dólares por barril no es un precio bajo como promedio histórico, sino más bien alto. Segundo: el “bajón” está siendo provocado por la desaceleración del consumo a nivel mundial. Producción y consumo crecían de manera pareja, hasta que el consumo comenzó a quedarse atrás. ¿Por qué? Porque se enfermó la economía mundial cuando comenzó el declive del petróleo barato, convencional.

    4. “Si al menos tambien agitaran al mismo nivel el impacto ambiental y economico que ya mismo esta provocando el cambio climatico por la quema de los fosiles los tomaria mas en serio”

    Estamos tan preocupados por el Cambio Climático como por el declive energético, ambos provocados por el desquiciado crecimiento que impone la dinámica capitalista. Me encantaría que me explicaras más del Cambio Climático ¿Por qué no escribes un post?

    5. “Solo se necesita voluntad política real para cambiar la matriz energética.”

    Error. Se necesita, además, capital, materiales (entre ellos tierras raras), una industria sofisticada y sobre todo energía fósil. Ahora que comenzó el declive de esta será cada vez más difícil desviarla en función de las renovables.

  • 1. Erasmo, el exceso de entusiasmo es el camino mas seguro al fracaso. Yo continuo esperando el cruzamiento de las curvas de tu pronostico catastrofista en America Latina, sigo llevando la cuenta y en tan solo faltan 11 meses veremos quien es el poco serio, tic tac tic tac. Para entonces espero no te escondas y tengas la dignidad de reconocer que te equivocaste.

    2 y 3. Que el petroleo como recurso natural finito puede acabarse, es algo que jamas he negado, lo que afirmo sin dudas es que no estamos en un momento critico que comprometa el modo de vida actual por falta de energia fosil y mucho menos veremos en los proximos 11 meses el colapso civilizatorio ni en L.A ni en el resto del mundo.
    Lo que ni tu ni Demian se atreven a explicar seriamente como es posible que un recurso natural vital para la supervivencia humana y segun ustedes a punto de agotarse, se este cotizando tan bajo en el mercado mundial y se continue satistaficiendo la demanda planetaria al mismo ritmo de crecimiento/decrecimiento. Como es posible que ciento de miles de analistas especializados esten tan sosegados ante inminente catastrofe mundial y solo ustedes estan agitando el fantasma del cataclismo petrolero. Si al menos tambien agitaran al mismo nivel el impacto ambiental y economico que ya mismo esta provocando el cambio climatico por la quema de los fosiles los tomaria mas en serio, pues este a mi entender es el verdadero colapso que cuelga como espada de Damocles sobre la humanidad y para la cual no hay paliativo alguno cuando ocurra.

    4. Que solo el 16% de la energia en L.A. sale de las hidroelectricas no dice para nada que ese sea el potencial de este recurso renovable y veo que continuas desinformado sobre su real potencial. Para tu informacion Latinoamerica y especialmente en Suramerica el potencial hidroelectrico esta en pañales, pues solo se ha aprovechado el 23% de esta inmensa fuente de energia renovable, ahora imagina el tamaño de la cuña de la hidroenergia en tu grafico de pastel si se estuvieran aprovechando al menos en un 80%.
    Que tu no lo creas lo entiendo porque no has visto con tus ojos los recursos hidricos de nuestra region (20% del planeta), pero no se lo perdono a Demian que es argentino y es posible que haya visto las cataratas y la hidroelectrica Iguazu en la triple frontera. En Argentina Macri acaba de negociar durante el G20 con los chinos un prestamo para comenzar a construir la hidroelectrica del rio Santa Cruz y va invertir otros mil millones en renovables. Por cierto que el presidente chino saltandose el protocolo le comento a Macri que quieren tener un Messi chino en los proximos años, a lo que respondio Macri como buen argentino que era muy dificil que lo lograraran pero los ayudaria a mejorar el futbol con asistencia tecnica.

    Pero para que te informes del potencial hidrielectrico en L.A. te pongo la opinion al respecto de los expertos de una institucion seria como la Corporacion Andina de Fomento (CAF) y si quieres despues vuelves a comentar sobre el tema, pero informado.
    http://www.andes.info.ec/es/noticias/potencial-hidroelectrico-opcion-america-latina-salir-desaceleracion-economica.html

    5. Que bueno que al menos reconoces que Uruguay (te falto Costa Rica) son paises pequeños sin petroleo pueden generar toda su electricidad utilizando renovables especialmente la hidroenergia. No hay que sentir complejo por estar corto de rios caudalosos, cada pais puede invertir en renovables segun su potencial, los que no tienen grandes rios tiene mucho sol o fuertes vientos o fuertes corrientes marinas que es otra fuente de energia renovable que esta casi sin explotar. Solo se necesita voluntad politica real para cambiar la matriz energetica. Cuba que esta a punto de quedarse sin petroleo barato venezolano, por fin se ha propuesto en el lejano 2030 generar la optimista cifra del 24% de la electricidad con renovables. Lastima que sea una decision reactiva resultado del colapso del parasitismo economico y no lo hubieran hecho cuando el chavismo estaba en pleno esplendor y eramos hasta “exportadores” de PetroCaribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *