¿Qué está sucediendo con la energía en Latinoamérica?

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES — Hace unos meses un grupo de seguidores del tema tratamos de responder dicha pregunta aprovechando el informe anual Statistical Review, de British Petroleum. Nuestras ideas fueron recogidas en un artículo publicado aquí y en otras revistas digitales.

En la edición de este año volvimos a la carga, curiosos por saber si nuestras predicciones se habían cumplido. El trabajo que a continuación resumo -y amplío con algunos detalles- apareció en el blog The Oil Crash.

Como habíamos previsto hace un año, el panorama energético en Latinoamérica y el Caribe se va complicando.

De todas las fuentes de energía el petróleo es la más crítica; por la altísima dependencia, porque su producción cae de manera estable desde hace casi una década, y porque es insustituible a corto plazo en actividades económicas cruciales. Un pequeño descenso en su consumo podría incendiar el continente.

Gráfico 1 Porciento de energía por fuente

 

El año pasado predijimos que el consumo de oro negro declinaría antes del 2020. En el mejor de los casos crecería hasta cruzarse con la producción y ahí comenzaría su marcha descendente. El siguiente gráfico mostraba nuestros augurios.

gráfico 2 producción y consumo de petróleo 2014

Advertimos, además, que el pico de consumo energético (suma de todas las fuentes) tampoco debía estar lejos. Ha sido escalofriante constatar cuán certeros fuimos.

Gráfico 3 Petróleo consumo en 2015

 

La causa inmediata de estas caídas un poco “prematuras” es la recesión económica instalada en Latinoamérica desde hace dos años. La recesión afecta la inversión en el sector energético y el círculo vicioso nos va arrastrando hacia un punto de no retorno. Pero la causa global es el agotamiento del modelo expansivo capitalista, que ya no puede seguir degradando y consumiendo de manera exponencial los recursos de un planeta finito. Habrá momentos peores y mejores pero el mal es de fondo y el pronóstico de la civilización industrial, fatal.

Otro aspecto a atender es la refinería. Cada vez somos más dependientes de los derivados de nuestro propio crudo manufacturados en lejanas tierras, casi siempre al norte.

gráfico 4 import and export de derivados

 

A pesar de ser industrias muy contaminantes, los EE.UU. han preferido mantener las refinerías que procesan el petróleo -propio y ajeno- en su propio territorio. No por gusto, el refinado es un poderoso mecanismo de control que jugará un papel determinante en el ocaso de los combustibles fósiles. El 31% del oro negro que se extrae en la región es destilado fuera.

gráfico 5 refinería de nuestro petróleo

 

Las perspectivas no son, pues, halagüeñas para el sector energético en América Latina y el Caribe. Sin embargo, el FMI y el BM pronostican un 2017 de crecimiento en esta área del mundo. Morimos de curiosidad por ver cómo se conseguirá.

Y no les adelanto más para que le entren con ganas al artículo de Anibal Hernández y Demián Morassi, prolijo en explicaciones y detalles.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.

Erasmo Calzadilla has 366 posts and counting. See all posts by Erasmo Calzadilla

11 thoughts on “¿Qué está sucediendo con la energía en Latinoamérica?

  • 1. Precio del petroleo hoy: 44,23 usd el WIT y 46,69 usd el Brent eso explica la poca inversion en explotacion y para nada que no exista petroleo por explotar conocido y por conocer. Cuba un pais seco historicamente dicen que han encontrado una reserva de 8 mil millones. Quieren un mejor ejemplo que hay petroleo para rato por descubrir y explotar? Los precios del mercado no estan anunciando una crisis catastrofica dentro de 11 meses segun la tabla de Erasmo.

    2. Produccion mundial de petroleo año 2016: alrededor 95 millones de barriles diarios, 1.4 mbd mas que el 2015 y 1,2 mbd menos que lo esperado en el 2017, es decir que la produccion sigue creciendo al ritmo que dicta la demanda mundial a pesar de la caida de los precios. Segun la tabla de Erasmo A.Latina solo aporta alrededor del 10% de produccion y consumo mundial, es decir que el 90% esta fuera de nuestra region asi que tienen que explicar mejor por que nos quieren asustar con una grafica de produccion y consumo que supuestamente se uniran en 11 meses. Los hidrocarburos se cotizan en el mercado mundial, entonces si no hay oferta suficiente en A.L se compra en otras regiones.

    3. En la teoria de caos no quieren hablar del avance tecnologico en las renovables que hoy dia ya existe a escala comercial sustitutos a la energia fopara producir toda la demanda de energia electrica del planeta, el transporte trasporte publico y privado del mundo.

  • 4. Me preocupa mas el peligro a la supervivencia de la especie humana ante el cambio climatico que ya esta tocando a nuestra puerta si seguimos quemando las reservas de energia fosil conocidas y por descubrir, cuando ya mismo podemos cambiar de golpe la matriz energetica dando prioridad a la inversion en renovables. Sospecho que los intereses multimillonarios de las grandes corporaciones petroleras y sus grupos de influencia en los gobiernos como la OPEP, esten poniendo la tranca en las ruedas del cambio de epoca a las renovables.

    Pero a pesar de los frenos las renovables han crecido en generacion de energia en un 92% en los ultimos 10 años (la hidroelectrica solo el 35% por si acaso). En latinoamerica y el caribe han crecido el 36% y es lamentable que Cuba con el potencial que tiene y la dependencia al petroleo importado solo crecio el 11.3% que es un comportamiento tipico de pais mantenido por el chavismo venezolano.

    ESTADÍSTICAS DE CAPACIDAD RENOVABLE 2016
    Agencia Internacional de Energia Renovable
    http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_RE_Capacity_Statistics_2016.pdf

  • Respondo… 1: El precio del petróleo explica la poca inversión y el hecho que el precio sea ese y no otro es consecuencia que no hay demanda para un precio mayor… que 40-50 usd el Brent explique la poca inversión significa que no queda petróleo barato (el que necesitamos para mantener el sistema bien lubricado).
    2. La producción mundial este año es inferior al año pasado en casi todos los meses (salvo enero y febrero) y si nos fijamos en nuestro continente (incluído o sin a EEUU y Canadá) la diferencia es mayor… http://euanmearns.com/oil-production-vital-statistics-august-2016/
    La caída en EEUU y Venezuela de este año son enormes y no se llegan a compensar con el aumento de Brasil y Canadá… pero la caída en la demanda interna es parte del espiral de nuestra economía dependiente de las exportaciones… ha llegado el punto en que es muy escasa la posibilidad de aumentar la producción (y exportación de petróleo) y de aumentar la producción primaria e industrial general (que es la que demanda petróleo o sus derivados)
    3. Los avances en renovables están y seguirán pero aún no compensan la tasa de declive energético del petróleo.
    La recesión que ya se hizo carne en Brasil y Venezuela está ahora en Argentina (tenemos decrecimiento en el primer semestre)… Veremos como sigue

  • Demian, me estas aplicando la teoria del vaso medio lleno o medio vacio.
    1. Los precios estan hace rato por debajo de 50 usd porque hay una sobre oferta en el mercado mundial y al parecer esta sobreoferta se va haciendo cronica lo cual dice que cuando hay menos produccion es porque la demanda es baja y en concreto no hay donde almacenar tanto petroleo excedente fuera del subsuelo. Si la produccion disminuyera con alta demanda entonces los precios fueran altos en el mercado mundial. Entonces para mi el vaso esta medio lleno.

    2. La produccion mundial ha estado acompañando a la demanda segun crece o disminuye. Cuando ha decrecido ha sido en la epoca de la recesion europea y china que ha disminuido notablemente la demanda, se espera un incremento de la demanda para el proximo año de mas de 1 millon de barriles diarios que no hay dudas que sera satisfecha inmediatamente. Los grandes productores latinoamericanos Brasil, Mexico y Venezuela la disminucion de su produccion ha esto asociada mas a una deficiente gerencia por su condicion de empresas publicas que por agotamiento de reservas. En el caso de Brasil y Venezuela mas evidente no puede ser. Mexico quiere resolver la ineficiencia privatizando el sector y parece que hay un consenso mayoritario que esa es la solucion. Argentina “no es peo que rompe calzoncillo” como decimos en Cuba, es decir no tiene peso en el inventario mundial y cometio un grave error en querer convertirse en exportador cuando pudieron regular sus reservas para solo el consumo interno y hoy estuvieran sin estres. Asi como hizo los USA desde hace decadas.

    3. Los avances en las renovables estan listos para sustituir ya mismo mas del 50% de la energia fosil actual, pero hay conflictos de intereses de los poderosos petroleros que aun mueven los hilos de la politica y hasta las guerras entre paises. Las inversiones las estan asumiento principalmente el sector privado con muy poco apoyo de los gobiernos que estan mas preocupados en sus bolsillos que en el futuro energetico de sus paises. En latinoamerica Uruguay y Costa Rica paises pequeños no petroleros estan produciendo establemente toda su electricidad con renovables. Busca que estan haciendo los paises con gobiernos serios en materia de politicas publicas en renovables y veras como estan cambiando su matriz energetica a gran velocidad.

  • creo que la interpretacion esta erronea ,por ejemplo:
    – se descubren nuevas fuentes de petroleo
    – cae el precio por saturacion del Mercado (de los que pueden pagar,claro).
    Mal uso de los recursos…eso es lo que es !! La regaladera socialista,no da eficiencia…y pensaban que los EEUU estaban “agarrados por el cuello”….solo los liberals economicos pueden ser realistas y eficientes…eso esta comprobado !!! O no ….????

  • 1. En el artículo del año pasado usted afirmó que lo mejor que tenía nuestro post era que daba plazos cortos y en razón de ello podía e iba a ser facilmente desmentido por la realidad en poco tiempo. ¿Busco sus palabras exactas?
    La realidad lo desmintió a usted y confirmó nuestras predicciones, mucho antes de lo esperado.

    2. Decían haber encontrado -nada confirmado hasta ahora- 8 mil millones de barriles en Cuba. Pero no de RESERVA si no de petróleo en la cuenca, de la cual solo es extraible (ahora sí Reserva) el 5%, que es casi nada.
    Pero la sequía petrolera de Cuba eso es un hecho puntual. Basta ver la curva de descubrimientos a nivel mundial, que llegó a su pico hace más de 40 años; desde entonces cae de manera estable y con una pendiente pronunciada. Infinidad de veces hemos mostrado aquí esta gráfica, pero usted insiste en mirar a otro lado. Por eso, esta respuesta y otras que doy a sus comentarios, realmente no van dedicadas a usted (por haber demostrado nula capacidad de seguir el hilo de una discusión) sino a otros lectores que puedan tener la misma duda.

    3. Le repito con otras palabras lo que le decía Demían arriva y usted parece no entender: ya está cayendo la producción de petróleo a nivel mundial. Me refiero a la suma de todos los líquidos, porque el petróleo convencional comenzó a caer hace cosa de una década.

    4. Para comprender la “importancia” actual de las renovables basta mirar el gráfico primero de este post. Las hidroeléctricas llegaron a un 16% pero esas no crecen más, de hecho, su producción de electricidad está cayendo en latinoamérica. Las “otras renovables”, aunque crecen mucho, suplen solo al 3% del total de la energía que consumimos. Son unas bebes todavía en la cuna, en el momento en que todas las fósiles empiezan a caer precipitadamente. Los más interesante es que son unas bebes que dependen para crecer de las fósiles.
    Los cálculos sobre la posibilidad o no del remplazo de las renovables ya están hechos y son repensados constantemente. Le pido que se informe mejor sobre el tema para que no siga confundiendo a la gente, y para poder tener una discusión más interesante.
    5. Sobre Uruguay, usted mismo sabe porque lo leyó, que ha conseguido un buen nivel en producción de electricidad con renovables porque más del 70% lo consigue gracias a la hidroeléctrica. Es muy sencillo: o tienes grandes ríos represables o no los tienes; y si no los tienes, no vas a poder avanzar mucho por ese camino, siendo un país del tercer mundo.

  • 1. Erasmo, el exceso de entusiasmo es el camino mas seguro al fracaso. Yo continuo esperando el cruzamiento de las curvas de tu pronostico catastrofista en America Latina, sigo llevando la cuenta y en tan solo faltan 11 meses veremos quien es el poco serio, tic tac tic tac. Para entonces espero no te escondas y tengas la dignidad de reconocer que te equivocaste.

    2 y 3. Que el petroleo como recurso natural finito puede acabarse, es algo que jamas he negado, lo que afirmo sin dudas es que no estamos en un momento critico que comprometa el modo de vida actual por falta de energia fosil y mucho menos veremos en los proximos 11 meses el colapso civilizatorio ni en L.A ni en el resto del mundo.
    Lo que ni tu ni Demian se atreven a explicar seriamente como es posible que un recurso natural vital para la supervivencia humana y segun ustedes a punto de agotarse, se este cotizando tan bajo en el mercado mundial y se continue satistaficiendo la demanda planetaria al mismo ritmo de crecimiento/decrecimiento. Como es posible que ciento de miles de analistas especializados esten tan sosegados ante inminente catastrofe mundial y solo ustedes estan agitando el fantasma del cataclismo petrolero. Si al menos tambien agitaran al mismo nivel el impacto ambiental y economico que ya mismo esta provocando el cambio climatico por la quema de los fosiles los tomaria mas en serio, pues este a mi entender es el verdadero colapso que cuelga como espada de Damocles sobre la humanidad y para la cual no hay paliativo alguno cuando ocurra.

    4. Que solo el 16% de la energia en L.A. sale de las hidroelectricas no dice para nada que ese sea el potencial de este recurso renovable y veo que continuas desinformado sobre su real potencial. Para tu informacion Latinoamerica y especialmente en Suramerica el potencial hidroelectrico esta en pañales, pues solo se ha aprovechado el 23% de esta inmensa fuente de energia renovable, ahora imagina el tamaño de la cuña de la hidroenergia en tu grafico de pastel si se estuvieran aprovechando al menos en un 80%.
    Que tu no lo creas lo entiendo porque no has visto con tus ojos los recursos hidricos de nuestra region (20% del planeta), pero no se lo perdono a Demian que es argentino y es posible que haya visto las cataratas y la hidroelectrica Iguazu en la triple frontera. En Argentina Macri acaba de negociar durante el G20 con los chinos un prestamo para comenzar a construir la hidroelectrica del rio Santa Cruz y va invertir otros mil millones en renovables. Por cierto que el presidente chino saltandose el protocolo le comento a Macri que quieren tener un Messi chino en los proximos años, a lo que respondio Macri como buen argentino que era muy dificil que lo lograraran pero los ayudaria a mejorar el futbol con asistencia tecnica.

    Pero para que te informes del potencial hidrielectrico en L.A. te pongo la opinion al respecto de los expertos de una institucion seria como la Corporacion Andina de Fomento (CAF) y si quieres despues vuelves a comentar sobre el tema, pero informado.
    http://www.andes.info.ec/es/noticias/potencial-hidroelectrico-opcion-america-latina-salir-desaceleracion-economica.html

    5. Que bueno que al menos reconoces que Uruguay (te falto Costa Rica) son paises pequeños sin petroleo pueden generar toda su electricidad utilizando renovables especialmente la hidroenergia. No hay que sentir complejo por estar corto de rios caudalosos, cada pais puede invertir en renovables segun su potencial, los que no tienen grandes rios tiene mucho sol o fuertes vientos o fuertes corrientes marinas que es otra fuente de energia renovable que esta casi sin explotar. Solo se necesita voluntad politica real para cambiar la matriz energetica. Cuba que esta a punto de quedarse sin petroleo barato venezolano, por fin se ha propuesto en el lejano 2030 generar la optimista cifra del 24% de la electricidad con renovables. Lastima que sea una decision reactiva resultado del colapso del parasitismo economico y no lo hubieran hecho cuando el chavismo estaba en pleno esplendor y eramos hasta “exportadores” de PetroCaribe.

  • 1. “Yo continuo esperando el cruzamiento de las curvas de tu pronostico catastrofista en America Latina…”

    Nuestro pronóstico fue: el consumo de petróleo crecerá, a más tardar, hasta cruzarse con la producción declinante. Ya se cumplió, dos años antes de lo esperado. La matemática hizo la mayor parte en este pronóstico. Por cierto, aclaramos una vez más que la catástrofe no es obligatoria. Si actuásemos con conciencia y precaución podríamos conseguir un descenso suave.

    2. “Que el petróleo como recurso natural finito puede acabarse, es algo que jamás he negado, lo que afirmo sin dudas es que no estamos en un momento crítico que comprometa el modo de vida actual por falta de energía fósil y mucho menos veremos en los próximos 11 meses el colapso civilizatorio ni en L.A ni en el resto del mundo.”

    Seguimos aclarando conceptos, con paciencia infinita. El petróleo no se va a acabar, lo que ocurrirá próximamente o ya ocurrió es el cenit de su producción y consumo. Ese suceso sí comprometerá el modo de vida actual a corto plazo pero no tiene que desenvocar obligatoriamente en colapso civilizatorio. Lo hará si seguimos de espaldas a la realidad.

    3. “Lo que ni tu ni Demian se atreven a explicar seriamente cómo es posible que un recurso natural vital para la supervivencia humana y según ustedes a punto de agotarse, se esté cotizando tan bajo en el mercado mundial”

    Hemos intentado explicártelo infinidad de veces, lo que actúas con muy mala fe y nos quitas los deseos. En primer lugar, 50 dólares por barril no es un precio bajo como promedio histórico, sino más bien alto. Segundo: el “bajón” está siendo provocado por la desaceleración del consumo a nivel mundial. Producción y consumo crecían de manera pareja, hasta que el consumo comenzó a quedarse atrás. ¿Por qué? Porque se enfermó la economía mundial cuando comenzó el declive del petróleo barato, convencional.

    4. “Si al menos tambien agitaran al mismo nivel el impacto ambiental y economico que ya mismo esta provocando el cambio climatico por la quema de los fosiles los tomaria mas en serio”

    Estamos tan preocupados por el Cambio Climático como por el declive energético, ambos provocados por el desquiciado crecimiento que impone la dinámica capitalista. Me encantaría que me explicaras más del Cambio Climático ¿Por qué no escribes un post?

    5. “Solo se necesita voluntad política real para cambiar la matriz energética.”

    Error. Se necesita, además, capital, materiales (entre ellos tierras raras), una industria sofisticada y sobre todo energía fósil. Ahora que comenzó el declive de esta será cada vez más difícil desviarla en función de las renovables.

  • Se te olvidó rectificar que subestimastes el potencial hidreenergetico en LA para sustituir la energía fósil. Sólo tendrán serios problemas los países de LA que han vivido únicamente de la renta petrolera y no se ocuparon en las vacas gordas de sembrar la inmensa riqueza que han amazado en ptotenciar otros renglones de la economía. Entonces la crisis no es energética sino de malos gobiernos.

Comentarios cerrados.