Nuestra aduana cubana

Alberto N Jones

HAVANA TIMES – Vergonzoso, denigrante, sin precedentes y ofensivo para un cubano dondequiera que esté, es el contenido del video que circula por las redes sociales en el que se observa a funcionarios de Seguridad Aeroportuaria, Aduana e Inmigración en una riña tumultuaria con dos pasajeras venezolanas, en la pista del Aeropuerto Internacional José Martí.

¿Cómo es posible que la imagen de nuestro país, y el respeto por las normas internacionales se pongan en juego de forma tan preocupante? No se puede permitir que la nación caiga a niveles tan bajos, sin demandar que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y eliminen las causas que motivan esos hechos, que manchan con tinta indeleble a Cuba.

Los ciudadanos cubanos han aceptado en rebeldía cómo la Aduana de Cuba -a diferencia de las del resto del mundo,- les ha impuesto una draconiana escala creciente de precios por sus pertenencias y la facilidad e impunidad con que confiscan estos, en lugar de implementar un sistema de imposición arancelaria de acuerdo con el tipo, calidad y cantidad de lo que se importa.

En mi presencia, viajeros extranjeros con exceso de equipaje son exonerados de dichos pagos, lo que quizás haya propiciado el lamentable incidente con las venezolanas.

Es usual en muchos países subdesarrollados, ver a ciudadanos transportar exceso de equipaje por razones comerciales o para satisfacer necesidades familiares. Bahamas es el ejemplo por excelencia en nuestra región y las empresas de cabotaje a todas las islas del Caribe ofrecen servicios de Puerta a Puerta a razón de $ 1.00 – 2.00 la libra, en lugar de los $10-12 por libra de las “Agencias Autorizadas” que extorsionan al cubano de a pie y enriquecen a privilegiados.

En Cuba, orgullo de Latinoamérica y el mundo, hace muchos años que por razones externas e internas hay déficit de bienes esenciales para la población que van desde medicinas, vestuario y productos alimenticios. Su oferta en las tiendas en moneda nacional no existe o es limitada y está demostrado que en las tiendas recaudadoras de divisas, la calidad no siempre es la mejor y sus precios prohibitivos excluyen a la mayoría de la población.

El poder afectivo de millones de personas en el exterior por sus familiares en Cuba se aprecia con el envío que estos realizan de artículos que ayudan a paliar dichas necesidades. ¿Por qué en vez de facilitar que nuestro pueblo reciba bienes que el Estado no tiene posibilidad de suministrar a precios razonables, se le impone un gravamen y limitan la cantidad?

Es cruel e inexplicable, que después de preparar durante semanas los regalos que les llevaremos a nuestros familiares y pagar el exceso de equipaje en el lugar en que se origina el viaje, los viajeros llegan a Cuba asustados, temblorosos, hipertensos y algunos han colapsado, ante el hostigamiento, presiones y la rapiña de una Aduana que nos ve como enemigos, a pesar de la solidaridad y compromiso demostrada en más de 20 años por nuestros familiares, amigos y vecinos en Cuba.

Llámeseles mulas o como se quiera, mientras estas personas no transporten materiales nocivos al país, debieran verse como importantes agentes cuya acción esquiva cada día los objetivos del bloqueo, en lugar de ser denigradas y convertidas en delincuentes, cuando muchas de estas personas utilizan ese recurso para visitar a sus familiares, debido a sus limitados recursos económicos.

La Aduana General de Cuba y los puntos de control en las carreteras, no pueden seguir siendo el mejor aliado del bloqueo estadounidense, debido a su indolencia, rigidez y el placer con que impiden la entrada de artículos personales, alimentos o equipos inexistentes en Cuba y decomisan lo que la Aduana de los Estados Unidos jamás ha impedido su exportación.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.