Los jóvenes cubanos rechazan consejos de Pompeo

Elio Delgado Legón

Estudiantes cubanoa. Foto: granma.cu

HAVANA TIMES – El Secretario de Estado de Estados Unidos, antes de dar opiniones sobre Cuba y ofrecer consejos a los jóvenes cubanos, debió asesorarse bien sobre la realidad de nuestro país, para no hacer el ridículo con un discurso que solo causó risas a los jóvenes.

La juventud universitaria cubana, en sus asambleas de preparación del Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), rechazó indignada los consejos de Mikel Pompeo, en el sentido de que luchen por obtener lo que hace muchos años tenemos todos los cubanos: educación de calidad gratis, desde el preescolar hasta la universidad, sin discriminación de ningún tipo y con total seguridad, sin el temor de que en cualquier momento se forme un tiroteo en la escuela, como ocurre con frecuencia en su país.

Tal vez Pompeo debió preguntarse por qué cada año un grupo de jóvenes pobres de su país ingresan en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba, para estudiar esa carrera, que en EE. UU. les resulta imposible, por lo caro que es el estudio de la Medicina allí.

Tal vez Pompeo debió preguntarse por qué en su nación los estudiantes negros y latinos representan apenas el seis por ciento de los graduados de Medicina cada año, mientras en la ELAM casi la mitad de los graduados estadounidenses son negros y un tercio latinos.

Después de tener conocimiento sobre los obstáculos financieros que enfrentan los estudiantes de las llamadas minorías para matricular en las facultades de Medicina estadounidenses, Fidel Castro decidió que los estadounidenses, igual que lo hacen los haitianos, los  latinoamericanos y los estudiantes pobres de África y de Asia, estudiaran en la ELAM de forma gratuita con el compromiso de luego ayudar en sus naciones a los necesitados. ¿Acaso Pompeo no conoce esos detalles? Si es así le aconsejamos que se asesore mejor.

Tal vez él tampoco sabe que la tasa de mortalidad infantil en Cuba es más baja que en Estados Unidos y la esperanza de vida es similar, a pesar de que ese país es una potencia militar y económica, y lo que la Isla ha logrado lo ha hecho a pesar de tener sobre su cabeza un bloqueo económico, comercial y financiero, con alcance extraterritorial, lo que lo convierte en una guerra económica de grandes proporciones, con el objetivo de hacer fracasar el sistema político y económico que hemos adoptado, por ser el más justo que existe en el  mundo, demostrado con hechos.

Entre las cosas que Pompeo desconoce es que Cuba es Estado Parte en la Convención de los derechos del niño desde 1991, mientras su país, jamás ha ratificado su adhesión a esa Convención. Tampoco conoce, o prefiere ignorar, que la Constitución de la República de Cuba defiende, desde el capítulo I, que no haya niño que no tenga escuela, alimentación y vestido. También que todos tienen derecho a la educación, lo que proporciona a cada niño y joven, cualquiera que sea la situación económica de su familia, la oportunidad de cursar estudios, en todos los niveles de enseñanza, de forma totalmente gratuita.

Algo que tal vez no conozca es que de cara al 2030, en el mundo vivirán 167 millones de infantes en la pobreza extrema y ninguno será cubano; que 69 millones menores de cinco años habrán fallecido de enfermedades curables, y ninguno será cubano; que 60 millones en edad de asistir a la escuela seguirán sin escolarizar y ninguno será cubano; que los jóvenes en los países capitalistas tienen el más alto porcentaje de desocupación, porque los que logran estudiar una carrera, enfrentan muchas dificultades para encontrar empleo, lo cual no ocurre en Cuba.

Podría señalar muchas otras ventajas que tienen los jóvenes cubanos sobre los de la mayoría de los países capitalistas, pero los que he señalado son suficientes para que el señor Pompeo comprenda por qué estos rechazan sus consejos.

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

16 thoughts on “Los jóvenes cubanos rechazan consejos de Pompeo

  • De regreso la página humorística de Habana times

  • Elio, El Sr Pompeo no tiene que decidir por los estudiantes universitarios cubanos, son los mismos universitarios quienes deben tener autonomía para su Federación.
    La autonomía universitaria en Cuba no existe. Eso lo sabe todo el que tenga que pasar por esa institución. La perdió a inicios de la re-involución. Hay un artículo de Armando Hart Dávalos titulado Universidad y Sociedad, publicado por Granma, en el cual se plantea que: “tras el triunfo de la Revolución era imprescindible la Reforma Universitaria para poder hacer realidad la articulación definitiva de la universidad con el pueblo y con la nueva realidad socioeconómica nacional…” se omite lo más significativo: la historia que condujo a la pérdida de la Autonomía Universitaria como nervio de la sociedad civil. Tal simplificación de los antecedentes le permite a Hart conferirle a la reforma de 1962 un carácter definitivo, tal como si los procesos sociales tuvieran un punto de remate.
    Ejemplos de expulsados de la Universidad por sus ideas políticas: Las “depuraciones” ideológicas, religiosas y sexuales a las que fueron sometidos los universitarios en la década del 70 del siglo pasado y usted, con su edad, debe saber con certeza, de qué le hablo.
    Puedo mencionarle unos cuantos expulsados de las universidades: También han existidos fraudes masivos, no lo olvidemos. Las depuraciones (cacerías de brujas) existieron ((diríjase a la revista estudiantil “Alma Mater” que anunciaba en diciembre de 1963 como “medidas como depuración estudiantil y la depuración de profesores irresponsables”. Se expulsó entonces de los centros educacionales a los que no comulgaban con el socialismo, y junto a ellos, a todo aquel que mostrara señales de debilidad)). Recientemente le cito algunos nombres para que haga usted sus averiguaciones y sepa los motivos de las expulsiones: Omar Everleny, (economista. Universidad Habana); San Miguel Molina Cobas, (medicina. Universidad Oriente); Reinaldo Agustín Ferrer Santos, (medicina. Universidad Oriente); Néstor Pérez González, (Derecho. Universidad Pinar del Rio); José Alberto Meniet Hernández, (Derecho. Universidad de Granma); Roger Rubio Lima, (Pedagogía, Camagüey); Joan Columbie Rodríguez, (medicina, Universidad de Camagüey); Harold Cepero Escalante, (medicina, Universidad de Camagüey, asesinado luego por el régimen junto a Oswaldo Payá Sardiñas). Me detengo para no alargar demasiado la lista, pero hay más. Ninguno de los mencionados anteriormente fue expulsado por resultados académicos. Haga la encuesta. Pero recuerdo ahora a Karla María Pérez Gonzáles, (periodismo, Martha Abreu) por pertenecer a Somos +.
    Los índices de mortalidad infantil, en Cuba, como los demás índices que emite el gobierno cubano, son extremadamente cuestionables. Tengo amigos que trabajan en centros profesionales de la salud en Cuba y saben perfectamente que esos índices están modificados en beneficios del gobierno, para que personas que sólo leen sus estadísticas piensen que el paraíso terrenal está presente en el planeta bajo el nombre de Cuba.
    Como todo para usted tiene la connotación “bloqueo” aplicado “con el objetivo de hacer fracasar el sistema político y económico que hemos adoptado, por ser el más justo que existe en el mundo, demostrado con hechos.” (frase suya, no mía) ¿Qué me dice sobre los asesinatos cometido por Daniel Ortega y su “socialismo justo”?
    Es justo que Cuba le dé derechos al niño. ¡Aplaudible! ¿Pero por qué todos tenemos que ser adoctrinados, obligados a gritar, sin saber siquiera lo que decimos a “ser como el asesino Che”? ¿Es eso digno de un gobierno que cuida la niñez? ¡¡Adoctrinando desde tempranísima edad y manipulando las mentes para que al llegar a la adultez tengamos doble moral socialista!! ¡Vaya logro comunista!
    Elio, no me hable de los 167 millones de infantes en pobreza extrema para el 2030, no por favor, no haga eso… la pobreza material es tan mala, pero tan mala, como la pobreza ideológica, la pobreza moral, la desmotivación, la apatía y la indiferencia y miremos el resultado de nuestra juventud. Es un cúmulo, una amalgama, un engendro de todo lo que ha degenerado la re-involución en el pueblo de Cuba.

  • “los estudiantes rechazan…”

    eso es pantomima elio, yo fui estudiante y el metodo era los “dirigentes” de la feu ordenaban un acto, nadie sabia para que, y alli ibamos como corderos porque si no asistias “te marcabas” y eras un elemento a analizar para posible expulsion de la universidad que es solo para “revolucionarios” (lease incondicionales al sistema) y alli armaban los “dirigentes” su pantomima para quedar bien con los lideres de la cosa esa llamada revolucion. todo ha sido un cuento desde que tu y tus amigotes llegaron al poder, no hay pais, no hay nacion y los graduados universitarios que tu tanto ensalzas aqui, en cuanto agarran el titulo se largan del pais. no resisten vivir alli.

  • La juventud cubana es muy mal agradecida. A pesar de todos los elogios que este Compañero divulga, miles estan en camino, en este momento para Uruguay, Chile, la frontera mejico-americana, España, Italia o Bujumbura.

  • Elío, es cierto que los jóvenes cubanos no comulgan con Pompeo, pero no vayas a imaginar que comulgan con nuestro régimen totalitario. Sí viviste 80 años, sabes que la juventud no tolera estos regímenes. Por eso se hizo la Revolución, no para queden nombre de esa misma Revolución le conculquen la libertad a todos los cubanos porque ven en cada uno de ellos a un disidente, un enemigo…

  • La mejor respuesta a tu magnífico chiste son los jóvenes que en este mismo momento en que escriben están tratando de irse o se están yendo para donde sea.

  • Elio, sigues siendo un terrorista. Antes les disparabas (sin mostrar el rostro) a los que iban a votar para que no lo hicieran, ahora tratas de meterle miedo a los jóvenes. La realidad es que los jóvenes se siguen yendo de Cuba. Tremendo legado el que le dejan ustedes al país.

  • estimado Elio, yo hice la beca en Guira de Melena y en mis tres años allí supe de 4 suicidios, varios “accidentes” que no hubiesen ocurrido si los muchachos hubiesen estado en su casa y no fuera del cuidado de su familia y al menos un asesinato, un tijeretazo en el cuello, entre estudiantes.

    Aparte de eso podría contarle violaciones, de gente de la zona a muchachas de las escuelas y de un profesor.

    En fín, si hubiese prensa libre en Cuba nos habriamos enterado de muchísimas más cosas.

    Saludos

  • Elio una pregunta: ¿Para que sirve la FEU?

  • Otra pregunta Don Elio… ¿Qué piensa del arresto del “joven” Osmel Ramírez por escribir y decir lo que piensa? ¿Se pronunciará usted o cualquier joven de la FEU con la misma firmeza y entereza para defender el derecho de Osmel a decir lo que quiere sin represalias como estas? Le dejo un “enlace” y espero su pronunciamiento porque después de todo… es uno más de sus colegas de trabajo.

    https://havanatimesenespanol.org/?p=134356

  • no es fácil, no es fácil…

  • la FEU sirve para que Elio escriba estas boberias sobre ella.

  • Felicidades hermano tan elocuente, honesty y valiente. Que Dios lo bendiga

  • Jajajaja, quién dice que hay que ser valiente para defender al gobierno cruel y cobarde de Cuba, valiente hay que ser para luchar contra el comunismo, que hasta a la familia del que piense diferente es perseguida por el gobierno.

  • La isla va quedandose con una poblacion envejecida mientras los jovenes tratan por todos los medios de irse a buscar el futuro a otro sitio.

  • No merece comentario , este señor ha perdido el contacto con la realidad , esta levitando , es el mejor ejemplo del Hombre Nuevo .

Comentarios cerrados.