Maduro y el futuro de Venezuela

Por Frank Simón

Para Nicolás Maduro, Venezuela es una suela de zapato o el timón de su ómnibus al que le mete un jalón para acá o acullá.

HAVANA TIMES – Gritón, envalentonado, en eterno arrecho, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, madura las cadenas televisivas y radiales con su aliento de totalitarismo de viejo tiempo, con esa fórmula que vende gato por liebre y trae más de lo mismo a este mundo ya repleto de calamidad.

El Nicolás, fruto de un parto contra natura de la escuela del Partido Comunista de Cuba, Ñico López, desconoce la máxima de todo gobernante: ser un intelectual de la política. Para él, Venezuela es una suela de zapato o el timón de su ómnibus al que le mete un jalón para acá o acullá, ha convertido el país en un instrumento y al partido oficialista en el montaje corrupto de una plataforma hegemónica continental.

La Venezuela saudita, millonaria en muchos sentidos, padece un periodo especial casi peor que el sufrido por los cubanos de 1992, con una sociedad fraccionada políticamente y una juventud que emigra al ver deshecho el horizonte.

Aun así, como ya es costumbre, el diario oficialista Granma declara que no hay crisis humanitaria en la nación de Bolívar y que se respetan todos los derechos cívicos. El libelo tiene que decir la paridad entre la claustrofobia cubana, donde todo es totalitario, y el blindaje venezolano donde no hay forma de mover la cosa política por un cauce democrático.

Ya la disolución de la Asamblea Nacional marcó un hito en el camino hacia la sumisión, con tiroteo de bombas, golpes, balazos y turbas chavistas incluidos. Si el pasado primero de mayo Maduro anunció la Constituyente (Prostituyente), quizás en esa misma fecha del presente año nos depare la declaración de la “dictadura del proletariado”.

El paramilitarismo, la manipulación mediática, el chantaje y el fraude marcarán las próximas votaciones (no digo elecciones), donde se presenta un impresentable frente a lo más blando del poder opositor.

Sin opciones, el pueblo queda fuera del dominó, el juego se tranca luego de eso. Vendrán más medidas del ejecutivo, probablemente la confiscación de toda propiedad privada, la disolución del derecho a disentir y el final de los medios de comunicación independientes.

La razón de “Patria” será argumentada contra los parias de nuevo tipo, esos que ellos llaman escuálidos y que Fidel Castro nombraba gusanos. La deshumanización del oponente ideológico pasará factura y se tendrá delante un Estado fuerte, pero fallido en su gestión. O sea, Cuba.

La vieja pesadilla del yanqui Kissinger se ha cumplido en Venezuela, mal sueño que ideó el maquiavélico Che Guevara en sus “uno, dos, tres Vietnam”, el foquismo guerrillero está ahora en las urnas robadas y los curules ocupados por focas.

Los aplaudidores de salario estatal responden a la clase gobernante, que no se irá jamás ni por voluntad propia ni por presión internacional, hasta secar literalmente el país. Venezuela y Cuba parecen dos pacientes que sufren la misma enfermedad y que cuando se encuentran comienzan a preguntarse: “¿y tú, ya te sientes tal cosa?”

Una asamblea nacional a la cubana, con 600 focas del mismo color político que gritan euforias, eso tendrá contento a Maduro. Y el plan ya está en marcha. Primero, legitimidad al poder ejecutivo, luego la nulidad del legislativo pues el judicial y el electoral mueren en la trastienda del chantaje.

¿Esto es país, esto es institucionalidad? Dos “revoluciones” más como la venezolana y América Latina retrocede al nivel de vida de muchos países del África Subsahariana. En nombre de la Patria se asiste a la muerte de esta y en nombre de la vida económica y social, se sostiene la guillotina lista para generaciones enteras. No hay futuro en aquellos países donde germina el socialismo autoritario de marca cubana.

Venezuela ha prostituido su horizonte político y, quiera o no, tendrá que aceptar el mismo martirologio del pueblo cubano que ya lleva casi sesenta años en lucha desigual contra el aparataje de un régimen fracasado, pero implacable.

Se ve en el terreno el culto a las personalidades de Maduro y Chávez, la construcción de un vasallaje feudal donde o piensas como yo o no comes ni vives. La Asamblea Nacional Prostituyente pasará a la galería de montajes escenográficos que sirvieron de telón de fondo a los bárbaros Atilas, de nada vale el consejo de Henry Ramos Allup al oficialismo “vayan a la oposición, piensen, y vuelvan a postularse legalmente para otra oportunidad”. 

No, el totalitarismo es enemigo acérrimo de la semántica abierta, así que palabras como puerta, ventana, desarrollo, evolución, tránsito, avance, etc., caen en saco roto.

Hay que leer a la filósofa Hanna Arendt en su libro sobre ese tema (“El origen del totalitarismo”) en el que declara que el mal mediocre y burocrático se adueña de las lógicas políticas, desapareciendo el juicio humano más elemental.

Así, personajes totalmente mediocres o nulos, como Maduro, son capaces de las más espeluznantes jugadas con tal de mantener la inercia administrativa. Justificaciones como “hacer bien mi trabajo, sin trabas”, son dadas a diario como pretexto oficialista para barrer la oposición venezolana, así mismo pensaba y actuaba Fidel Castro en los años 60, cuando de un plumazo declaró ilegal al amplio abanico de fuerzas políticas que de una forma u otra estuvieron unidas en la lucha contra el tirano Fulgencio Batista.

Admirador de Mussolini, de las lecturas del “Príncipe” de Maquiavelo, de Alejandro Magno y de Aníbal el cartaginés, el Ayatola Castro le dejó un fuerte legado de locura política al desmesurado Nicolás Maduro, un dictador tan burro como dictador. Cuba y Venezuela comparten el martirologio, la enfermedad, el padecimiento cuya cura ya va demorando quizás demasiado.

 

Articulos recientes:

  • General

App de un nicaragüense revoluciona la industria de la Salud

La app del nicaragüense Nicolás Ibáñez fue incluida en la lista de “30 promesas de…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.