La verdad objetiva sobre Cuba

Por Elio Delgado Legón*

Foto: Linda Williams

HAVANA TIMES, 18 ene — Sobre Cuba se publican muchas cosas alrededor del mundo y cada cual afirma que tiene la verdad. Algunas son verdades a medias, matizadas con mentiras y tergiversaciones que se escriben y se publican, unas veces por desconocimiento de la verdadera realidad cubana, y otras, con mala intención, para denigrar al país.

Algunos escriben sobre Cuba sin haber pisado su tierra en decenas de años, o no haberlo hecho nunca. Eso, independientemente de que se haga o no con mala intención, constituye una irresponsabilidad que ningún periodista o escritor que se respete debe cometer.

La primera mentira que se repite constantemente en la prensa alrededor del mundo es que Cuba es un país de régimen comunista. Yo pregunto: ¿Cómo es un régimen comunista? Nadie lo sabe, porque jamás ha existido uno en nuestro planeta.

El comunismo fue una utopía, un sueño de Carlos Marx, quien en su época, después de haber estudiado  a fondo la evolución de la sociedad, y en su afán de lograr una vida digna para la clase obrera, la clase que crea la riqueza, pensó que era posible y necesario llegar a construir una sociedad perfecta llamada comunismo, en alusión a la comunidad primitiva, donde no existía la explotación del hombre por el hombre.

Indudablemente, la idea de Marx, desde su punto de vista en el siglo XIX, era estupenda, pues comenzaba el desarrollo del sistema capitalista, que como él mismo dijo, “nació chorreando sangre y lodo por todos los poros.”

La explotación de la clase obrera era despiadada. Los trabajadores carecían de derechos, laboraban jornadas interminables por míseros salarios y eran tratados como esclavos.

Precisamente siguiendo las ideas de Carlos Marx, Federico Engels y posteriormente de Lenin, los obreros de muchos países comenzaron a luchar por sus derechos y fundaron partidos que representaran sus intereses. A muchos de esos partidos les pusieron el nombre de Comunista.

La lucha de los obreros fue dando sus frutos y poco a poco fueron conquistando derechos y arrebatándoles a los capitalistas pequeñas porciones de las riquezas creadas por ellos.

Los dueños del capital no se resignaban a perder ni un ápice de sus ganancias, se sintieron amenazados y arremetieron contra los partidos comunistas y cualquier otra organización que representara a la clase obrera.

Contra los partidos comunistas, por ser portadores de las ideas de Marx sobre la explotación del hombre por el hombre y sobre la sociedad del futuro, la emprendieron con una gran campaña propagandística llena de calumnias que pintaban a los comunistas como seres malvados con grandes colmillos ensangrentados y les atribuían toda suerte de atrocidades inventadas para confundir a las masas y quitarles el apoyo que pudieran tener.

Con la repetición durante décadas de esa propaganda anticomunista, lograron sedimentar en mucha gente una sensación de peligro cuando se menciona la palabra comunista y lo mismo ocurrió con el calificativo de marxista.

Sin embargo, una sociedad comunista, según la previó Marx, implica la desaparición de las clases sociales. Sería una sociedad donde todos los hombres sean iguales, donde no haya ricos ni pobres, donde no exista el dinero y los hombres y las mujeres trabajen solo porque tienen un alto desarrollo de la conciencia y del sentido de responsabilidad y con ello tendrán satisfechas todas sus necesidades. Es decir, que cada persona aporta según su capacidad y recibe según su necesidad.

Esa sociedad idílica, pensada por Marx en el siglo XIX, nunca se ha hecho realidad. Y desde mi punto de vista, jamás se podrá concretar si tenemos en cuenta que en el desarrollo del sistema capitalista se ha exacerbado el sentimiento individualista y egoísta.

El avance de ese sistema se basa en el consumismo y la creación constante de nuevas necesidades en el ser humano, lo cual ha calado en la conciencia, y aun cuando el capitalismo, que hoy está en su última fase, llegue a su fin, no sería posible construir una sociedad como la descrita por Marx, en la que todos tengan un alto desarrollo de la conciencia social.

Por todo lo anteriormente explicado es que puedo afirmar que se miente deliberadamente cuando se afirma que Cuba es un país de régimen comunista, y se hace para crear, en aquellas personas a las que previamente se les inoculó la aversión a ese calificativo, una idea errónea de la sociedad cubana.

Aunque la Constitución de la República señala en su Preámbulo que se construye el socialismo, con el objetivo final de edificar la sociedad comunista, ese es un objetivo a muy largo plazo, que no podrá ser alcanzado mientras en el mundo existan sociedades basadas en la explotación.

En Cuba, la Revolución que triunfó el primero de enero de 1959 comenzó a construir una sociedad más justa cuando promulgó las primeras leyes, que beneficiaron a los pobres, a los explotados de siempre, a los desposeídos.

Los grandes intereses capitalistas, la mayoría de ellos norteamericanos, se sintieron amenazados y emprendieron una lucha a muerte contra la Revolución cubana, y en esa lucha han utilizado todos los medios a su alcance, incluyendo los medios masivos de comunicación.
—–

(*) Soy un cubano que ha vivido ya 75 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.