La educación: una responsabilidad del Estado cubano

Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — Como dije en un artículo anterior,  en Cuba se erradicó el analfabetismo en 1961 y se asumió toda la educación como una responsabilidad del Estado, que se ofrece en forma gratuita para todos los niveles y todas las enseñanzas.

Según la ley, todos los niños tienen que asistir a la escuela obligatoriamente, hasta noveno grado. A partir de ese nivel, se les ofrecen todas las posibilidades de estudio: pueden continuar en el Preuniversitario para luego optar por una carrera de nivel superior, o pueden matricular en una escuela politécnica, las que hay para las distintas ramas, con un nivel medio, que al graduarse les permite trabajar en su especialidad y seguir estudiando como trabajadores en cursos universitarios.

Según la vocación de cada niño, también existen escuelas especializadas de niveles elemental, medio y superior, en todas las especialidades del arte y la cultura, como son música, pintura, escultura, danza, ballet, artes escénicas, etc. Esta enseñanza posibilita que no se pierda ningún talento en ninguna de estas manifestaciones del arte.

Lo mismo ocurre con las escuelas deportivas y de cultura física a las que pueden ingresar todos los niños que se destaquen en el deporte y tengan las aptitudes necesarias para seguir una carrera en estas especialidades, lo mismo de nivel medio que superior.

Para la educación, el gobierno cubano no escatima esfuerzos y, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica mundial, agravadas por el bloqueo de Estados Unidos, las escuelas son dotadas de todos los medios audiovisuales necesarios, incluyendo computadoras conectadas a Internet, para ofrecer una educación de calidad.

En los lugares más apartados, donde no llega la electricidad, las escuelas cuentan con un sistema de paneles solares, que garantizan el funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos, de manera que no haya diferencia entre las clases que se imparten en esos centros y los de la ciudad.

El sistema educativo cubano les ofrece a los alumnos que viven distante y no pueden viajar diariamente a clases, un plan de becas que les garantiza alojamiento y alimentación durante todo el curso, y en el caso de las escuelas que usan uniforme, también reciben estos gratuitamente.

Los preuniversitarios vocacionales y los militares mantienen el sistema de becas para todos sus alumnos.

La educación cubana está organizada como un sistema, que comienza en los círculos infantiles y continúa en preescolar, primaria, secundaria básica, preuniversitaria, técnica y profesional y superior. Esta última se completa con la educación de posgrado, en la que se puede alcanzar el grado de máster y de doctor en ciencias.

La Educación Superior cubana cuenta en la actualidad con 68 centros, incluyendo universidades e institutos superiores.

Uno de los subsistemas al que se le dedica gran atención, por su carácter humanitario, es la Educación Especial, en la que se atiende a niños con discapacidad, como retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, sordos e hipoacúsicos, ciegos y débiles visuales, sordo-ciegos, autistas, trastornos del lenguaje, limitaciones físico-motoras, trastorno de conducta, etc. En esta educación, muchos alumnos son atendidos en sus casas y hasta en hospitales, por maestros ambulantes.

Cuba posee una de las proporciones de docentes por habitantes más altas del mundo, con uno por cada 42 habitantes. Tiene empleados en el sector más de 400 mil trabajadores y dedica en su presupuesto alrededor del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La calidad de la educación cubana, que, reitero, es completamente gratuita, está avalada por la UNESCO. Es decir, en Cuba hace muchos años se logró lo que en numerosos países están pidiendo en las calles los estudiantes y son reprimidos con gases lacrimógenos, chorros de agua, golpes y detenciones. Incluso algunos han muerto por la represión.

De los logros de la Revolución cubana en la educación no hablan las trasnacionales de la información, ni la prensa pagada desde el norte, ni los blogueros de la disidencia. Esa es otra verdad que tratan de silenciar, aunque está a la vista.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.