Cuba no revela nombres de sus delegados para diálogo de paz en Colombia

HAVANA TIMES – El gobierno de Cuba mantiene reserva sobre la identidad de sus delegados que participarán como garantes en el proceso de diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, informa EFE.

Una fuente oficial declaró a la agencia este miércoles que en la fase exploratoria, Cuba estuvo representada por Carlos Fernández de Cossío y Abel García, quienes “participaron como garantes en el proceso de elaboración del documento pero no sabemos si van a continuar”.

Fernández de Cossío fue embajador en Canadá y que ha ocupado altos cargos en Ministerio de Exteriores, mientras que a García medios de comunicación colombianos lo han vinculado con el sector sindical.

Por su parte, las FARC confirmaron este jueves en La Habana a Iván Márquez y José Santriz como miembros de su equipo, mientras que un día antes el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer sus diez negociadores, encabezados por el abogado Humberto de la Calle.

Este martes, Santos y el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, hicieron público el inicio del diálogo para buscar la paz, proceso que comenzará en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, y continuará en la capital cubana.