La economía avanza cuando lo primero es el pueblo, no el mercado

Elio Delgado Legón*

Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El modelo neoliberal de desarrollo capitalista ha fracasado en toda la línea. Eso no lo digo yo, lo dicen todos los economistas que tienen la cabeza bien puesta sobre los hombros.

Dejarle la solución de todos los problemas económicos al mercado, sin intervención del Estado, fue el peor error que cometió el capitalismo, que se encuentra hoy en un callejón sin salida y sumido en una profunda crisis que podría ser definitiva.

Los movimientos sociales en todos los países capitalistas ganan fuerza en su lucha contra ese sistema irracional de economía, que insiste en perpetuar su error, y que, desde mi punto de vista, está atado de pies y manos, porque sólo medidas que podrían considerarse de izquierda, serían capaces de salvar lo que queda del capitalismo.

Pero las grandes trasnacionales, que son en definitiva las que gobiernan en los países capitalistas, nunca permitirán tales medidas, porque no son capaces de ver más allá de sus ganancias en el corto plazo.

Si hacemos algunas comparaciones, vemos con bastante claridad la diferencia entre el modelo neoliberal y otros modelos, como el socialista, en que lo primero es el pueblo, no el mercado.

Pongo como primer ejemplo el caso de la República Popular China, que en 1949 tenía un desarrollo industrial aún muy limitado. Era un país de economía rural, todavía muy atrasada. Entre 1959 y 1961, debido a condiciones climáticas adversas, se produjeron fuertes hambrunas en ese país.

Foto: Caridad

Sin embargo, durante los últimos 30 años, el Producto Interno Bruto de China ha mantenido un crecimiento promedio anual de alrededor del 10 por ciento. El pasado año tuvo un crecimiento del 9,2 por ciento y proyecta 7,5 para el 2012, pues hará énfasis en la calidad y no en la cantidad.

Desde el 2008 es la segunda potencia económica mundial, y al paso que van las cosas, pronto será la primera, por encima de Estados Unidos. Actualmente, es el mayor exportador mundial y el segundo importador.

Otro ejemplo es Viet Nam, que fue reunificado en 1976, después de haber quedado en gran parte destruido por la guerra de agresión norteamericana, en la que murieron varios millones de vietnamitas, la mayoría de ellos civiles.

Sin embargo, entre 1990 y 1997 tuvo un crecimiento del PIB del ocho por ciento y de alrededor del siete por ciento entre el 2000 y el 2002, lo que la ubicó como la economía de mayor crecimiento mundial. El pasado año 2011, el PIB vietnamita creció 5,89 por ciento y la distribución de la riqueza beneficia a todo el pueblo.

Otros muchos países, algunos con sistemas político-económicos socialistas, y otros que simplemente han abandonado el neoliberalismo y sitúan a sus pueblos como lo fundamental, han logrado mantener crecimientos económicos aceptables en medio de la crisis global, y no tienen la situación de grandes cifras de desempleo, ni la recesión, que hoy son la pesadilla del mundo capitalista desarrollado.

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, acometen la construcción de sistemas socialistas y el resultado está a la vista de todos: se mantiene el crecimiento económico a pesar de la crisis mundial; disminuye considerablemente el desempleo y la riqueza se distribuye entre todo el pueblo mediante programas para mejorar la vida de sus ciudadanos.

Foto: Caridad

Otros países que han adoptado modelos de desarrollo ajenos al neoliberalismo, han dado un salto cualitativo en su economía y sus pueblos no tienen hoy que sufrir las penurias que invaden al mundo capitalista.

Pongo el ejemplo de Argentina, que durante el gobierno de Carlos Menem, con su modelo neoliberal y su “relación carnal” con Estados Unidos, se vio sumida en la más espantosa miseria, y hoy sale adelante y se desarrolla, a pesar de la crisis.

Podría poner otros ejemplos, como Brasil, que a pesar de haber tenido que enfrentar numerosos obstáculos, ha impulsado programas que han permitido una mejora sustancial de la situación económica de su pueblo, y continúa su desarrollo.

He citado estos ejemplos para que se entienda por qué la economía cubana crece y se desarrolla, a pesar de que tratan de destruirla, con un bloqueo que se puede calificar de criminal y de que no estamos ajenos a las crisis múltiples que azotan al mundo. Sencillamente porque lo primero y más importante es el pueblo, no el mercado.
—–
(*) Soy un cubano que ha vivido ya 75 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Cubanos expulsados del ejército ruso sin dinero ni papeles

“No nos pagaron el salario completo ni nos dieron pasaporte [ruso]. Estamos ilegales. Nos estafaron,…

  • Mundo
  • Noticias

Israel ordena a 100.000 palestinos evacuar el este de Rafah y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 6 de mayo de 2024.

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

La pregunta de René González (de “los cinco”)

“¿Alguien sabe cuántas personas realmente producen valor en Cuba, y a cuánto vago por cabeza…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.