La conflictiva relación Cuba – EE.UU.

“Hace mucho calor en la vieja Habana, la gente espera algo pero aquí no pasa nada.” (Carlos Varela)

Vicente Morín Aguado

La Habana desde Regla. foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El 3 de febrero de 1961 Kennedy firmó la orden ejecutiva 3447, decretando “el embargo total al comercio entre Cuba y los Estados Unidos”, no existía entonces la actual legislación migratoria especial para los cubanos y la antigua estación naval de Guantánamo cumplía en ese mismo mes 58 años de existencia, según acuerdos bilaterales nunca revocados.

Con apenas 33 años, Fidel Castro debió enfrentarse en la Casa Blanca a Richard Nixon-alias “Tricky Dick”-Vicepresidente durante la administración Eisenhower. El barbudo fue calificado como una seria amenaza para los intereses de los Estados Unidos. De inmediato comenzaron las medidas económicas punitivas contra Cuba, simultaneadas por viajes a la Unión Soviética de los comunistas miembros del gobierno revolucionario, entre ellos Antonio Núñez Jiménez y Raúl Castro Ruz.

No tardaría en llegar a Múrmansk el cuatrimotor Tu-114 con Fidel a bordo, precedido en viaje inverso por el primer cosmonauta del mundo, Yuri Gagarin, quien celebró en La Habana la derrota del plan Pluto, elaborado por la CIA bajo Eisenhower, aceptado con reservas por Kennedy, quien finalmente decidió la no intervención aérea de su país en Bahía de Cochinos, dándole a los improvisados defensores el dominio del aire, condición decisiva para el avance arrollador sobre la brigada 2506, determinando la Victoria de Playa Girón.

Considerando la sensacional exhibición de poder dada por los soviéticos con su viaje al cosmos, junto a la decisión de suministrarnos petróleo y comprar nuestra azúcar, dos materias primas básicas embargadas por las sucesivas administraciones norteamericanas, el bloqueo fue relegado a un segundo plano, más bien prevaleció el desprecio: construiríamos el socialismo con el indudable éxito signado desde Moscú.

Un año después tuvimos el octubre dramático de los cohetes atómicos. El acuerdo final USA-URSS fue públicamente repudiado por Fidel Castro, quien al plantear sus “cinco puntos” de inconformidad, convirtió el asunto de Guantánamo en prioritario. Crecí con la carga mental de este justo reclamo, mientras del bloqueo poco se decía y, de la “Ley de Ajuste” absolutamente nada…

y pasó el tiempo, y pasó un águila sobre el mar… (José Martí)

Nada de metáforas, frecuentemente volaban aves negras a gran altura sobre nosotros, primero los U-2 y luego los SR-71, encargados de avisar sobre cualquier otra nueva locura estratégica planeada entre el PCUS y el PCC.

Aun así cientos de miles de mis compatriotas volaron al África cosechando victorias militares y políticas para el campo socialista liderado por la URSS, hasta que nubes de tormenta impredecibles por los meteorólogos oscurecieron el firmamento diseñado por los marxistas-leninistas.

En 1989 tuvimos las “Causas # 1 y 2”, cerradas con el fusilamiento de cuatro altos oficiales de las fuerzas armadas y el ministerio del interior-dos Generales-, entre estos últimos un “Héroe de la República de Cuba”. Los cargos indicaban corrupción, comercio ilícito, alcanzando el tráfico de drogas, la paranoia les imputó además alta traición a la patria.

Un poco de frio. Foto: Juan Suárez

A nueve mil kilómetros de distancia, los berlineses echaron abajo el muro que los dividía. Dos años después algunas mujeres moscovitas abofetearon a varios a tanquistas en la Plaza Roja, determinando el final de Gorbachov, reemplazado por el héroe de la jornada, Boris Yeltsin.

El nuevo Jefe de Estado Ruso convocó a sus homólogos de Ucrania y Belarús a un breve encuentro secreto en el bosque de Belavezhskaya, donde en escasos minutos decidieron la disolución de casi 70 años de historia moderna identificados con las letras eslavas CCCP.

Para el liderazgo revolucionario cubano fue perder una larga apuesta política.

Sin embargo, el eterno guerrillero llamado Fidel Castro fue capaz de conjurar las protestas del 4 de agosto del 1994, desviadas rumbo al norte, a donde escaparon miles de balseros, desafiando olas y tiburones, implacables aliados al asecho en la Corriente del Golfo.

Vino el milagro de un niño sobreviviente entre tantos naufragios, justamente reclamado por su padre. En Cuba desfiles multitudinarios inyectaban adrenalina, sustituyendo las múltiples escaseces materiales. En Estados Unidos se desplegaba una de las campañas mediáticas más grandes de su historia.

Nadie recordaba aquel pedazo de tierra que los norteamericanos se negaban a devolvernos, de pronto nos dieron a conocer hasta los más mínimos detalles de la Ley pública 89732, votada el 11 de febrero de 1965 en el Capitolio de Washington, calificada en Cuba de “Ley Asesina”, culpable del éxodo indetenible de mis compatriotas hacia aquel “norte revuelto y brutal que nos desprecia”, al decir del Apóstol José Martí.

Las votaciones de la Asamblea General de la ONU contra el Bloqueo, alcanzaron en la prensa nacional similar relieve al de las medallas de oro ganadas por nuestros atletas en las Olimpiadas.

El próximo febrero me recordará que he dado 58 vueltas alrededor del sol. Coinciden en este mes los hechos trascendentales de las relaciones políticas entre Cuba y los Estados Unidos.

Acaba de arribar a nuestro país un nuevo crucero, cargado de estudiantes norteamericanos. Junto al edificio de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, se arremolinan cada mañana cientos de personas, esperando un permiso para reunirse con sus familiares más allá del mar.

Viene de nuevo Carlos Varela con un sabio refrán hecho canción: La política no cabe en la azucarera.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.