Médico cubano que contrajo ébola recibirá el alta y volverá a la isla

El Dr. Felix Baez
El Dr. Felix Baez

HAVANA TIMES (dpa) — El médico cubano que contrajo el ébola en Sierra Leona se ha recuperado de la enfermedad y volverá pronto a la isla, según un comunicado de las autoridades de salud publicado hoy en La Habana.

Los responsables del Hospital Universitario de Ginebra donde Félix Báez es tratado “ratificaron que las pruebas realizadas confirman la desaparición del virus en sus fluidos corporales”, señaló el texto del Ministerio de Salud Pública citado por la agencia Prensa Latina.

Cuando haya recibido el alta, el médico regresará a Cuba, agregó el texto, sin detallar fechas. Báez es parte de un contingente de 165 cooperantes cubanos que viajaron a Sierra Leona en octubre para luchar contra el ébola.

El médico contrajo la enfermedad a mediados de noviembre y fue trasladado días después a Ginebra, en virtud de un acuerdo entre el país caribeño y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender a cooperantes cubanos que pudieran enfermar de ébola en África occidental.

Cuba se ha puesto a la cabeza de la lucha internacional contra el ébola con el envío de un total de 256 médicos y sanitarios a los tres países más afectados por la epidemia, que ha matado al menos a 6.187 personas, según las últimas cifras de la OMS.

Además de los 165 cooperantes en Sierra Leona, el gobierno de Raúl Castro envío a otros 91 cooperantes a Liberia y Guinea a mediados de octubre. La OMS cifra actualmente en 17.517 el número de infecciones en los tres países, en el que es considerado el peor brote de ébola de la historia.

Después de la partida de los sanitarios cubanos a África, fuentes de la OMS en la isla habían especificado que aquellos que pudieran enfermar de ébola no serían repatriados a Cuba. Báez es el primer latinoamericano que se sabe que contrajo el virus.

One thought on “Médico cubano que contrajo ébola recibirá el alta y volverá a la isla

  • Arriba comandante, arriba general…… a cumplir y a desembolsar lo prometido. A ver que van a hacer ahora….

Comentarios cerrados.