José Mujica se autodefine como francotirador de ideas

Por Pilar Montes

José Mujica. Foto: cubadebate.cu

HAVANA TIMES — Un hombre que acaricia y enseña con la palabra, que no se cree dueño de la verdad, pero la expresa francamente y sin rodeos, es adorado y seguido a sus 80 años como una estrella de rock, no solo en su tierra natal, sino en toda Latinoamérica y más allá.

Colas multitudinarias para escuchar una conferencia suya dirigida a los jóvenes en Bogotá, millones de televidentes en Cuba atentos a la entrevista que le hizo el programa de TV y radio, Mesa Redonda, son las pruebas más recientes de su fama.

Dijo considerarse un guerrillero, “soy un francotirador de ideas”, acotó que anda dando “una vueltita por el mundo”, hablando, sobre todo, en las universidades. Con la explosión tecnológica de hoy, esos muchachos son el nuevo proletariado del mundo, porque el trabajo bruto va a dejar muy poca plusvalía, esa la dejará el trabajador calificado, aseguró.

“También quiero sembrar y luchar por algunas ideas que son sencillas, la vida es corta, es el milagro más grande que tenemos, con plata podrás comprar cualquier cosa, menos años de vida”, afirmó.

“Hay que trabajar para vivir, para satisfacer necesidades materiales, pero no vives para trabajar, hay que tener tiempo para vivir sin convertirse en una máquina para consumir”, insistió.

El ex-presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, dice que no se explica por qué lo que se destaca más de su presencia como jefe de Estado uruguayo es su austeridad, “porque todos los mandatarios debían ser así”.

Mujica es de la opinión que “no se debe perder la humildad, sea cual sea tu estilo de vida”. También es única su definición de libertad, pues considera que un ser humano es plenamente libre cuando realiza una tarea que le satisface, con la cual se siente realizado.

“Lo demás son obligaciones, que tiene todo ser humano, trabaje o no”, agregó.

Es extremo modesto en su vida, criticó la desmesurada riqueza de unos cuantos, recordó que unos 60 acaparan la mitad del dinero que existe en el planeta, mientras la mayoría vive en la pobreza extrema.

“La cultura capitalista consciente e inconsciente que tienen los humanos obedece a un patrón de copiar estilos de vida de los más ricos. La confianza de la gente se pierde si nos ven distantes, por eso es necesario no perder la humildad sea cual sea tu estilo de vida”.

Acerca de la felicidad puntualizó que no se trata de comprar cosas nuevas todos los días. “La felicidad es disfrutar el tiempo libre en familia”, dice el sabio político, quien pasó necesidades en la niñez y muchos años de cárcel por defender sus ideas. “Por muy rico que uno sea, no puede comprar años de vida”.

Sin embargo, considera, a sus 80, que la vida ha sido generosa con él, pues nunca pensó llegar a esa edad.

Este ex-presidente volvió al campo, donde gusta de cultivar, ver crecer plantas y disfrutar la naturaleza, afirmó Mujica.

Sobre las luchas aún por fructificar en favor de los trabajadores y las clases desposeídas, el ex guerrillero Tupamaro alentó, refiriéndose a la década ganada por los Kirchner en Argentina, que “no todas las conquistas se pierden cuando regresa al poder el neoliberalismo, como tampoco pudo la burguesía acabar con la reivindicación de las ocho horas”.

Sobre Cuba y la integración latinoamericana

Respecto a Cuba y al proceso de acercamiento de Estados Unidos y la Isla, advirtió a los cubanos: “nunca olviden que no son sirvientes de Washington, sino los dueños de su país.”

“Cuba tiene a su favor la amplia cultura de su pueblo para enfrentar lo que supone el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, afirmó Mujica, de visita en la nación caribeña.

Aconsejó no hipotecar, sino conservar la manera de vivir de los cubanos que siempre manifiestan una apertura, hospitalidad y hasta una manera de bailar única, “tienen un qué se yo”, dijo. Conservar la identidad del pueblo cubano es la mejor carta de presentación que tienen, agregó.

“Conocí Cuba al principio de la Revolución, era un caos romántico, calificó, y comentó que luego este proceso se asentó y avanzó en su construcción, llegó el llamado período especial y las cosas fueron duras, ahí la conducta del pueblo cubano sí fue heroica, y lo fue por años de aguantar privaciones para lo que se necesita mucho coraje y devoción y de alguna manera el pueblo lo soportó”, recordó.

Mujica se refirió al proceso de integración que vive Latinoamérica y convocó a sus dirigentes a no desmayar en esa ardua tarea. “Preservar naciones libres y soberanas en defensa de las generaciones futuras”.

Alertó que no existe el libre comercio. “¿Qué libertad de comercio va a haber con tantos bloques como el Tratado Trans-Pacífico, los tratados bilaterales y regionales de supuesto libre comercio? Estos en realidad han surgido en un intento de poner límites al crecimiento económico de China”.

Sobre la Unión Europea opinó que el viejo continente se ha quedado falto de ideas y propuestas nuevas. “Ya no se ven dirigentes como Konrad Adenauer y Charles de Gaulle”…”No saben cómo manejar la oleada migratoria consecuencia de su propia injerencia y la de Estados Unidos en el Medio Oriente”, señaló Mujica, quien participó en el evento internacional sobre José Martí Con todos y para el bien de todos, realizado a finales de enero en La Habana.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Diarios
  • Verónica Vega

El mundo en blanco y negro

En la Cuba de los 70 no había videocaseteras, computadoras, ni grabadoras... Cada momento era…

  • Mundo
  • Reportajes

Mujeres indígenas de Perú denuncian violencias del Estado

"He llegado hasta aquí a denunciar que en mi comunidad consumimos agua con metales pesados…

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.