Noticias en breve: Democracy Now 8/2

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el lunes 8 de febrero de 2016.

Decenas de ahogados en naufragios cercanos a Turquía; 35.000 sirios huyen a la frontera turca

Hdls1 aleppoDos barcos con destino a Grecia naufragaron en la costa de Turquía causando la muerte a por lo menos 33 personas, entre ellas varios niños. Más de 400 personas han muerto al intentar llegar a Europa en lo que va del año, en medio de la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. Esto se produce al tiempo que unos 35.000 sirios se han congregado a lo largo de la frontera turca, en medio de ataques aéreos y de un aumento de los combates en torno a la ciudad siria de Alepo. Hoy es el cuarto día consecutivo en que Turquía mantiene cerrada la frontera. Aparentemente los refugiados estarían durmiendo en campos abiertos en el frío.

Trump defiende postura de reinstaurar ahogamiento simulado y “cosas muchísimo peores”

Hdls2 gopdebateLa noche del sábado debatieron candidatos presidenciales republicanos en la universidad St. Anselm en Manchester, New Hampshire. Los participantes fueron el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, el Dr. Ben Carson, el senador de Texas Ted Cruz, el magnate Donald Trump, el senador de Florida Marco Rubio, el ex gobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Ohio John Kasich. ABC News no incluyó en el debate a la ex directora ejecutiva de Hewlett-Packard Carly Fiorina, a pesar de las protestas de muchos republicanos. Gran parte de la cobertura del debate se ha centrado en Marco Rubio por repetir varias veces los mismos puntos sobre el presidente Barack Obama, incluso después de un llamado de atención de Chris Christie. Por su parte, Donald Trump defendió su postura de reinstaurar la táctica de tortura de la era de George W. Bush, el ahogamiento simulado.

Trump expresó: “En el Medio Oriente hay gente decapitando cristianos.Hay personas que le están cortando las cabezas a mucha gente. Estamos viendo cosas que nunca habíamos visto antes. Como grupo, nunca habíamos visto antes lo que está pasando ahora. En tiempos medievales… quiero decir, hemos estudiado los tiempos medievales. Desde esos tiempos que no se ha visto lo que se ve ahora. Yo volvería a introducir el ahogamiento simulado y cosas muchísimo peores que el ahogamiento simulado”.

Visite www.democracynow.org/es para ver nuestra cobertura del debate. Este martes tendrán lugar las elecciones primarias de New Hampshire.

Consejo de Seguridad de la ONU condena lanzamiento de Corea del Norte

Hdls3 northkoreaEl Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el lanzamiento efectuado el domingo por Corea del Norte, de lo que ese país afirma haber sido un satélite. El lanzamiento es ampliamente considerado como una cubierta para probar tecnología de misiles balísticos, una violación de las sanciones de la ONU. El mes pasado, Corea del Norte probó lo que afirmaba ser una bomba de hidrógeno. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, se comprometió a apoyar “serias consecuencias” en respuesta a Corea del Norte.

Power declaró: “Cada una de estas acciones ilegales requiere una respuesta firme a causa de las decisiones y acciones de la RPDC [República Popular Democrática de Corea]. Nos aseguraremos de que el Consejo de Seguridad imponga serias consecuencias. Las últimas transgresiones de la RPDC requieren que nuestra respuesta sea aún más firme”.

Muertes por terremoto en Taiwán podrían llegar a 100; rescatan niña de los escombros

Hdls4 taiwanearthquakeEn Taiwán, los equipos de rescate continúan sacando personas de los escombros de un edificio de apartamentos, más de 60 horas después de que fuera derribado por un terremoto. Al menos 38 personas murieron en el terremoto de 6,4 grados de magnitud, pero las autoridades han advertido que es probable que la cifra alcance las 100. Hoy, una niña de ocho años de edad estuvo entre los rescatados con vida de las ruinas.

Presidente haitiano abandona el puesto sin haber sucesor en medio de protestas

Hdls5 haitiEl presidente de Haití Michel Martelly ha dejado el cargo al final de su mandato de cinco años sin haber sucesor, tras protestas masivas en demanda de su destitución. Estados Unidos ha sido criticado por el apoyo a las disputadas elecciones de Haití en octubre, donde el sucesor elegido del presidente, Jovenel Moise, quedó en el primer lugar entre más de 50 candidatos a pesar de ser prácticamente desconocido. Durante los últimos meses, las protestas masivas lograron el aplazamiento de una segunda vuelta programada, donde Moise quedó como único candidato después de que su competidor, Jude Celestin, se negara a participar. Martelly dejó el cargo el domingo tras un acuerdo para que el Parlamento elija a un presidente interino antes de las elecciones previstas para abril. Su salida del cargo se produce en el 30º aniversario de la partida del dictador haitiano Jean-Claude “Baby Doc” Duvalier, quien fue trasladado al exilio a bordo de un avión del gobierno estadounidense tras un levantamiento popular.

Gloria Steinem se disculpa por decir que las jóvenes apoyan a Sanders por “los muchachos”

El ícono feminista Gloria Steinem se ha disculpado tras haber sugerido que las mujeres jóvenes solo apoyan al candidato demócrata Bernie Sanders porque “los muchachos están con Bernie”. Steinem hizo los comentarios en el programa “Real Time” de Bill Maher el viernes por la noche.

Gloria Steinem expresó: “Cuando eres joven estás pensando… ‘¿Con quién están los muchachos? Los muchachos están con Bernie’, o…”.

Bill Maher replicó: “¡Ah” Pero si yo dijera eso, ‘Sí, están con Bernie porque es con quien están los muchachos’ me lo reprocharías, vamos”.

Steinem respondió: “No, no lo haría, no lo haría porque los muchachos están diciendo… quiero decir, ¿qué tanto me conoces?”.

Una encuesta reciente concluyó que las mujeres demócratas e independientes entre las edades de 18 y 34 años prefieren a Sanders por casi 20 puntos porcentuales. Tras protestas, Steinem se disculpó por escrito por sus comentarios: “En un caso de entrevista interruptus, me expresé mal en el programa de Bill Maher recientemente, y me disculpo por lo que ha sido mal interpretado como si yo hubiera dicho que las jóvenes no son serias respecto a la política”. Mientras tanto, otra prominente partidaria de Clinton, la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, ha llamado la atención por decir que hay un “lugar especial en el infierno para las mujeres que no se ayudan unas a otras”. Los críticos han citado la defensa en el pasado por parte de Albright de las sanciones en Irak, cuando dijo que la muerte de 500.000 niños iraquíes “valió la pena”. Mientras tanto, una nueva encuesta de Reuters/Ipsos refleja que Sanders le ha recortado a Clinton la ventaja a nivel nacional. La encuesta muestra que Clinton lidera sobre Sanders tan solo con un 48 a 45 por ciento, dejando a ambos virtualmente empatados.

Candidatos demócratas condenan crisis por el agua en Flint; Michigan destituye a funcionaria de organismo estatal

Bernie Sanders y Hillary Clinton se refirieron a la crisis por el agua en Flint, Michigan. Clinton calificó el envenenamiento del agua de Flint como “inmoral” mientras que Sanders dijo que se trata de una “crisis humanitaria”. Por su parte, el estado de Michigan destituyó a la directora de la división de agua potable del Departamento de Calidad Ambiental debido a la contaminación. Hasta el momento, Liane Shekter Smith es la única funcionaria del estado destituida en relación a la crisis. El envenenamiento con plomo del agua de Flint comenzó luego de que un administrador de emergencia no electo designado por el gobernador Rick Snyder cambiara el suministro de agua de la ciudad al altamente contaminado Río Flint. El gobernador Snyder enfrenta cada vez más reclamos para que presente su renuncia.

Pentágono revela casi 200 fotos de abusos; mantiene otras 1.800 en secreto

Hdls8 detaineephotosEl Pentágono dio a conocer casi 200 fotos relativas al abuso de prisioneros por parte de personal militar en Irak y Afganistán. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles luchaba desde hacía casi doce años para que salieran a la luz las fotos relacionadas al programa de tortura del gobierno de Bush. Las imágenes dadas a conocer incluyen primeros planos de partes del cuerpo con moretones y heridas, así como de prisioneros atados y con los ojos vendados. El Pentágono retiene aún 1.800 imágenes que, según se cree, serían mucho peores.

Revelan identidad de segunda integrante de “Los Beatles” del ISIS

Hdls9 alexandakoteyThe Washington Post y Buzzfeed identificaron a un segundo integrante del grupo británico dentro del autodenominado Estado Islámico (ISIS) que supervisó la detención, abuso y decapitación de rehenes occidentales en Siria. Alexanda Kotey, que creció al oeste de Londres, es una de los cuatro guardias que los rehenes han apodado “Los Beatles” por su acento británico. Otro integrante del grupo, Mohammaed Emwazi, conocido como “Jihadi John”, murió durante un ataque con avión no tripulado el pasado mes de noviembre.

Juez impide que organización contraria al aborto difunda más videos sobre practicantes de abortos

Hdls10 abortionvideosUn juez federal impidió que la organización contraria al aborto Center for Medical Progress difundiera las grabaciones de video que filmó en secreto durante reuniones mantenidas con practicantes de abortos. El juez William Orrick desestimó por falta de fundamentos las acusaciones planteadas por la organización respecto a que los practicantes estarían vendiendo tejido fetal. El fallo tiene lugar luego de que un jurado al que se había encomendado investigar a Planned Parenthood por las falsas acusaciones respecto a la venta de tejido fetal decidiera levantar cargos contra el responsable de la organización, David Daleiden, y contra Sandra Merritt, otra activista contraria al aborto.

Fue finalmente liberada una mujer salvadoreña que sufrió siete crisis epilépticas bajo custodia del ICE

Una mujer salvadoreña que sufrió siete episodios de epilepsia mientras se encontraba bajo custodia de autoridades de inmigración fue liberada de un centro de detención con fines de lucro de Texas tras la indignación manifestada por la opinión pública. Susana Arévalo fue detenida el mes pasado en una de las redadas del gobierno de Obama contra familias centroamericanas que solicitan asilo. Democracy Now! informó que las autoridades le habían impedido asistir a consultas médicas para el tratamiento de la epilepsia. Para acceder a un fragmento de la entrevista que mantuvimos con Arévalo desde el centro de detención visite democracynow.org/es.

El Salvador: Cuatro exsoldados arrestados por asesinar a seis sacerdotes jesuitas en 1989

Por otra parte, autoridades de El Salvador arrestaron a cuatro ex soldados requeridos en España por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989. Los fiscales afirman que los soldados asesinaron a los sacerdotes, a su empleada doméstica y a la hija de la empleada doméstica para silenciar las críticas de los sacerdotes respecto a los abusos cometidos por los militares con apoyo de Estados Unidos. Cinco de los sacerdotes eran españoles. Los arrestos tuvieron lugar luego de que un juez estadounidense abriera camino para que un ex coronel salvadoreño enfrente cargos en España por ayudar a instrumentar el asesinato de los sacerdotes.

Nueva York: Radiación aumenta 65.000% en planta nuclear Indian Point tras filtración

Hdls13 indianpointEl gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció “alarmantes niveles” de radiación tras el escape de agua contaminada con tritio radioactivo de la planta de energía nuclear Indian Point. En uno de los puntos de monitoreo, la radiación aumentó un 65.000%. La compañía propietaria de la planta, Entergy Corporation, sostuvo que la contaminación del agua subterránea de la planta no representa una amenaza para la población. Activistas en defensa del medio ambiente piden desde hace mucho tiempo la clausura de Indian Point por su antigua infraestructura y su historial de problemas de funcionamiento.

Agente de Chicago realiza demanda sobre patrimonio de un adolescente al que mató alegando haber sufrido “trauma emocional extremo”

Hdls14 chicagoEl agente de policía de Chicago que disparó y mató a un estudiante universitario y a una abuela desarmada en diciembre entabló una demanda judicial contra el patrimonio del adolescente a quien él mismo mató, alegando que él (el agente) sufrió un “trauma emocional extremo”. El agente Robert Rialmo afirma que Quintonio LeGrier arremetió contra él con un bate de baseball, lo cual lo obligó a abrir fuego, provocando así la muerte de LeGrier y de una transeúnte desarmada, Bettie Jones, de 55 años de edad. Grabaciones de audio dadas a conocer recientemente revelan que Quintonio LeGrier llamó al 911 en tres oportunidades en los minutos previos a que le dispararan pero fue tratado con desdén por parte de los operadores, uno de los cuales le cortó el teléfono. Finalmente, la policía fue enviada tras un cuarto llamado efectuado por el padre de LeGrier, quien afirmó que su hijo blandía un bate de baseball.

Docente que usó un velo en solidaridad con los musulmanes abandona universidad cristiana

Hdls15 laryciahawkinsEn más noticias provenientes de Illinois, una docente de ciencia política que usó un velo en solidaridad con los musulmanes abandonó su puesto en Wheaton College. La institución educativa privada cristiana la había suspendido luego de que la docente afirmara que cristianos y musulmanes veneran al mismo Dios. Larycia Hawkins afirma haber actuado en “solidaridad religiosa” con los musulmanes que enfrentaron acosos tras las masacres de Paris y San Bernardino, California. La institución afirma haber alcanzado un acuerdo mutuo con Hawkins para que cada cual “siga su camino”.

Beyoncé rinde homenaje a las Panteras Negras en espectáculo durante el entretiempo del Super Bowl

Y la leyenda del pop Beyoncé rindió homenaje a las Panteras Negras, Malcolm X y al movimiento Black Lives Matter (las vidas afroestadounidenses importan, en español) en el espectáculo que tuvo lugar durante el entretiempo del Super Bowl el domingo. Sus bailarines llevaban boinas al estilo de las Panteras Negras y mantuvieron sus puños en alto, recordando el saludo del Black Power de Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de 1968. El videoclip de “Formation”, lanzado el día anterior, evocó al Huracán Katrina y la brutalidad policial. Y hablando del Super Bowl, los Denver Broncos vencieron a los Carolina Panthers por 24 a 10. En democracynow.org podrá acceder a la entrevista que mantendremos con Dave Zirin sobre el Super Bowl.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *