Hay muchas formas de represión en Cuba

Por Osmel Ramírez Álvarez

Entrada del Mercado Agropecuario Estatal “Los Chinos” en la ciudad de Holguín. Foto/archivo Luis Ernesto Ruiz Martínez.

HAVANA TIMES — Cada domingo hay una feria en el mercado agropecuario Los Chinos, de la ciudad de Holguín. Vienen camiones de todos lados repletos de productos, principalmente de las provincias centrales. Como hay competencia y compran al por mayor en el mismo lugar donde se produce, venden a menor precio que el cotidiano, lo cual no significa que sea barato.

Por supuesto que los camiones están alquilados, los verdaderos dueños de las mercancías son los comerciantes agrícolas conocidos como “intermediarios”. Juegan estos agentes del comercio una función vital para el desarrollo de la agricultura, porque estimulan la producción al generar confianza en la comercialización. Lógicamente obtienen pingues ganancias, tal vez más de lo justo; pero el problema no radica en su propia existencia, sino en los múltiples enredos del sistema cubano que hacen casi imposible una regulación equilibrada.

En los 80 se experimentó con el Mercado Libre Campesino (MLC) y fue abolido por el propio Fidel, pues no soportaba la idea de que algunos cubanos se enriquecieran. Para curar el dolor de cabeza mandó a picar la cabeza, destruyó el incipiente mercado semi-libre. Ya en los 90 un dirigente partidista pinareño planteó en un Congreso televisado (presumiblemente el IV del PCC en 1991) revivir el MLC, cuya sola idea desató in situ y en vivo la ira del Comandante en Jefe (particularmente lo presencié por la TV) y desde Vueltabajo llegaron los rumores de que lo desaparecieron de sus cargos.

Cuando apretó el hambre mandó a Raúl a dar la cara y anunciar “el mismo perro, pero con diferente collar”: el Mercado Agropecuario. Recuerdo que fue con una entrevista concedida a Luis Báez, publicada en Granma y luego replicada en todos los medios. El periodista oficialista comenzó su artículo diciendo que hacía tiempo procuraba aquella entrevista a Raúl y por fin le había sacado tiempo: ¡puro teatro!, ambos sabían el objetivo. Fidel nunca mencionaba el tema.

Actualmente sigue el debate en el Parlamento criminalizando al sector privado por los altos precios, especialmente a los famosos intermediarios, que aunque por tiempos los limitan, les hacen prohibiciones y les incautan sus mercancías con grandes pérdidas; lo cierto es que no se atreven a prohibirlos, porque sin ellos no hay comercio ni producción agrícola estable.

Pero esos son los grandes comerciantes del agro, que aunque pagan la misma patente que los pequeños, sus actividades son completamente diferentes. Los pequeños que venden más caro se surten principalmente de esos intermediarios.

Agromercado. Foto: cubadebate.cu

Aquí en la provincia de Holguín, de todos los municipios viajan los domingos hasta centenares de comerciantes pequeños (carretilleros o vendedores en bicicleta) hasta la ciudad cabecera y compran sus mercancías en esos camiones de la feria de Los Chinos.

Cada uno con dos o tres sacos les dan trabajo también a cocheros y bicitaxis que los transportan hasta las terminales y pagan por cada saco en los camiones de pasajeros. Muchos se benefician de ese comercio, principalmente el Estado que les cobra patentes, 10% bruto de lo que venden, seguridad social y multas por cualquier bobería. Todo ello graba el producto, que llega al cliente de los barrios municipales a un precio muchas veces doble o triple.

Pero el sector privado en Cuba no está condenado solamente a tener esos límites de crecimiento que nuestras leyes les impone, también son tratados como un mal necesario, vejados a capricho por normas yuxtapuestas. No tienen regulado un mercado de abastecimiento claro y seguro ni tampoco la libertad legal de buscarlo. Lo hacen pero corriendo riesgos.

El domingo 5 de febrero, en la feria de Los Chinos decenas de cuentapropistas tenían sus sacos llenos de mercancía comprada a intermediarios igualmente legales. Un grupo de inspectores los abordó y pretendían confiscarles sus compras por violar la “ley de acaparamiento”.

Parece inaudito, pero es cierto. Se formó tremenda discusión e intervinieron los policías que cuidan el orden en el mercado. Ante la resistencia de los afectados y dudosos de ayudar a los inspectores, los agentes llamaron al jefe de la Unidad, un mayor, y este se personó en el sitio.

Varios mayariceros estaban entre los comerciantes incautados. Uno de ellos, José Ramón, acostumbra vender en mi calle y me contó la historia. Luego la corroboré con otro, no sin antes preguntarle a varios, entre los muchos que pasan a diario pregonando bajo el sol ardiente sus ajos, ajíes, cebollas o bijol.

Cuenta que el mayor llegó arrogante, mandando a callar a los que no paraban de protestar. “A ustedes les gusta mucho coger jamón” –les dijo. -“Jamón es el de los inspectores, que viven de echarnos multas sin razón; nosotros pasamos tremendo trabajo para ganarnos los pesos”, -replicó uno de los más osados.

Luego de una gran pérdida de tiempo (retenidos más de tres horas bajo riesgo de decomiso y  malos ratos), por suerte la Policía en su diálogo con los inspectores les orientó liberarlos con sus compras. Prevaleció el sentido común, pero fue un ejemplo más de la resistencia estatal a la gestión del sector privado en Cuba, aun a estos niveles tan incipientes y elementales. ¡Ni en los burgos medievales los comerciantes tenían tan pocos derechos! -Poseían organizaciones gremiales y cofradías que los unía y protegían, los cuentapropistas cubanos no.

Existen muchas formas de represión, no solo la relacionada con la política. Ese sector privado incipiente, que se presenta como cuentapropista, es la semilla de una apertura mayor y necesaria para alcanzar el desarrollo económico y social en la Nueva Cuba. Reprimirlos y vetar su crecimiento con leyes y con acciones individuales es otra forma de retrasar ese derrotero vital: es otra forma de represión en Cuba.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Omar Sosa & Yilian Canizares – Canción del día

Los artistas destacados de hoy son Omar Sosa (piano) y Yiian Canizares de Cuba  con…

  • Chile
  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Los presidentes exguerrilleros en América Latina…

Los que optaron por cambios graduales tuvieron más éxito, mientras que aquellos que eligieron proyectos…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.