Maltratan a un perro en la TV cubana

Isbel Díaz Torres

HAVANA TIMES — En el capítulo de la serie policial cubana Tras la huella,  trasmitido la noche del 26 de febrero, aparece un perro que desempeña determinado rol en la trama. En cierto momento, la mascota es encontrada por los policías, escondida en un closet, totalmente sin conocimiento, con la lengua fuera.

La imagen estuvo algún tiempo en pantalla, incluso una de las actrices cargó y acarició al animal desfallecido, por lo que me pareció bastante evidente que era, en efecto, un perro real, y no una réplica artificial.

Miré detenidamente los créditos, pero no encontré ni el nombre del perro, que en la obra se llamaba “jamaliche”, ni tampoco apareció esa frase que comúnmente certifica que ningún animal fue maltratado durante la filmación.

En mi criterio, aplicar alguna sustancia química en una dosis suficientemente alta como para noquear a un perro adulto, es un caso claro de maltrato.

No conozco legislación cubana que sancione este tipo de conductas ni que proteja a los animales de la violencia de que son víctimas con bastante frecuencia en nuestra sociedad.

Conozco, eso sí, ejemplos de colectivos que trabajan con verdadero altruismo, intentando que al menosalgunas de las especies consideradas mascotas (perros, gatos, aves, etc…) puedan tener algún tipo de protección, si no legal, al menos de salud y alimentación.

Pienso en ANIPLANT (Asociación Cubana para la protección de Animales y Plantas), PAC (Protección a Animales de la Ciudad), Spanky Project, y varias otras organizaciones no gubernamentales que están surgiendo.

Ahora, ¿garantiza la TV cubana la protección a los animales que usa en sus audiovisuales? ¿Están estipulados procedimientos para este tipo de tratamientos? Y si es así ¿qué respuesta dan a lo sucedido en este capítulo de Tras la Huella?

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

5 thoughts on “Maltratan a un perro en la TV cubana

  • Muy acertada tu proecupacion, pero hay tanto maltrato no solo con los animals, sino entre las personas tambien que posiblemente ese caso pase desapercibido.

  • El alto grado de insensibilidad he ignorancia con respecto al trato de animales en Cuba es vergonsoso. Un pueblo que trate a los animales de esa manera no lo considero un pais civilizado, mucho menos humanista. Que se drogue un perro para el entretenimiento humano y se trasmita el acto por la TV indica la falta de regulaciones en Cuba para la proteccion de animales. Este matrato a los animales en Cuba se manifiesta continuamente y en todos los niveles de vida. Las personas en Cuba que estan trabajado en la proteccion de animales no puede organizarse legalmente y hacer algo para educar a la poblacion sobre el matrato animal y esto no es nada nuevo mucho menos bueno. Pero esa es la esencia del regimen el cual no permite la libre asociacion de personas para lograr un objetivo de beneficion comun.

  • y tambien hay paises que se vanaglorian de ser muy civilizados y tratan a las personas peores que a los perros.

  • Los españoles que se las dan de Europeos, aun que los alemanes y franceses digan que “Europa comienza al norte de los Pirineos y los Alpes” y no concideren para nada a la republica bananera de españa parte de europa… y los gallegos matan toros por diversion…

  • Isbel, gracias por este post. Por los años 80 supe que en la película “Jíbaro”, de Daniel Díaz Torres, filmaron una matanza real de perros jíbaros y Alicia Alonso escribió una carta a Fidel protestando por semejante barbarie. Nunca he podido indagar más sobre esto pero es un detalle que delata cuál es la política oficial de la Revolución hacia los animales: están totalmente desamparados. Un amigo me contó que una colega de San Alejandro en su tesis de graduación, por los 90, exponía que a causa de la crisis no había inyecciones letales en Zoonosis y mataban a los perros cómo se les ocurría: con ahorcamientos, a palazos… Ayer leía un anuncio de PAC pidiendo ayuda para una perra de pelea que luego de explotarla abusivamente, abandonaron en terribles condiciones. Para colmo, niños de la localidad, ya estaban tirándole piedras. Esta es la actitud general. Nosotros, todos a los que nos afecta conscientemente, deberíamos unirnos y hacer algo para cambiar de forma definitiva este panorama degradante.

Comentarios cerrados.