¿Existe una ola de incivismo en Cuba?

Lectores de Havana Times opinan en nuestro segunda encuesta
El cubano nuevo. Ilustración por Yasser Castellanos

HAVANA TIMES — En los últimos años son cada vez más comunes los análisis, quejas, denuncias y críticas por el auge de actitudes incívicas en Cuba. Unos le llaman Indisciplinas Sociales, otros lo asocian con la pérdida de valores, lo cierto es que se trata de un fenómeno creciente, estrechamente vinculado a otros como la corrupción, la marginalidad y la violencia.

Los medios masivos de comunicación y algunos alternativos suelen comentar el asunto pero hasta donde sabemos nunca se ha implementado una encuesta que recoja el sentir de la gente. Havana Times realizó una a cubanos vía email. Presentamos aquí los resultados.

Causa principal del problema

Más de la mitad de los participantes (58%) consideró que la causa principal de la ola de incivismo es “la des-estructuración social, política, familiar y antropológica que tuvo lugar a raíz del proceso revolucionario, y que se agudiza con las nuevas generaciones”.

Ninguno de los encuestados marcó la opción: “es producto de las concesiones realizadas al capitalismo tras la caída del campo socialista”, típica del discurso oficial. Solo un 8% opinó que es consecuencia de la crisis global. Un 11% determinó que la educación familiar y escolar es la máxima responsable del problema, mientras que 24% (una minoría importante) culpó a los salarios miserables, por engendrar actitudes y valores antisociales.

Magnitud

Había cuatro opciones en orden creciente: leve, moderado, alarmante y grave. El 5% opina que el problema es moderado, la mayoría (55%) cree que es alarmante y un 22% lo clasifica de grave. O sea un alto porciento de personas (77%) lo considera entre alarmante y grave.

¿Tiene algo de positivo?

El 42% de los encuestados considera que no. Sin embargo el 39% opina que la crisis de una manera de organizarnos como sociedad es, también, la oportunidad de fundar otras. Un 18% cree que el auge del individualismo irresponsable es una especie de reacción y cura al colectivismo forzado de la época comunista.

¿Debemos intervenir? ¿Quiénes?

El 13% estima que no hay nada que hacer, e intervenir podría empeorar las cosas. Un 21% cree que el Estado debe actuar, con proyectos como el de Formación de Valores en las escuelas y/o estableciendo normas sociales de estricto cumplimiento. Pero la mayoría (66%) consideró que el Estado no puede remediar un problema del cual es responsable en alguna medida, considerando como legítimos agentes del cambio a la comunidad y/o la familia.

¿Cómo resolverlo?

Solo un 5% cree que podría resolverse eliminando los rezagos del colonialismo y el capitalismo. El 32% opinó que la cura sería el desarrollo, con los cambios socio-culturales positivos que trae, mientras que la mayoría (63%) piensa que el establecimiento del Estado de Derecho y la participación real de la gente en la toma de decisiones públicas frenarían la ola de incivismo en Cuba.

Conclusiones

Aunque el número de encuestados sigue siendo bajo (38 personas) es posible apreciar una elevada percepción del problema: El 77% lo clasifica entre alarmante y grave. El discurso oficial insiste en que los males vienen del exterior, del capitalismo y sus miserias, pero fueron muy pocos los que en cada pregunta marcaron respuestas que iban por esta línea (0% en la primera pregunta y 5% en la última). En sentido general podemos concluir que el Estado -y la visión que propaga del asunto- es visto más como responsable que como solución a este mal.

Por otra parte fue interesante constatar que más personas lo ven como un problema de raíz política antes que económica (24 vs. 12), vinculada a la ausencia de un Estado de Derecho y la consecuente inmadurez de la sociedad civil.

Para las próximas ediciones de este espacio de sondeos de opinión estamos solicitando sugerencias, recomendaciones y temas; serán bienvenidos.

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Noticias

Estación de Pra Loup, Provence, Francia – Foto del día

Xavier Anaise de Francia tomó nuestra foto del día: "Estación de montaña Pra Loup" en…

  • Cuba
  • Diarios
  • Eduardo N. Cordovi

La Habana de nuestro tiempo

No que los humanos tengan que inmolarse o sacrificarse, para que las ideologías prevalezcan a…

  • Mundo
  • Noticias

Miles de personas se manifiestan en diferentes ciudades de Australia para exigir el fin de la “epidemia” de la violencia contra las mujeres y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 29 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.