Ella no tiene un pasaporte

Janis Hernandez

HAVANA TIMES — El tema de este escrito es la política migratoria en Cuba, y sus esperados “posibles cambios”, que tiene a mucha gente en expectativa, desde que en el pasado Congreso del Partido Comunista, se anunciaran las transformaciones en este asunto social, tan importante. Visa, pasaporte, boleto, palabras tan comunes (para casi toda la población mundial), acá son una suerte de quimera.

El pasaporte, ese documento que acredita la nacionalidad e identidad del titular, y que le permite viajar de un país a otro, es un documento raro y ajeno para la mayoría de los cubanos. Solo cuando se recibe una carta de invitación para viajar al extranjero (de un amigo, un amante o familiar); o cuando por el centro laboral o de estudio se te asigna un viaje de colaboración o de superación o cuando te ganas una beca.

Solo en estas circunstancias, un cubano atravesará el umbral de las Oficinas de Inmigración y Extranjería a solicitar un pasaporte, por el que pagará 55 c.u.c.

Es lógico pensar que como las opciones de viajar son tan remotas, nadie gastaría 55 c.u.c (el equivalente a $1375 pesos cubanos), solo por decir que tiene un pasaporte a menos que su posibilidad de viaje no sea un hecho.

Sin embargo a una amiga, el dichoso pasaporte, le costó bien caro. Ella estaba optando por una beca en España, y para ello llenó el formulario que le pedían, con toda la documentación pertinente; pero hubo un espacio que dejó sin llenar, el del número de pasaporte.

Mi amiga poseía todos los requisitos para ganar una plaza, su curriculum era contundente y clasificaba en todo lo demás, quedó finalista en la primera selección, pero le enviaron un email, pidiéndole su número de pasaporte inmediatamente.

Ella explicó las especificidades de este trámite en Cuba y les explicó que de todas maneras aunque lo solicitara ese mismo días demorarían 15 días en dárselo. Creyó con esto convencer al Comité de selección español.

Justamente a la semana se hicieron públicos los resultados on-line. Mi amiga no estaba en el listado, pero tenía un correo en su bandeja de entrada. El Comité de selección lamentaba su caso, era idónea para matricular, pero se había saltado un detalle burocrático imprescindible, ella no tiene pasaporte.

 

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias
  • SOS para Periodistas

Periodista mexicano Roberto Figueroa asesinado en Morelos

Figueroa fue secuestrado por hombres armados la mañana del 26 de abril después de dejar…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Las bolsas del CLAP, Lara, Venezuela – Foto del día

Rogelio Mendoza de Venezuela tomó nuestra foto del día: "Las bolsas del CLAP" en Lara,…

  • Mundo
  • Reportajes

Las víctimas de esclavitud en Ecuador merecen reparación

Cientos de familias trabajadoras soportaron condiciones de salarios mínimos, explotación, falta de acceso a servicios…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.