El significado del saludo entre Raúl y Obama

Esteban Morales

Barack Obama y Raúl Castro hace dos semanas en los funerales de Nelson Mandela. Photo: SABC

HAVANA TIMES — El reciente saludo que se dieron Raúl Castro y Barak Obama en los funerales de Nelson Mandela, no paso de ser un saludo. No había tiempo para más. Pero no fue una casualidad, se saludaron de verdad.

Esas cosas ocurren o no ocurren, pero no se producen por casualidad. O esta la voluntad expresa de hacerlo, o simplemente no ocurre. Las casualidades en estos casos, no están calculadas. O nadie las puede construir. Aunque alguien lo haya preparado, nadie se atreve a provocarlo si ambos no han manifestado su acuerdo. Mucho menos si ambos no saben que el otro va a reciprocar, porque a nadie le gusta hacer el ridículo.

Tampoco tiene lugar por simple educación. Ambos países llevan muchos años  enfrentándose, por lo que si uno de los dos no hubiera deseado saludarse, era suficiente, para que el saludo no se hubiera producido.

Tampoco me parece que existe contradicción alguna en haberse saludado y que Obama ahora haya decidido, si la decisión fue del Presidente Obama, ponerle la multa de 100 millones de dólares y 72 millones de euros al Royal Bank of Scotland.

Porque si Estados Unidos, en particular, Obama vio la oportunidad de hacerlo, no tenía por qué hacerse el tonto ni dejárnosla pasar. Pues Obama ha dicho que mantendrá el bloqueo y eso va a funcionar así, hasta que el Presidente de Estados Unidos no decida otra cosa.

Tampoco es contradictorio que el Barco Semester At Sea haya venido a Cuba de Nuevo después de 8 años de prohibición, ni que hayan comenzado a venir de nuevo los Cruceros de Turismo. Todo está dentro de la lógica, que desde principios del 2009, Obama ha decidido seguir en la política con Cuba.

También ambos países conversan sobre correos y migración. Además, permiten licencias para que estudiantes vengan a Cuba y conversan en la base de Guantánamo para evitar incidentes desagradables. Como decimos de este lado” Lo cortés no quita lo valiente”.

O es que acaso vamos a pensar, que el gesto de Obama hacia Raúl, es un síntoma de aflojamiento en la agresividad de su  actual  política hacia Cuba.

No hay porque especular, el gesto de Obama, reciprocado por Raúl, entra en el escenario de la política que el Presidente ha querido seguir con Cuba hasta ahora y sería un error adelantarse a concluir que el saludo de Obama va más allá de lo que ha deseado hacer.

A lo que si debemos esperar, es a que Obama termine de aclarar que quiso decir cuando en Miami dijo que hay que “reactualizar la política hacia Cuba.” A eso si vale la pena seguirle los pasos, para ver que viene después.

Cuba, por su parte, fortaleciéndose cada día y esperando  en activo, para saber si lo del saludo de Obama fue solo un gesto educado, amistoso o cínico.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.