El desarrollo sostenible de Cuba

Análisis de los principales indicadores

Eduardo López Bastida*

Cienfuegos de noche. Al fondo el Teatro Tomas Terry.

HAVANA TIMES —El presente trabajo hace un análisis crítico del comportamiento de los principales indicadores de la República de Cuba, vinculado con la economía ecológica, tomados a través de informaciones estadísticas del país y de organismos internacionales al respecto.

Se presentan análisis de comportamiento y tendencias de varios indicadores como huella ecológica, huella hídrica, matriz energética, índice de globalización, indicadores de desarrollo humano, bienestar social, calidad de vida, índice de desempeño ambiental, etc. de manera de tener una idea de las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas del país para alcanzar la sostenibilidad, especialmente la alimentaria y energética tal y como plantean las soluciones a más largo plazo planteadas en los lineamientos de la política económica y social de VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

No existe hoy en día un solo indicador que evalué la sustentabilidad siendo necesario la combinación de algunos de ellos de acuerdo a las condiciones del objeto a evaluar. Un resumen de los principales algunos de los principales indicadores evaluados se muestra a continuación.

Un análisis de la Huella Ecológica Cubana muestra a diferencia de la mayoria de los paises de America Latina tiene por su tamaño reducido una relacion desaforable huella ecologica/biocapacidad, por lo que se hace necesaria trazar estratégias de aprovechamiento maximo de toda la tierra potencialmente posible para el desarrollo. Sin embargo esto no se ha comportado asi en los ultimos anos debido a la gran cantidad de tierras ociosas que ha tenido el pais en las ultimas decada.

El comportamiento de esta huella se divide en 41 % energia, 35 % alimentos, 7 % bosques, 6 % pastos, 1 % mar y 11 % superficie construida. Un analisis de esta composicion demuestra que aun existen potenciales altos de reducir la huella de energia a partir de la introduccion de fuentes renovables de energia y que las huellas de mar y bosque aun son pequenas para alcanzar la sostenibilidad alimentaria y energetica del pais.

En los resultados de la evaluación del IDH se aprecia que tiene una marcada relación con los ingresos de los ciudadanos expresados por el PIB, el caso de Cuba es excepcional, en la figura 1 se puede apreciar la relación entre IDH (Indice de desarrollo humano) y PIB (Producto interno bruto) per cápita para los países que ocupan puestos entre el 45 y el 55. En el listado en que Cuba ocupa el puesto 51.

El PIB per cápita de Cuba de 4136 dólares, un tercio del promedio de este grupo de países que es 14 500 dólares. Países con renta per cápita similar a la cubana, como China, Jamaica o Túnez, ocupan lugares 50 puestos más atrás en el ordenamiento según el IDH. La voluntad política y el modelo de desarrollo con las particularidades ya explicadas han permitido a Cuba alcanzar un alto desarrollo humano sin altos ingresos.

En el 2006, Cuba obtuvo un Premio Internacional por los autores de este indicador (World Waste Institute de Estados Unidos y Cánada) por ser el único pais con un Índice de Desarrollo Humano alto con una Huella Ecológica menor a la biocapacidad promedio mundial. Aunque esto ha sido muy discutido la explicacion para este autor mas acertada es que El modelo de desarrollo implementado en Cuba ha logrado un balance entre el desarrollo humano y el cuidado del medio ambiente. Y que Las difíciles condiciones en se ha desarrollado este modelo han desarrollado una conciencia nacional de ahorro, racionalidad y austeridad que contribuye al equilibrio entre los logros sociales, el desempeño económico y el cuidado del medio ambiente

Un análisis de la huella hídrica de Cuba demuestra que esta es la más alta de América Latina principalmente por el alto deterioro de sus redes de abasto que hace que más del 40 % del agua que se bombeo yo llegue a su destino final.

Por otra parte si comparamos los logros sociales con el resto de América Latina es innegable que estos están a la avanzada de todos los países comparados y en algunos como cama y médicos per cápita tiene mejores indicadores que los países desarrollados.

Por todo lo expuesto concluirnos que Cuba es contradictoria en los indicadores de economía ecológica teniendo algunos muy positivos como la relación huella ecológica/índice de desarrollo humano, la relación eficacia de resultados ambientales/dinero invertido y posición en el índice de desempeño ambiental de la Univ. Yale pero algunos muy negativos como la huella hídrica de productos y servicios, la disminución de la capacidad de carga y el % de fuentes no renovables de energía/potencialidades.

En resumen el trabajo pretende demostrar que Cuba a pesar de estar sometida a un bloqueo indiscriminado por parte de los Estados Unidos en sentido general muestra indicadores de Desarrollo Sustentable muy favorables en comparación con la mayoría de los países de América Latina, no obstante se hace necesario mejorar nuestra políticas económicas sin renunciar a nuestros principios con vista a poder incrementar los indicadores sociales y ambientales que disfruta nuestra población.
—–
(*) Eduardo López Bastida trabaja en el Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente, Universidad de Cienfuegos, Cuba.
kuten@ucf.edu.cu

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

Alarmante estudio sobre el “sueno migrante” de los cubanos

Entre los niños de primaria investigados, a quienes se aplicó “la dinámica de los 5…

  • Mundo
  • Noticias

La Unesco concede el Premio Mundial de Libertad de Prensa a los periodistas palestinos en Gaza y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 3 de mayo de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.