Noticias en breve: Democracy Now 15/8

Helados.  Foto: Juan Suárez
Helados. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopiladas por Democracy Now el viernes 15 de agosto de 2014.

Más de 100 ciudades de Estados Unidos se suman a momento de silencio en honor a Michael Brown

Más de cien ciudades se unieron para observar un momento de silencio el jueves por la noche en honor a la memoria de Michael Brown. El adolescente afroestadounidense de 18 años, que estaba desarmado, murió de un disparo de la policía el sábado pasado en Ferguson, Missouri. Las manifestaciones continuaron en Ferguson por sexta noche consecutiva, aunque la tensión disminuyó después de que el gobernador de Missouri Jay Nixon pusiera al capitán de la patrulla de carreteras, un afroestadounidense llamado Ron Johnson, a cargo de la seguridad de Ferguson. Johnson marchó junto a los manifestantes y ordenó que no se utilizaran los equipos antimotines. También hubo manifestaciones en Los Ángeles, Chicago, Filadelfia y St. Louis, donde la familia de Michael Brown asistió a una vigilia, además de Nueva Orleáns, Houston y Nueva York. En Miami, ocho personas del grupo Dream Defenders fueron arrestadas después de negarse a abandonar el edificio de la justicia federal. Ahmad Abuznaid dijo que la brutalidad policial es un problema que afecta a todo el país.

Abu Abuznaid declaró: “Está relacionado con lo que está sucediendo en Ferguson. Creo que en todo el país hemos visto a la policía abusar de su poder, disparar a inocentes, a personas desarmadas. Sucedió en Ferguson, sucedió en Miami con Israel “Reefa” Hernández hace apenas un año”.

Israel Hernández era un artista de graffitti de 18 años que murió hace un año después de que la policía le disparara con una pistola Taser.

California: padre afroestadounidense desarmado muere después de que la policía le disparara con Taser

La muerte de Michael Brown coincidió con la matanza por parte de la policía de otro afroestadounidense desarmado. El martes en California, un padre de cinco hijos murió en custodia policial luego de que oficiales de la oficina del jefe de policía le dispararan varias veces con una pistola Taser. Los jefes de policía del condado de San Bernardino afirman que detuvieron a Dante Parker mientras iba en su bicicleta, después de que un vecino denunciara que vio a un hombre huir en una bicicleta tras un intento de robo. Apenas una semana antes, la policía mató a John Crawford, un joven de 22 años de edad, en una tienda de Walmart en Beavercreek, Ohio. Testigos afirmaron que Crawford llevaba un arma de juguete que estaba en venta en la tienda y que le dispararon por no soltarla. Human Rights Watch afirma que las matanzas de John Crawford, Michael Brown y Eric Garner, quien murió por estrangulamiento provocado por la policía de la ciudad de Nueva York, “plantean graves preocupaciones de violaciones de los derechos humanos”.

Obama: Estados Unidos continuará ataques aéreos en Irak, dejará de enviar ayuda humanitaria

El Presidente Obama prometió que continuará los ataques aéreos con el fin de proteger al personal estadounidense en Irak. Obama dijo el jueves que los esfuerzos de Estados Unidos han ayudado a miles de minorías yazidíes atrapadas en el Monte Sinjar, tras el avance del grupo rebelde Estado Islámico. Obama afirmó que probablemente se detenga el envío de ayuda humanitaria, pero continuarán realizando ataques aéreos.

El Presidente Obama declaró: “Continuaremos los ataques aéreos para proteger a nuestra gente y a nuestras instalaciones en Irak. Hemos aumentado el envío de ayuda militar a las fuerzas iraquíes y kurdas que están luchando contra el ISIL y, lo que es más importante, estamos exhortando a los iraquíes a que se unan en contra del ISIL, sobre todo que aprovechen la oportunidad de formar un nuevo gobierno incluyente bajo el liderazgo del recientemente nombrado Primer Ministro iraquí (Haider) Abadi”.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Europa están reunidos hoy en Bruselas para hablar del suministro de armas a los kurdos iraquíes para combatir al Estado Islámico.

Primer Ministro iraquí al-Maliki accede a renunciar

El Primer Ministro iraquí Nouri al-Maliki aceptó renunciar a su cargo, aliviando de esta manera la crisis política en Bagdad. La negativa inicial de al-Maliki a abandonar el cargo había generado temores de un posible golpe de Estado.

Estados Unidos impide envío de misiles a Israel en medio de disputa entre Casa Blanca y Pentágono

Estados Unidos ha impedido el envío de misiles hellfire a Israel y ha hecho que el proceso de aprobación de futuros envíos sea más riguroso. Según el Wall Street Journal, la medida fue adoptada después de que funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado descubrieran que el Pentágono había suministrado armas a Israel sin su consentimiento. Apenas horas después de que Israel bombardeara una escuela de la ONU el mes pasado, el Pentágono confirmó que había enviado más municiones a Israel. Un diplomático no identificado le dijo al Wall Street Journal que el acuerdo tomó a los funcionarios desprevenidos, a pesar de que un oficial de defensa afirmó que se manejó adecuadamente. Gran Bretaña ha afirmado que está dispuesto a suspender algunas exportaciones de armas a Israel si éste reanuda los ataques contra Gaza. Un nuevo cese del fuego de cinco días comenzó el jueves y parece mantenerse. Israel ahora afronta una investigación de un panel de la ONU acerca de posibles crímenes de guerra cometidos durante el sitio de Gaza, en el que murieron alrededor de 2.000 palestinos, en su mayoría civiles. 64 soldados y 3 civiles murieron en Israel. Los palestinos han publicado en los medios sociales mensajes de solidaridad y consejos a los manifestantes de la localidad de Ferguson, Missouri, sobre cómo lidiar con los gases lacrimógenos.

Muere periodista de AP Simone Camilli en Gaza

En medio del cese del fuego, cinco personas murieron y varias resultaron heridas el miércoles cuando el equipo de desactivación de bombas de Gaza desmantelaba un misil israelí. Las víctimas incluyen dos periodistas de Associated Press, el periodista italiano Simone Camilli, quien perdió la vida, y el fotógrafo palestino de Gaza Hatem Moussa, que resultó gravemente herido. El presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, rindió homenaje a Camilli.

Gary Pruitt expresó: “Simone es el primer periodista extranjero fallecido al dar cobertura a la guerra en Gaza. Trabajaba para AP desde el año 2005, cuando fue contratado en Roma. Se le reconoce y aprecia mucho dentro de AP, así como se le estima mucho en toda la prensa europea. Llevaba consigo una capacidad única para personalizar sus historias y retratar el drama humano presente en ellas, con un ojo increíble para los detalles”.

Funcionarios ucranianos inspeccionan convoy ruso de ayuda humanitaria

Funcionarios ucranianos comenzaron a inspeccionar un convoy de ayuda enviado por Rusia con destino a las ciudades controladas por los rebeldes al este del país. Rusia afirma que el convoy contiene ayuda humanitaria para las zonas que están siendo intensamente atacadas por las fuerzas ucranianas. Sin embargo, Ucrania sostiene que el convoy podría ser utilizado para ingresar de contrabando insumos militares con destino a los rebeldes pro rusos.

Cinco musulmanes estadounidenses entablan demanda judicial por lista negra de terrorismo

Cinco musulmanes estadounidenses entablaron una demanda ante un tribunal federal en la que acusan al gobierno de Estados Unidos de incluirlos injustamente en una lista negra de terroristas. Uno de los demandantes en la causa, Yaseen Kadura, sostiene que un funcionario federal intentó presionarlo para que se convirtiera en informante del gobierno sobre Libia, utilizando su eliminación de la lista de personas no habilitadas para volar como incentivo. El sitio web de noticias The Intercept reveló el mes pasado que el gobierno de Obama ha ampliado su sistema de listas negras al aprobar extensos lineamientos referentes a los criterios de inclusión en las mismas. Se reconoce que cientos de miles de personas incluidas en dichas listas no mantienen vínculo alguno con grupos terroristas.

Candidato a la presidencia por el Partido Socialista de Brasil fallece en accidente aéreo

Está previsto que el Partido Socialista de Brasil designe a su próximo candidato a la presidencia, luego de que el candidato anterior, Eduardo Campos, falleciera en un accidente aéreo el pasado miércoles. Campos ocupaba el tercer lugar en las encuestas de opinión, detrás de la Presidenta brasileña Dilma Rousseff y su máximo rival, Aécio Neves. Quien probablemente lo reemplazará, Marina Silva, es una ex recolectora de caucho que luchó contra la devastación del Amazonas junto a Chico Mendes.

125.000 personas solicitan poner fin a acciones legales contra periodista del NYT James Risen

Activistas por la libertad de prensa entregaron al Departamento de Justicia una petición que cuenta con más de 125.000 firmas en apoyo al periodista de investigación del New York Times, James Risen. Risen enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel por negarse a divulgar la fuente para su artículo sobre una operación fallida de la CIA cuyo objetivo era entregar planos defectuosos de bombas nucleares a Irán. Fiscales federales consideran que la filtración fue realizada por el presunto informante de la CIA Jeffrey Sterling, cuyo juicio comenzará próximamente. En declaraciones efectuadas en Washington, D.C. el jueves, Risen agradeció a quienes lo apoyan y sostuvo que intenta defender los derechos de futuros periodistas.

James Risen expresó: “No hay manera de desarrollar un periodismo de investigación incisivo si el periodista no cuenta con algún tipo de prerrogativa, si no cuenta con fuentes confidenciales. Y no creo que pueda haber democracia sin periodismo de investigación incisivo y sin libertad de prensa”.

Maryam Mirzakhani se ha convertido en la primera mujer que ganó el máximo premio de matemática

Y una matemática de origen iraní se ha convertido en la primera mujer que gana el máximo honor de la matemática. La catedrática de la Universidad de Stanford Maryam Mirzakhani expresó en un comunicado que tiene la esperanza de que el hecho de que ella haya ganado la Medalla Fields resulte una inspiración para otras jóvenes mujeres científicas y matemáticas.