El desarme general: una quimera inalcanzable

Elio Delgado Legón

Unión Interparlamentaria: sede en Ginebra (Suiza) Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — Cuba volvió a plantear en Ginebra, ante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), su llamado a lograr un desarme general y completo, que incluya la prohibición del arsenal nuclear, sin embargo, en mi opinión, aunque hay que seguirlo planteando en todos los foros internacionales, esa es una quimera inalcanzable.

Podría parecer derrotista esta afirmación, pero a la luz de los hechos que vemos día a día, yo la considero realista por dos razones fundamentales que expondré a continuación.

En primer lugar, hay países que sueñan con gobernar el mundo y, aunque el mundo es ingobernable, sólo podrían lograr una hegemonía mediante la fuerza de las armas, lo que es ética y moralmente condenable, pero quien tenga esa filosofía no conoce la ética ni la moral.

Además, para dominar al mundo necesitan que otros gobiernos asuman el papel de gendarmes en distintas zonas geográficas y para ello tienen que armarlos con los más modernos y mortíferos artefactos.

En segundo lugar, aunque no menos importante, hay países cuya economía depende en un alto porcentaje de la venta de armas, por lo que nunca llegarán, ni siquiera a considerar la posibilidad de un desarme general y completo.

Además, son muchos los intereses económicos de los políticos que tendrían que aprobar documentos sobre el desarme. Un ejemplo de ello es la imposibilidad de adoptar siquiera medidas restrictivas en la venta de armas a los ciudadanos en Estados Unidos, a pesar de las víctimas que frecuentemente se producen en tiroteos en lugares tan insólitos como escuelas, centros comerciales o parques.

Los intereses económicos de los grandes fabricantes de armas, que controlan las voluntades de los políticos, hacen imposible que se tomen las más leves medidas. No importa cuántos inocentes mueran, lo importante es la ganancia.

Si esto funciona así a nivel interno de un país, ¿cómo pensar que pueda funcionar de otra forma a nivel mundial?

Claro que hay muchos gobernantes, incluso de países poderosos y desarrollados, que serían capaces de llegar a desarmarse si se lograra un acuerdo internacional que todos tuvieran que cumplir, porque saben lo que afecta a la economía mundial una carrera armamentista.

Con lo que actualmente se gasta en armas, unos para defenderse de las agresiones y otros para agredir, se podría eliminar en el mundo, en poco tiempo, el hambre, la pobreza extrema, la insalubridad, el analfabetismo y todo lo que hace infelices a una gran parte de la humanidad.

Cada minuto que pasa mueren en el mundo de 25 a 30 niños a causa del hambre y las enfermedades, la mayoría de ellas prevenibles con vacunas y curables. Sin embargo, en ese mismo tiempo se gastan alrededor de mil 500 millones de dólares con fines militares.

Este solo dato debería poner a pensar a los políticos sobre la urgente necesidad de lograr un acuerdo de desarme general.

Producir alimentos para todo el planeta, preparar médicos y maestros para ayudar a los países más atrasados a lograr un desarrollo sostenible, debería ser la filosofía que primara en los políticos de los países desarrollados. Si ese sueño se convirtiera en realidad, el mundo llegaría a ser un paraíso donde valdría la pena vivir. Y eso costaría sólo el 30 por ciento de lo que hoy se invierte en gastos militares.

El primer paso debería ser la eliminación total de las armas nucleares, por el peligro que entraña para la propia existencia de la humanidad. Sin embargo, ¿cuántos años llevamos esperando que se logre al menos una reducción considerable? Si hubiera una real voluntad política en ese sentido, ya se habría logrado, pero siguen primando los intereses económicos.

La necesidad de salvar a la humanidad de una catástrofe hace necesario que se libre una lucha sin tregua para lograr una eliminación gradual de armas hasta llegar al desarme general y completo; sin embargo, el capitalismo salvaje, que sólo promueve el egoísmo de lograr más y más ganancias, impide que se adopten tales acuerdos.

Por esa razón, mientras exista el capitalismo, como lo conocemos hoy, el desarme general y completo, repito, es una quimera inalcanzable.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

  • Mundo
  • Nicaragua
  • Noticias

Rubén Blades comenta las elecciones del 5 de mayo en Panamá

"La Corte es equivocada: Mulino debió haber sido inhabilitado. El fallo obedece a presiones...", opinó…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.