El costo de la persistencia del racismo en Cuba

y su corrosivo efecto sobre el futuro de la nación

By Alberto N. Jones

Fotograma de la película Balseros.

HAVANA TIMES — La crisis de los Balseros del año 1994 cambió la fisonomía de la emigración cubana y la estrategia del gobierno de los  Estados Unidos para horadar y debilitar al gobierno cubano, cuando emigración mayoritariamente blanca pasó súbitamente a ser negra y mestiza.

Sorprendidos, los medios masivos de comunicación en EE.UU. no fueron remisos en declarar que los nuevos emigrantes “ni siquiera parecen ser cubanos”, al echar por tierra el mito de la década de los 60 de que Cuba era un país de millonarios blancos sin problemas sociales.

El fallecido personaje de la radio AM de Miami, Agustín Tamargo, había argumentado que el gobierno de la Isla se mantenía en el poder por la enorme presencia de negros en las Fuerzas Armadas, Policía, Seguridad personal y otros medios de represión, por lo que él pedía tres días de licencia para ajustar cuentas con los negros a la caída del gobierno cubano.

La FNCA celebró reuniones en Washington y en Miami para evaluar este cambio demográfico, lo cual condujo al reclutamiento de negros con educación superior dentro y fuera del país.  Se organizaron seminarios y cursos de resistencia pacífica en universidades negras y en la fundación Martin Luther King, de Atlanta, donde se crearon las bibliotecas independientes, agricultores independientes, periodistas independientes etc., y sus filiales en Cuba.

Dos reuniones públicas en Miami y Washington organizadas por el Centro de Política Internacional de la Universidad John Hopkins en el año 1999 y 2000, con la participación de cubanos residentes dentro y fuera de la Isla, confirmaron la existencia de un plan dirigido a exacerbar la división racial en ese país.

Tratando de impedir que se sentaran las bases para otra masacre de negros como la ocurrida en 1912, engaveté mis limitados conocimientos de patología veterinaria y los de protección del medio ambiente e higiene del trabajo, para aventurarme en el complejo mundo del periodismo sin previa formación ni asesoría.

A partir de entonces publiqué un centenar de artículos entre los que caben destacar, Una Cuba en la imagen de los Diaz-Balart 1998, Un hito en la lucha en contra del racismo 1999, The attempt to divide  Cuba along racial lines 2001, Desenmascarando a los promotores de la Guerra racial en Cuba 2007, Una batalla mundial de vida y muerte 2009, A sincere and painful apology to the US Congressional Black Caucus 2009, How was I drawn into Cuba’s Racial issue 2011 y Afrocubans relations with Florida 2013.

Afinando en el Paseo de Prado. Foto: Caridad

Afrocubaweb.com, Cubanews@yahoogroups, Havana Times, Cuba Journal, Havana Journal, La Alborada y otros blogs jugaron un papel sobresaliente en diseminar estas denuncias.   Los periódicos  Miami Herald, El Nuevo Herald, Daytona Times, Daytona News-Journal, Florida Times Union, Florida Sun Sentinel, El Record, Tampa Bay, Washington Post, Listin Diario, Jamaica Gleaner, The Star, The Observer, The New York Times y otros, contribuyeron decisivamente a llevar estas preocupaciones a una mayor audiencia.

Mientras tanto en Cuba…

Paradójicamente, mientras se libraba esta lucha de vida o muerte en el exterior, en Cuba las fuerzas más retrogradas, racistas, neo-racistas y segregacionistas, arremetieron en contra de los negros, absorbiendo cuantas posibilidades existían con acceso a moneda convertible en turismo, empresas mixtas, corporaciones, dirigencias gubernamentalesy becas en el exterior.  Se acrecentaron las intimidaciones policiacas en Obispo, Varadero y otras zonas turísticas, el entorpecimiento de las actividades de las organizaciones negras, el enmascaramiento de la historia, arte y educación negra y coartando el ingreso a determinadas especialidades profesionales se hizo evidente.

El resultado es gráfico, irrefutable y devastador.  Las comunidades negras parecen zonas de guerra y la marcada desproporción de la población penal, el jineterismo y la indigencia son un permanente testigo acusador.

Prominentes visitantes negros como el Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos y artistas e intelectuales de todo el mundo que han apoyado históricamente a la Revolución cubana, expresaron sus preocupaciones a altos funcionarios del gobierno, proliferaron los análisis estadísticos y se publicaron numerosos artículos periodísticos y obras literarias que juzgaron con severidad esta conducta.

Las obras literarias de intelectuales cubanos negros son objeto de cuidadoso escrutinio, su publicación es dilatada, no circulan con facilidad, algunos documentales nunca fueron puestos en escena o fueron presentados en horas de la madrugada.

La obtención de financiamiento en el ICAIC para obras culturales o históricas negra es extremamente difícil y el conjunto folclórico nacional ha estado al borde del colapso, mientras películas sobre la vida de un proxeneta y otro sicópata fueron financiados y divulgados ampliamente junto a otros banales, violentos y semi-pornográficos importados.

Los cubanos comprendieron y aceptaron la abolición de las sociedades y agrupaciones raciales, étnicas, culturales o nacionales que se fundieron en los Círculos Sociales.  Lo que resulta imposible de explicar es la resucitación sinuosa de las sociedades árabes, Barrio Chino, las sinagogas, sociedades asturianas con su ala comercial con paladares, hoteles y casas de alquiler, que le permite realizar obras sociales entre sus asociados.

Ninguna sociedad negra o mestiza ha sido recreada y las otrora pertinentes a emigrantes negros, el Ministerio de Justicia ha hecho todo por impedir su funcionamiento, reparación del inmueble u otorgado los permisos para operar cafeterías o paladares como los demás.

En el terreno legal, la población ha observado alarmada, la facilidad con que se imputan y condenan a los negros por crímenes no cometidos o dandoles una sanción más severa que su homólogo.

Barack Obama y Raúl Castro en el estadio Latinoamericano el 22 de Marzo, 2016.

La suma de estos factores son los causantes de las crecientes manifestaciones racistas en Cuba.  Desde el uso codificado en los centros de empleadores de “personas con facciones finas”, la limitada presencia o ausencia total de negros en posiciones de jerarquía en los lugares con acceso a moneda convertible, la abierta solicitud de empleo para personas blanca en un blog, el repugnante e irrespetuoso articulo Negro tú eres sueco,  después de la visita del Presidente Barack Obama a Cuba y la aparición de Swastikas en paredes de La Habana sin una repercusión, denuncia o captura de los autores por las autoridades, acerca al país peligrosamente al abismo.

En el año 2006 irrumpió en la blogósfera el controvertido artículo Actuando sobre la Conciencia, que fuera firmado por casi 60 intelectuales negros entre los que se encontraba el fallecido y eminente Abadias Nascimento.  Ninguna otra acción encaminada a debilitar la unidad negra dentro y fuera de Cuba ha tenido un impacto tan negativo para el país.

Múltiples artículos en los que propuse acciones que podrían mitigar estos males y las denuncias de amigos incondicionales de Cuba, chocaron con oídos sordos, prepotentes y hoy, el futuro y la unidad nacional está en juego.

Despojémoslo de toda arrogancia necia y vayamos al foco de la tragedia en Centro Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Marianao y otros, antes que una explosión social incontrolable eche por tierra las pomposas visitas de dignatarios, acuerdos internacionales y planes de desarrollo del país.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Mundo
  • Nicaragua
  • Reportajes
  • Segmentos

Principales claves de las elecciones presidenciales panameñas

Martinelli lideró durante años las encuestas. Pero al ser inhabilitado por una sentencia de 10+…

  • Entrevistas
  • Nicaragua
  • Segmentos

Comienza el censo nacional en Nicaragua bajo estado policial

Más de 8700 empadronadores visitarán todos los hogares nicaragüenses. Investigadores sociales advierten “hay desconfianza en…

  • Cuba
  • Opinión

Cuba: Pasar la juventud en prisión, el castigo del régimen

Antes de terminar en un calabozo, la gente prefiere colgarse la máscara ideológica o emigrar…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.