La Castrocracia: del closet a la calle

Una fiesta a la cubana

Martín Guevara

Antonio Castro en un torneo de golf.
Antonio Castro en un torneo de golf.

HAVANA TIMES — La “comunistocracia” cubana comenzada a labrar, a construir ladrillo a ladrillo  tras el violento arribo al poder de 1959, que desplazó a la anterior aristocracia para ocupar sus casas, sus bienes, sus automóviles, sus cuentas bancarias, sus bastones de mando, aunque de ningún modo pudieron heredar el buen gusto, glamour ni el empuje empresarial y productivo de los burgueses proscritos.

Cuando yo vivía en Cuba, los representantes de las clases sociales encumbradas, tenían como una de las tareas importantes, disimular y ocultar ese alto standing que tenían en comparación con el resto del pueblo, ya que a este se lo sometía a sacrificios numantinos y podía llevar un serio desgaste en el escasísimo entusiasmo que ya se respiraba, o en los reparos a la protesta y la rebelión.

Varias veces me incidieron en el ruego de que no invitase a mis amigos de la escuela al Hotel habana Libre, ya que no era conveniente que viesen como vivíamos. Me explicaron, literalmente, lo recuerdo como si lo estuviese escuchando, que la razón de ese ocultismo era que Cuba iba en camino de la igualdad total, pero todavía había ciertas diferencias que se subsanarían cuando llegásemos al comunismo, cuando todos viviesen como vivíamos nosotros.

Se lo creía quien se lo quería creer.

Pero hoy esta clase social ha ido modificando e incrementando exponencialmente sus fetiches de poder, ante el inminente fin de la dictadura del proletariado, la irrupción del nuevo lenguaje, las nuevas alianzas para eternizarse en el poder, cada vez necesitan disimular menos, y cada vez se atreven, e incluso necesitan más hacer gala de sus gustos e intereses de clase, los que aprendieron con secretismo en el seno de sus hogares.

Yo discutía mucho sobre lo abusivo, desvergonzado e hipócrita de estas diferencias, y me sentía bien compartiendo lo que me tocaba de aquel pastel y criticando abiertamente estas prácticas tan ruines.

Los capitalistas suplantados por los usurpadores revolucionarios de la Cstrocacia, no escondían su ambición o avaricia de riquezas tras un discurso solidario, mesiánico, mendaz.

La manera en que hoy se exhibe la riqueza, el poder de los vástagos de los fundadores patriarcas de las, ya no tan nuevas estirpes nobiliarias, es insoportable, difícil entender como el pueblo, el sistema, la moral colectiva, soporta abiertamente la existencia de estos aristócratas provenientes de la represión, de la segregación del pueblo, pero además de la clasificación en niveles ideológicos, en niveles morales, en niveles de virtud revolucionaria.

A la vista está que siempre apuntaron a una única diana, a la misma vieja clasificación que conocemos de toda la vida:

Los que entran a la fiesta y los que se quedan fuera. Los que viven dentro de las murallas de Palacio y los que quedan a la intemperie a merced de los buitres.

Antonio Castro
Aristocracia revolucionaria

12 thoughts on “La Castrocracia: del closet a la calle

  • en abril de 1964 me llamaron al SMO, no me resulto extraño, que la cola del comedor la hicieramos todos,y que los jefes de peloton y compañia permanecian en sus puestos a lado de la formacion y entraran de ultimo, cuando lo habia hecho el ultimo recluta, almorzaban lo mismo, en las mismas mesas, y cuando terminaban salian al caldero de agua caliente para remover con el palo que amarrado tenia un pedazo de yute, los restos de lo que hubiera quedado. El primer sintoma comenzo, cuando una pared dividio una parte del comedor, surge asi el comedor de oficiales, almuerzan separados pero es la misma comida, lo hacen en platos de vidrios y no los tienen que fregar, en la formacion de reclutas que hacen cola, ahora estan los nuevos cabos y sargentos surgidos de las mismas filas. No voy hacer un recuento detalle por detalle, cuando cumpli los 3 años ya la comida era diferente, comenzaban las aberraciones como la de hacer sopa de ternilla para los reclutas, y limpiar los huesos y hacer picadillo para el comedor de oficiales. Actualmente, me cuenta un familiar Tte. Coronel del Minfar, tienen una asignacion de comida, ropa, calzado, articulos para el hogar, clubes en las playas, vacaciones hasta en Varadero, Topes de Collantes de la cual disfrutan con sus familiares, pagan en monada nacional y el salario les cubre ampliamente y les sobra, existe el amiguismo, sociolismo, corrupcion, con la gasolina, y todo lo demas, viven ajenos al mundo de los reclutas, que siguen casi como el primer dia, por curiosidad hize la pregunta y para mi asombro: todavia salen al patio, donde esta el caldero de agua caliente y el palo con el pedazo de yute amarrado.

  • …como se extraña la buena vida….como duele todavia el corte de agua y luz….

  • En los ochenta conocí a la que era jefa de viviendas del municipio playa, persona muy de este grupito. Su mansión se extendía casi desde la calle A hasta Paseo y si no me equivoco justo en la calle 15 o 13. Tenían tres sirvientes, negros, uno era el cocinero, el que limpiaba y el jardinero. Disponían de una habitación con freezer comercial, dos autos y la Sra fumaba cigarrillos More. En esa época tener dólares era un pecado, pero ella cada vez que necesitaba cigarrillos llamaba a la casa de Fidel en la Calle 13, enviaba a un mensajero que regresaba con los cartones del cigarrillo americano. El día que su hija se casó Raúl Castro le regaló un Fiat polaco. Sus vacaciones eran en Marbella. Estamos hablando de los ochenta, así que esto no es nuevo.

  • y no se habla de lo mas importante: el goce de los derechos civiles y politicos el acceso al poder….

  • Ud Eduardo puede aportar algo que desmienta al autor?

  • Desmentirlo no puede porque es verdad, y él se hace el loco, pero bobo no es, sería un suicidio que le cortaran el agua y la luz a Él.

  • Y por allá por los años ’67-’68, le dieron la casa de los polacos de al lado de mi casa en Mayia Rodríguez, a un requete guajiro de allá de Palma Soriano, al cual todos los demás niños de la cuadra veíamos a su hijo con zapatos y juguetes que el capitán le traía de Rusia, esos guajiros eran unos arrogantes y unos despotas, se sentían por arriba de los demás, vaya igualdad la que traía esa revolución!, en esa respetable casa, con un montón de cuartos y baños, más garaje para el carro sólo vivieron un año, pues para ellos tres ya esa casa no era suficiente (yo como muchacho al fin solo me quedó en la memoria de que se habían mudado por el zoológico), ahora sé que fue para el Nuevo Vedado, otro lugar con casas exepcionales reservadas para los tracatanes del régimen. A nosotros no nos pueden hacer cuentos.

  • Diferencias de clases siempre la han habido y las habran y,en mi opinion ,son impresindible si se quiere ser productivo.Solo en una sociedad que premia el talento y el trabajo duro con la movilidad social hay progreso..Pero que ocurre cuando los estimulos solo dependen de la cercania al poder de quien nacistes y de la fidelidad al gobernante?..las economias de las monarquias absolutistas,Corea del Norte,Cuba y Venezuela..son el ejemplo

  • Asi mismo, no se por que este “exiliado” opina o pretende opinar sin opinion

  • La elite eterna castrista no solo vivie como la burguesia batistiana sino que tienen empresas privadas fuera del pais y utilizan testaferos extranjero para invrtir en negocios en Cuba. Una desfachatez total. Y a pesar que tienen todo este dinero y privilegio ni se gastan un centavo en reparar sus mansiones, para eso tienen una empresa de reparaciones en el consejo de estado financiada por supuesto con el dinero del pueblo.

  • Creo que no se puede comparar a los que gobiernan Cuba con ninguna Burguesia, los burgueses cuando quiebran van para pobres y los que gobiernan Cuba han quebrado un pais varias veces y viven mejor que nunca , y sin que nadie pueda cuestionarlo. Antes del comunismo todas las clases gobernantes de todas las epocas tenían que gestionar con éxito la economía ; sino caían ; pero los gobernantes comunistas están exentos del riesgo de caer por mala gestión de la economía, lo que hacen es repartir las perdidas per capita por “ciudadanos” y repartir la improductividad por empresa; pero nunca renuncian a sus beneficios. por esa razón nunca van a dar cuentas de las finanzas del país, ni lo esperen.

  • Muy de contigo, de eso esta lleno este pais. Si alguien por favor conoce a la Sra. Gladis martines reyes, de pueblo nuevo Mataz, saco a los santos de la iglesia y canto la internacinal, vive en la Fla, ahora es catolica, no lo podre olvidar cuando era niño, Miguel

Comentarios cerrados.