Del pensamiento liberal

Ariel Glaria

Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES — Puedo contar con los dedos de una mano, entre mis libros, los textos de economía y entre mis autores más entrañables, son escasos los dedicados a este saber. Esto pudiera ser visto con simpatía o no. Pienso no obstante en alguna relación entre a aquello y lo que me propongo comentar.

La historia más reciente, de nuestro continente, ha traído a la actualidad el termino: liberalismo. Termino, cuyo concepto, ha estado ligado algo menos de doscientos años a nuestras corrientes de pensamiento. Solo que ahora, su connotación política, ha develado una serie de traumas importantes en nuestras sociedades. No es mi propósito, en cambio, dar profundidad a este fenómeno; Sino más bien compartir una diferencia de conceptos que pienso nos separan del concepto liberal anglosajón.

El concepto del liberalismo Ingles arranca, en su forma definitiva, en el siglo XVIII con la doctrina del “LAISEZ-FAIRE” y la defensa que de ella hacen hombres como Adán Smith y David Ricardo entre otros. Ambos teóricos de la economía cultivaron, además, las bellas artes y la lírica. Los dos consagraron parte de su trabajo a defender la llamada “compañía de las indias orientales”. Es decir la colonia en India de Inglaterra y los cuantiosos beneficios que esta aportaba a la corona Inglesa. La libertad en ellos se traducía en el comercio libre y sin trabas administrativas de institución alguna.

Este pensamiento, se ramifico y alcanzo las artes, la jurisprudencia y las ciencias Inglesas. Fue este el siglo de la revolución industrial.

Este liberalismo, como puede deducirse, tiene su raíz en una espiritualidad racional y económica. No es casual que a poco más de cien años de su origen un escritor Inglés de atrayente sensibilidad como Rudyard Kipling (1865-1936) abrazara la causa del poder Ingles en India.

El concepto liberal latinoamericano, por otra parte, tiene sus raíces más fecundas, en el legado de la ilustración Francesa y sus postulados de igualdad. Fue por tanto crítico en sus fundamentos y fuertemente arraigado, por herencia, a lo constitucional.

Nuestros pensadores, poetas y fundadores pensaron en términos de una libertad cuyo centro y medida era el hombre mismo. Más ligado en las raíces a la “justicia distributiva “de Santo Tomas de Aquino y posteriormente al “Contrato social” de J.J.Rosseau que a la máquina de vapor y el ferrocarril.

Recordemos que algunos de nuestros próceres fueron padres de la iglesia. El padre Hidalgo precursor de la independencia Mexicana y el presbítero y filósofo Cubano Félix Varela.

El pensamiento liberal latinoamericano estuvo más cerca del espíritu que del bolsillo. Su originalidad puede hallarse en su esencia crítica y emocional. Su frustración, en cambio, ha sido originada por la imposición de postulados no arraigados en la basta humanidad de nuestros países.

El concepto de libertad aun hoy en nuestra cultura, se reconoce más en lo moral que en lo económico. En lo básicamente constituido por la tradición, incluyendo los males, que en el libre negocio. De la otra parte, los postulados anglosajones, arraigados al norte de nuestro continente: Obedecen más a la labor mercantil, traducida en ganancias, que a los fundamentos de un comercio para el acercamiento de naciones vecinas.

Ambos deben encontrar en el antagonismo obsoleto que las separan las luces de la reconciliación.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

En la Atenas de Cuba “todo se hace a pie”

Ni la figura de los "azules", inspectores encargados de interceptar a los vehículos y embarcar…

  • Cancion del Dia
  • Cuba
  • Noticias

Esperanza Spalding – Canción del día

La artista destacada de hoy es Esperanza Spalding con la canción Afro Blue de Mongo…

  • Mundo
  • Noticias

Rusia ataca el “castillo de Harry Potter” en Ucrania y mata a cinco personas y más noticias internacionales

Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 30 de abril de 2024.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.