Cuba: La importancia de escuchar a la gente

Por Osmel Ramírez Álvarez

Gastronomía para el pueblo. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — Interesante iniciativa la de Habana Times de hacer encuestas sobre temas neurálgicos de la sociedad cubana contemporánea. El primero fue “la pena de muerte y ahora “la ola de incivismo. Este último, por su mayor repercusión y amplitud, atrapa, en cierta forma, al primero y me obliga a estas reflexiones.

Es una lástima que el tamaño de muestra sea tan pequeño (solo 38 participantes), lo cual atenta contra el resultado. No somos muchos los cubanos de la Isla que accedemos a HT, y en mi propio caso solo en contadas ocasiones lo he hecho por Internet.

Gracias a los boletines de Circles me mantengo al día. Está además el asunto del origen de las opiniones: les aseguro que a la hora de opinar sobre los temas cubanos hay importantes diferencias entre la visión de adentro y la de afuera. Y me refiero solo a la gente común del pueblo, no a los militantes comprometidos de ambos lados.

Presumo que los encuestados seamos los que desde Cuba accedemos a información alternativa o residentes en el exterior, un grupo social que representa alrededor del 33.33% de los cubanos. El otro 66.66% no pudo incluirse en la encuesta, por mucho que Circles lo hubiese deseado. Y aunque los temas no eran de envergadura tal que meritasen múltiples canales de información, ello sí repercute en el hecho de tener una opinión “cívica” sobre el propio civismo.

En el mismo caso de la pena de muerte, por ejemplo, mi experiencia en la calle me dice que la mayoría la consiente. Sin embargo, una encuesta entre cubanos con visión alternativa, sentido cívico y conocimiento de derechos humanos, como los que accedemos a HT, opinamos muy diferente.

Cuando hablo de este tema siempre me quedo solo en mi posición, no porque los cubanos sean malos ni deshumanizados, no es nada de eso. Es que hemos recibido adoctrinamiento por décadas y se ha inculcado la doctrina del linchamiento como escarmiento a los “enemigos del pueblo”, aparte del despojo del sentimiento cívico, para en vez de ciudadanos tener un ejército de fieles comprometidos.

Solo cuando uno se despoja de esas ataduras sicológicas y abre la mente a ideas diferentes, de diversas fuentes, es que puede opinar de forma justa. Como dijo el Maestro, de entre todo lo que escuchas “enarbolar tu verdad”, aunque todavía no estemos “en medio de otros hombres que te la respeten”.

Las indisciplinas sociales en Cuba, la corrupción, la marginalidad, la tendencia generalizada a delinquir, entre otros flagelos, tienen causas diversas. Pero a mi juicio, la segunda causa más votada, “los salarios miserables por generar actitudes y valores antisociales” (24%), está en primer lugar actualmente por el alto nivel de males que genera. La más votada, “la desestructuración social, política, familiar y antropológica que tuvo lugar a raíz del proceso revolucionario”, juzgo que tiene gran importancia, pero menos que otras relacionadas también con el sistema. Tal vez sí desde la óptica  de los cubanos de la diáspora, como arrojó el resultado, pero desde un balance general no.

Una causa que no fue incluida de manera directa fue: “el sistema planificado, estatista y burocrático”, a mi entender el gran responsable de los males sociales históricos. Este modelo es una fábrica de delincuentes en serie. Todo debe salir por la izquierda, porque legalmente solo hay obstáculos, prohibiciones, restricciones y trabas. Se parece a la anterior pero no es el mismo enfoque.

Otra arista de este problema es el incivismo político, que por supuesto jamás será tratado por la prensa oficial. Se ha creado, fruto de la manipulación y el adoctrinamiento, la creencia en que solo la generación histórica y sus elegidos pueden gobernar, dirigir, conducir este país. “Ellos son los que saben”; “ellos se lo ganaron en la Sierra”; “ellos bastante que se jodieron por esto, se lo merecen”, son mensajes subliminares, reflejos condicionados en la mente del cubano, escuchado por décadas, en todos lados y a toda hora, junto a fotografías grandilocuentes.

El La Habana Vieja. Foto: Caridad

Igual que todo el mundo sabe que la Coca Cola y el Habano son buenos sin haberlos probado, solo de tanto escucharlo, así mismo pasa con Fidel y Raúl en la mente de la gente. La mayoría de los cubanos, aún los del exterior, no creen que el cambio sea asunto suyo ni la política. Se escudan en un cliché muy usado: “Yo soy apolítico, solo me importa lo mío”. Pero en verdad es que tienen mutilado el civismo desde dentro, porque el sistema se lo castró.

Pero a pesar de ello no podemos culpar al pueblo por ser “víctima” del sistema, una vez que nos hemos librado de la hipnosis. Al contrario, debemos ayudarlo a despojarse de sus males y mientras tanto respetar sus deseos y creencias, no imponerles nuestras “verdades”. A veces leo y escucho comentarios así: “Que se jodan por carneros”, “si quieren vivir mejor que abran los ojos y se revelen”. Es el equivalente a dejar a su suerte a una mujer víctima de violencia familiar, porque defendió a su marido abusivo por miedo y manipulación.

Siempre acoto la importancia de tener en cuenta el sentir actual del pueblo cubano. Muchos quieren imponer la visión que desde el exterior se cultiva, atribuyéndole superioridad y, por ello, hegemonía. Pero si queremos la democracia es para creer en ella y no mancillarla antes de su alumbramiento. Nadie debe molestarse con su coterráneo por pensar diferente.

Veo el asunto de esta manera: difiero del PCC y desapruebo que gobierne despóticamente, pero si ganara las primeras elecciones no me molestaría, siempre que sean democráticas y en un estado de derecho. ¿Cuántos cubanos que se autoproclaman demócratas reaccionarían así?; ¿Serán realmente demócratas si hacen lo contrario?

Hay grandes problemas por resolver en la Cuba del futuro, pero será posible dentro de la democracia. Mucho extremismo, mucha intolerancia, mucho incivismo. Las indisciplinas sociales es la cara más visible, pero solo es la punta del iceberg. Lo primero es conocer las causas del mal para erradicarlas y luego la ardua tarea de educar pueblos. Un reconocimiento a Havana Times por dar este importante “primer paso”. Esperemos que se multiplique.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Noticias

Llega a Cuba algo de leche en polvo donado desde España

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema en Sevilla, España también apoya con suministros médicos para…

  • Cancion del Dia
  • Noticias

Africando All Stars – Canción del día

Nuestra banda destacada de hoy es Africando All Stars con músicos de Africa y Nueva…

  • Foto del dia
  • Noticias

Una foto de mi madre en los años 30, Canadá – Foto del día

David Patrick Green tomó nuestra foto del día: "Mi madre disparando una flecha en los…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.