¿A dónde van los matanceros de la red?

Por Yasmín S. Portales Machado

¿Foto de despido del sitio La Joven Cuba?

HAVANA TIMES — Hay que tener don para cantinflear, es complicado hablar sin decir nada, en realidad. Yo lo considero un talento detestable, pero talento al fin.

Y queda siempre el consuelo de que el flujo inexorable de palabras puede envolverte, hacer que flotes en una hermosa nube de enajenación mental a la que, por su misma naturaleza vacía de sentido último, podrás regresar por diversos motivos.

Un buen discurso cantinfleado es el que sirve para casi todo, excepto quizás bodas, funerales, nacimientos y triunfos revolucionarios –esos empiezan a escasear, por cierto.

Una noticia es más difícil de entender dentro de la técnica del cantinfleo, pero menos dolorosa que un titular breve y una prosa clara. Por ejemplo, vean el post de esta mañana de un blog muy conocido de Cuba:

La Joven Cuba se toma un descanso

“Por muchos motivos nos es muy difícil mantener un blog tan complejo como La Joven Cuba. Nos tomaremos un descanso. Esperamos poder continuar en un futuro.”

¿Dónde puedes esconderte con tan pocas líneas? ¡Esto es terrible! ¿Qué vamos a hacer ahora? Especular, claro.

Lo primero que viene a la mente es que llega el verano (boreal) y que la conectividad de los jóvenes profesores matanceros depende de la Universidad de Matanzas, pero un comentarista ya aclaró que en los dos veranos anteriores el flujo no se detuvo: en 2010 hubo 58 post entre julio y agosto, en el mismo periodo del 2011, 40. Descartada la teoría del reposo de los guerreros digitales.

Lo segundo es que simplemente están cansados de tanta polémica y tanta escribidera. Es lógico pensar que la administración de este blog que les quite tiempo para otros proyectos docentes, investigativos o personales que no pueden dejarse para “después”.

Es que LJC ha crecido, gracias a sus punteros textos y gran comunidad de comentaristas, de un modo que pocas personas imaginábamos posible. Lo hicieron desde la izquierda, fuera de La Habana y sin censura en los foros, lo hicieron con valor y coherencia.

Yo, que paso de vez en vez, podría creer esa variante, pero este comentario desmiente la posibilidad: “No hace 24 horas Tatu [uno del trío de administradores] hablaba de buscar un caricaturista para el blog en la universidad, y de la posibilidad de que pudieran escucharse posts leídos por una persona; en definitiva renovaciones y cambios, pero ni remotamente un cese del blog.”

Queda, por supuesto, una tercera opción, la conspirativa: La Joven Cuba es incómoda porque trata de concretar, de frente y sin demora, los cambios de mentalidad que clama nuestro presidente para la sociedad cubana (http://lajovencuba.wordpress.com/2012/07/02/replica-al-periodico-granma), así que la han parado en seco ante la imposibilidad de doblegar a sus integrantes.

Para sazonar la teoría, puede proponerse como punto de giro el Encuentro de Blogueros Cubanos, que durante las dos primeras semanas de mayo generó enconadas polémicas en la blogosfera nacional.

Gustasen o no el comité de selección, las invitaciones y la Declaración, el hecho es que LJC se volvió ejemplo de lo complicado que es invitar al dialogo desde la izquierda sin rendirse a las estrategias de quienes se dicen de izquierda, pero no actúan tan libertariamente en sus propios blogs, como si lo hacen estos matanceros.

Pero después de que se calmaran las aguas (la semifinal de la Serie Nacional de Pelota en el estadio de Matanzas gracias a Víctor Mesa tuvo que ver) el trío matancero no dio señales de “shock postraumático” alguno. Siguieron adelante en lo que mejor hacen: escribir reflexiones valientes y diversas sobre la realidad y seguir dispuestos al diálogo. Hasta hoy.

Ellos dicen que “esperan poder continuar en un futuro”, yo también espero que puedan. Por el bien de nuestra cultura política, porque las dudas que causa una muerte súbita no las puede ocultar ni el mejor cantinfleo.
—–
Vea este comentario sobre La Joven Cuba realizado en noviembre pasado.

 

Articulos recientes:

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

  • Nicaragua
  • Noticias

Una caravana cultural para los nicas en Estados Unidos

El grupo folclórico Malinche se unió a Carlos Mejía Godoy y TrovAzul para presentaciones en…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.