Movimiento #YoSoy132 denuncia irregularidades en elecciones mexicanas

HAVANA TIMES — Tras la decisión del Instituto Federal Electoral de México (IFE) de recontar votos de la pasada elección presidencial, el movimiento #YoSoy132 presentó más de mil denuncias por irregularidades cometidas durante los comicios.

Los representantes del movimiento estudiantil presentaron este jueves ante la Asamblea Nacional de México las denuncias documentadas sobre irregularidades en las elecciones.

Fue luego de realizar una movilización en la capital del norteño país para repudiar lo que llamaron el “proceso de imposición” del candidato por el Partido de Revolución Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, los jóvenes también denunciaron que durante la jornada electoral del pasado domingo existieron prácticas “profundamente antidemocráticas”. En ese sentido, señalaron la compra de votos y la manipulación mediática.

Según el movimiento #YoSoy132, de las más de mil denuncias presentadas, el 96 por ciento fueron delitos cometidos por miembros del PRI.

Los activistas destacaron entre los procedimientos ilegales la compra de votos, fotocopias de credenciales y claves de elector, propaganda y proselitismo durante la veda electoral. También denunciaron el robo de urnas y papelería electoral y la quema de boletas.

El pasado 1 de julio los mexicanos acudieron a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República, renovar el Congreso federal y 6 jefaturas de Gobierno.

Según el IFE, Peña Nieto es el virtual ganador de las elecciones mexicanas. El segundo lugar es para el candidato del Partido de Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

Este aspirante había denunciado supuestas irregularidades que favorecieron al representante priísta, Enrique Peña Nieto. (PÚLSAR)