Yoani Sánchez visita Congreso brasileño

Yoani Sánchez es una experta en describir las dificultades de la vida de muchos cubanos. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Después de enfrentar dos días de ruidosas protestas de militantes procastristas, la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez visitó hoy el Congreso brasileño en Brasilia, en lo que consideró como “un nuevo comienzo” para su accidentada gira por el gigante sudamericano.

“Estoy muy feliz, es una gran oportunidad. Es como si mi viaje empezara de vuelta ahora”, afirmó la periodista, al desembarcar en la moderna capital federal ideada por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, un histórico aliado del régimen cubano.

A diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos días en Recife y Salvador de Bahía, Sánchez no enfrentó protestas al desembarcar en Brasilia, que se realizó con protección policial.

Su llegada a la sede del Poder Legislativo, sin embargo, desató manifestaciones de indignación por parte de diputados izquierdistas, que se quejaron de la interrupción de la sesión legislativa por la presencia de la bloguera.

El programa de Sánchez en Brasilia incluye la exhibición en la Cámara Baja de la película documental “Conexión Cuba>Honduras”, del realizador brasileño Dado Galvao, en la que es una de las entrevistadas.

La obra debería haber sido exhibida por primera vez en la noche del lunes pasado en la ciudad nororiental de Feira de Santana, pero ese proyecto se vio frustrado por la presencia de unos 50 militantes procastristas que, a los gritos, acusaban a la bloguera de “traidora” y “mercenaria”, y la acusaban de ser financiada por Estados Unidos para atacar a su propio país.

Además, la disidente se reunirá con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para informar a los legisladores brasileños sobre la reforma migratoria dictada en Cuba por el presidente Raúl Castro, y que le permitió, después de años de lucha, concretar su sueño de obtener autorización para salir de la isla para realizar una gira internacional.

En declaraciones formuladas en el aeropuerto de Brasilia, Sánchez volvió a aludir en tono tolerante a las manifestaciones contra su presencia en el país: “No hay problema. Ojalá tuviéramos estas manifestaciones en Cuba”, afirmó, un día después de haberse quejado del tono “agresivo” de las protestas.

“Los gritos, los insultos… Fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas”, afirmó la disidente, quien opinó que los que la acusan de ser financiada por opositores del régimen castrista “no leen” lo que escribe en su blog (Generación Y).

“Dicen que soy financiada por Estados Unidos porque critico y revelo la verdad sobre Cuba, pero yo nunca fui financiada por nadie. En el debate de anoche quedó en claro que ellos (los manifestantes) sólo querían ofenderme y no querían un diálogo pacífico. Yo traje ideas y ellos sólo trajeron palabras de odio”.

“No me sorprendió la manifestación… Estoy acostumbrada a ello, ya fui amenazada por portales del gobierno cubano y era consciente de que recibiría una respuesta contra mi iniciativa de escribir el blog y salir del país. Mi gobierno actúa en forma dura y sucia contra sus adversarios”, agregó.

Brasil es la primera escala de la gira por diez países que inició Sánchez el domingo pasado y que, según se informó ayer en Estados Unidos, incluirá el 1 de abril a la “capital” del anticastrismo, Miami, donde Sánchez dará una conferencia en la Torre de la Libertad.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.