Familias indígenas huyen de comunidad por presencia de cilindros con explosivos

Ricardo Marapi Salas

colombiaHAVANA TIMES – Cerca de 85 familias de campesinos e indígenas del municipio de Morales, en el departamento del Cauca, en Colombia, decidieron abandonar sus casas al detectarse la presencia de 10 peligrosos cilindros con explosivos que se encontraban en su caserío.

Las fuerzas del Ejército de Colombia confirmaron el hallazgo de los 10 cilindros bomba e informaron que habrían sido instalados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, como parte de un atentado subversivo.

Los técnicos antiexplosivos de la Policía colombiana trabajaron durante varias horas en la desactivación de las bombas.

El municipio del Cauca fue declarado en emergencia debido al peligro de los cilindros bomba. Las 85 familias indígenas que vivían en la parte alta del municipio de Morales ahora se han trasladado a otra zona con mayor seguridad, pero necesitan el apoyo de las autoridades especialmente con alimentos y colchonetas para dormir.

El gobernador del Cauca, Gilberto Muñoz, realizó un urgente pedido al Ejército colombiano y a los guerrilleros de las FARC, de que respeten las zonas protegidas como por ejemplo las escuelas donde podrían salir dañados muchos niños.

Pidió que los actores en conflicto no coloquen artefactos explosivos porque está en juego la vida de la comunidad en general. (PULSAR)