Yoani Sánchez visita Congreso brasileño

Yoani Sánchez es una experta en describir las dificultades de la vida de muchos cubanos.
Yoani Sánchez es una experta en describir las dificultades de la vida de muchos cubanos. Foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Después de enfrentar dos días de ruidosas protestas de militantes procastristas, la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez visitó hoy el Congreso brasileño en Brasilia, en lo que consideró como “un nuevo comienzo” para su accidentada gira por el gigante sudamericano.

“Estoy muy feliz, es una gran oportunidad. Es como si mi viaje empezara de vuelta ahora”, afirmó la periodista, al desembarcar en la moderna capital federal ideada por el fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, un histórico aliado del régimen cubano.

A diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos días en Recife y Salvador de Bahía, Sánchez no enfrentó protestas al desembarcar en Brasilia, que se realizó con protección policial.

Su llegada a la sede del Poder Legislativo, sin embargo, desató manifestaciones de indignación por parte de diputados izquierdistas, que se quejaron de la interrupción de la sesión legislativa por la presencia de la bloguera.

El programa de Sánchez en Brasilia incluye la exhibición en la Cámara Baja de la película documental “Conexión Cuba>Honduras”, del realizador brasileño Dado Galvao, en la que es una de las entrevistadas.

La obra debería haber sido exhibida por primera vez en la noche del lunes pasado en la ciudad nororiental de Feira de Santana, pero ese proyecto se vio frustrado por la presencia de unos 50 militantes procastristas que, a los gritos, acusaban a la bloguera de “traidora” y “mercenaria”, y la acusaban de ser financiada por Estados Unidos para atacar a su propio país.

Además, la disidente se reunirá con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados para informar a los legisladores brasileños sobre la reforma migratoria dictada en Cuba por el presidente Raúl Castro, y que le permitió, después de años de lucha, concretar su sueño de obtener autorización para salir de la isla para realizar una gira internacional.

En declaraciones formuladas en el aeropuerto de Brasilia, Sánchez volvió a aludir en tono tolerante a las manifestaciones contra su presencia en el país: “No hay problema. Ojalá tuviéramos estas manifestaciones en Cuba”, afirmó, un día después de haberse quejado del tono “agresivo” de las protestas.

“Los gritos, los insultos… Fue como si hubiesen sido orquestados por terroristas”, afirmó la disidente, quien opinó que los que la acusan de ser financiada por opositores del régimen castrista “no leen” lo que escribe en su blog (Generación Y).

“Dicen que soy financiada por Estados Unidos porque critico y revelo la verdad sobre Cuba, pero yo nunca fui financiada por nadie. En el debate de anoche quedó en claro que ellos (los manifestantes) sólo querían ofenderme y no querían un diálogo pacífico. Yo traje ideas y ellos sólo trajeron palabras de odio”.

“No me sorprendió la manifestación… Estoy acostumbrada a ello, ya fui amenazada por portales del gobierno cubano y era consciente de que recibiría una respuesta contra mi iniciativa de escribir el blog y salir del país. Mi gobierno actúa en forma dura y sucia contra sus adversarios”, agregó.

Brasil es la primera escala de la gira por diez países que inició Sánchez el domingo pasado y que, según se informó ayer en Estados Unidos, incluirá el 1 de abril a la “capital” del anticastrismo, Miami, donde Sánchez dará una conferencia en la Torre de la Libertad.


12 thoughts on “Yoani Sánchez visita Congreso brasileño

  • el 27 febrero, 2013 a las 6:51 pm
    Permalink

    Sinceramente, no me parece que Yoani Sánches diga algo serio o conciso. Me recuerda a mi hermana presentando sus quejas y sin ninguna propuesta de solución medianamente decentes. Sus trofeos o premios no me parecen más que otra de esas acciones internacionales para representar la lastima. Cómo la iglesia católica transformó a maría en una virgen. Que bello es el dinero.

  • el 27 febrero, 2013 a las 4:03 pm
    Permalink

    Pepe, como cubano te puede parecer que Yoani gana mucho dinero, pero en realidad no es tanto.

    Con los premios lleva ganados unos 250.000 euros en cinco años, lo cual corresponde a 50.000 euros al año, que es un salario bastante normal para un periodista de alto nivel como Yoani. En todo el mundo se le escucha y se respeta lo que dice. Ahora mismo está recorriendo el mundo dando sus puntos de vista sobre la situación cubana.

    En fin, supongo que cuando acabe la locura que hay ahora en Cuba, terminará pareciendo normal que un profesional de nivel alto gane 50.000 euros al año, como es lógico.

  • el 26 febrero, 2013 a las 2:47 pm
    Permalink

    realmente vivo a dos cuadras de yoani y su esposo y no entiendo como una cubana que segun ella no esta pagada por los GUSANOS de MIami puede darse los lujos que se da…sera trabajadora? lo dudo a lo mejor le roba al gobierno y a las personas o que ella explique como vive tan bien….en lugar de luchar por derrocar a la Gran Revolucion Cubana deberia defenderla pq si algun dia deja de exixtir la revolucion cubana ella y su famila se mueren de hambre pues vive muy bien dando su punto de vista de los problemas de nuestra sociedad con las palabras que quieren escuchar sus JEFES, que algunos son reales pero no dice los grandes logros que tenemos en esta CUBA….VIVA CUBA LIBRE y sin Gusanos es decir sin Yoani, que me gustaria saber compañerita cuantas veces tu has trabajado en el campo para producir alguno de los alimentos que te comes…espero tu respuesta…….

  • el 25 febrero, 2013 a las 5:41 pm
    Permalink

    En el timeline de la página de facebook de Dado Galvao se puede encontrar cantidad de información sobre la visita de Yoani a Brasil, con muchísimas fotos y enlaces. Dado Galvao es quién invito a Yoani.

    http://www.facebook.com/dado.galvao

    Lo pongo a modo de información para disponer de datos precisos.

    Algo raro pasa porque las protestas contra Yoani han desaparecido misteriosamente durante los últimos días de su visita a Brasil. En estos momentos está yendo en dirección a Praga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *