Venezuela refuerza presencia en el Caribe con alianza energética

HAVANA TIMES (dpa) – Venezuela cubre el 43 por ciento de las necesidades energéticas de 18 países del Caribe, a los cuales ha suministrado 255 millones de barriles de petróleo en ocho años a través del acuerdo energético de Petrocaribe, dijo hoy el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

Al instalar la duodécima reunión ministerial de Petrocaribe, Ramírez dijo que el mecanismo es parte de la política exterior venezolana, mediante un intercambio de recursos energéticos por otros bienes producidos en las naciones caribeñas.

Petrocaribe fue creada en 2005, bajo inspiración del fallecido presidente Hugo Chávez, como una alianza para garantizar el suministro estable de petróleo a los países miembros, con alternativas de pago de la factura.

Venezuela envía a la región 100.000 barriles diarios de petróleo, según dijo Ramírez. Indicó que en ocho años, el mecanismo ha alcanzado la “madurez y la continuidad necesaria” que permite un intercambio con 18 naciones que al año se estima en 4.000 millones de dólares.

Agregó que de esa cifra, los países del bloque pagan 2.000 millones de dólares en efectivo y los otros 2.000 con productos y servicios, la mayoría alimentos.

El grupo lo conforman Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas y Suriname.

“Utilizando la factura petrolera hemos promovido que la relación sea en dos direcciones: nosotros enviamos combustible a los países y ellos envían bienes, productos y servicios”, destacó Ramírez.

Agregó que Petrocaribe ha permitido a sus socios enfrentar “uno de los elementos más importante en la crisis económica del capitalismo como lo es la crisis energética”.

“Gracias a Petrocaribe han podido mantener en importante medida sus economías a salvo de los efectos de la crisis del capitalismo; de estas incidencias terribles que tiene la especulación sobre lo energético y de los mecanismos que usa el capitalismo para resolver la crisis siempre a favor de los más poderosos”, aseveró.

Dijo que el mecanismo ha invertido 208 millones de dólares en 88 proyectos de desarrollo social en la región, además de haber constituido 10 empresas mixtas en 13 naciones para mejorar su estructura de refinación y almacenamiento.

“Hemos logrado establecer una capacidad (de refinación) en la región de 135.000 barriles día” con empresas mixtas de Cuba, Jamaica y República Dominicana, señaló.

Ramírez destacó que aparte de los planes de suministro petrolero Petrocaibe está trazando programa con el fin de erradicar el hambre y la pobreza en la región.

“Venezuela estuvo 100 años de espaldas al Caribe y Centroamérica y es a través de Petrocaribe, como un objetivo de política exterior, que ha buscado esa interrelación profunda con los países de la región”, señaló.

Ramírez afirmó que con Petrocaribe se ha establecido “un nuevo tipo de acuerdo de integración, basado en la solidaridad, complementariedad y respeto de cada país, respeto a sus ideas y a sus derechos soberanos”.

Señaló que en ocho años de existencia del mecanismo se han intercambiado más de 255 millones de barriles, que representan 43 por ciento de los requerimientos energéticos de los países socios.

Petrocaribe acordará la conformación de una zona económica con los nueve países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), que se reúnen en una cumbre en Caracas.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.