Ecuador comunicó a USAID suspensión de trabajos en el país

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de Ecuador informó el lunes que comunicó a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, en inglés) la suspensión de sus trabajos, debido a que no fue negociado un nuevo programa bilateral de inversiones

Ecuador, a través de su Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (SETECI), dijo hoy que informó a la USAID que “no se pueden realizar ampliaciones de plazo a los proyectos, ni tampoco el inicio de nuevos, hasta negociar un nuevo programa bilateral de cooperación”.

El 26 de noviembre, reveló la SETECI, el gobierno indicó a la USAID que “no podrá ejecutar ninguna actividad nueva, ni ampliar plazos de ejecución de proyectos hasta que nuestros Gobiernos negocien y firmen un nuevo convenio marco y de implementación de asistencia País, que ocurrirá en el contexto de los próximos diálogos políticos bilaterales”.

A pesar de la notificación, la Secretaría dio a conocer que USAID indicó a Ecuador que tenía la disponibilidad presupuestaria de 18 millones de dólares, para ejecutar nuevos proyectos.

De acuerdo a datos de la Agencia, en los últimos seis años ha entregado a Ecuador un promedio anual de 32 millones de dólares, el 70 por ciento de los cuales “se ejecutaron a través de organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales sin que se pueda profundizar más en los destinos de esos recursos”, dice la SETECI.

Versiones en línea de los principales medios de Ecuador, refirieron un comunicado de USAID, no confirmado por la Embajada de Estados Unidos en Quito, que el organismo canceló ya sus programas de asistencia técnica para Ecuador que habían sido fijados para los próximos tres años.

En junio de 2012, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que promovería entre los países del ALBA la expulsión de la USAID de sus países, considerando que ésta tenía una descarada intervención en asuntos políticos internos.

“No permitiremos estas injerencias externas con los vasallos criollos”, dijo entonces el mandatario.

La USAID ha cooperado por 60 años en Ecuador con una inversión de casi 800 millones de dólares. Sus líneas actuales de cooperación se referían a proyectos medioambientales y al fortalecimiento de la sociedad civil.