Varadero amenazado por el huracán Irma

Una de las marinas de Varadero. Foto archivo: Juan Suárez

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – Las últimas proyecciones para la ruta del huracán Irma muestran a Varadero, el principal balneario de Cuba, ubicado en la provincia de Matanzas, en peligro de recibir total o parcialmente al potente huracán.

A las 2:00 p.m. hora de Cuba, el Centro Nacional de Huracanes localizó el centro de Irma a sólo 100 kilómetros al este de Varadero. Los vientos máximos sostenidos son actualmente de 205 km/h con ráfagas más fuertes.

La tormenta ha disminuido su movimiento considerablemente y ahora lo hace hacia el oeste a 15 km/h).

La desaceleración podría ser una mala noticia para las zonas afectadas, ya que podría significar un aumento de las precipitaciones. Sin embargo, el meteorólogo Jose Rubiera explicó a los televidentes cubanos, al mediodía de hoy, que también podría significar que Irma se está alistando para girar hacia el norte y alejarse de Cuba.

El posible daño en Varadero depende principalmente de cuando Irma tome su pronósticado giro al norte en el camino a la Florida.

Cuanto más continúa desplazándose hacia el oeste, antes de virar hacia el norte, el peligro es mayor para Varadero, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana.

La capital cubana y estas otras provincias occidentales están ahora en alerta y las evacuaciones están ocurriendo en zonas bajas del litoral norte.

Cuba tiene mucha experiencia en salvaguardar vidas durante el paso de los huracanes, pero la mayoría de las viviendas están en mal estado y especialmente en La Habana, lo cual expone a un gran riesgo al país. La recuperación de huracanes pasados ​​está todavía en un lento desarrollo, con la construcción de viviendas y disponibilidad de materiales de construcción muy por debajo de la demanda.

 

El camino pronosticado para el huracán Irma a las 2 PM del sábado 9 de septiembre. National Hurricane Center

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.