Un espinoso asunto en Cuba: financiamiento del gobierno o fuentes externos

Office. Photo: Juan Suárez

HAVANA TIMES – Mientras el gobierno cubano y el Partido Comunista finanzan, controlan y supervisan todos los medios de comunicación y las organizaciones legales del país, el gobierno de Estados Unidos financia varias organizaciones, algunas con base dentro Cuba y otras en el extranjero, tratando de llevar a cabo cambios de políticas o de régimen en la Isla.

El gobierno de Cuba acusa a Washington de entrometerse en sus asuntos internos, mientras muchos ciudadanos cubanos acusan al gobierno de la Isla de limitar los derechos civiles, económicos y humanos de la población.

Las ataduras de permanecer en la nómina del gobierno cubano o para recibir fondos del estadounidense, y lo que eso significa, se expresa de diferentes maneras. Invitamos a nuestros lectores a comentar sobre las dos caras de la moneda. Si usted siente que hay áreas grises en este tema, por favor inclúyalas.

Una de las mayores fuentes de financiación para proyectos patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos es la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés). En la página web alongthemalecon, Tracey Eaton acaba de publicar una lista del informe anual de 2015 sobre los proyectos financiados por la NED.

Proyectos cubanos de la NED

Con  financiamiento del gobierno de los Estados Unidos, la Fundación Nacional para la Democracia (NED) apoya los siguientes proyectos en Cuba:

La promoción de un marco de derechos humanos para Cuba
Plataforma Internacional para los Derechos Humanos en Cuba (IPHRC por sus siglas en inglés)
US $85.000 para defender los derechos humanos en las negociaciones de la Unión Europea con el gobierno cubano. IPHRC trabajará con activistas cubanos para mejorar su comprensión del proceso de negociación bilateral UE-Cuba y mejorar su capacidad de solicitud  ante la Unión Europea para que incluyan los derechos humanos en el orden del día.

Abogando por la libertad de religión en Cuba
Ayuda Humanitaria Cristiana y Evangélica para Cuba (EchoCuba por sus siglas en inglés)
US $70.000 para fomentar una mayor libertad de religión en Cuba. EchoCuba trabajará con socios fiables en la Isla para realizar eventos y producir materiales que fomenten el debate sobre la libertad de religión, los valores democráticos y las libertades.

Cambio de panorama en los medios cubanos

Človek v tísni, o.p.s. – People in Need
US $209.888 para promover una mayor libertad de información y de expresión. La organización proporcionará capacitación y asistencia técnica a los profesionales de medios de comunicación independientes para que produzcan contenidos sin censura sobre el desarrollo social, político, económico y cultural del país. El grupo también construirá la capacidad técnica de las organizaciones independientes en toda Cuba para llevar a cabo iniciativas destinadas a aumentar el flujo libre de información.

Archivo de Cuba: promoción de la memoria histórica y provecto de Justicia        

Proyecto de Sociedad libre, Incorporado.
US $80.000 para fortalecer la memoria histórica de violaciones de derechos humanos en la historia de Cuba, y para contribuir al diálogo nacional e internacional con respecto a la verdad, la justicia de transición y la reconciliación dentro de la sociedad cubana. La organización se apoyará en su base de datos y originará informes de alta calidad que analicen los casos de las víctimas. También mejorará la visibilidad internacional del tema y colaborará con los defensores de los derechos humanos en Cuba para presentar la investigación.

Diario de Cuba
Asociación Diario de Cuba
US $283.869 para fortalecer la capacidad de la sociedad civil cubana para articular sus preocupaciones y promover la libertad de expresión. Diario de Cuba proporcionará una plataforma en Cuba para periodistas independientes, artistas, intelectuales y académicos para promover el análisis de los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales de la Isla.

La educación de activistas sobre la democracia,  la tecnología y los medios sociales
Instituto Político para la Libertad Perú
US $99.996 para ofrecer a activistas cubanos prodemocracia entrenamiento sobre la democracia y el uso de Internet y del medio de las redes sociales. A los jóvenes y a otros activistas prodemocracia, el programa les proporcionará preparación en cuanto a los derechos democráticos, el acceso a las herramientas de la información y a la información en las normas internacionales de libertad de expresión.

Aumentar el acceso a información sin censura
Directorio Democrático Cubano
US $650.000 para promover una mayor libertad de información, así como del activismo cívico en la Isla. A través de sus programas de radio, el concesionario ofrecerá programación que incorpora las opiniones de los activistas democráticos de Cuba e informa a las comunidades locales sobre el desarrollo social, político, económico y cultural. La organización también prestará capacitación y asistencia técnica a los activistas de base locales para llevar a cabo iniciativas cívicas y de creación de comunidades por toda Cuba.

Libertad de expresión del artista cubano independiente
Fundación Alma Cubana, Inc (CSF por sus siglas en inglés)
US $85.000 para potenciar que los artistas cubanos independientes produzcan y lleven a cabo sus trabajos en lugares de reunión y eventos que no sean censurables. CSF igualmente colaborará con grupos de músicos para crear espacios de estudio y organizar una serie de eventos para mostrar el trabajo de los artistas que participan en el programa.

Red de Jóvenes de América Latina para la Democracia en Cuba            Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales Asociación Civil (Cices por sus siglas en inglés)
US $68.064 para fortalecer en la Isla la capacidad de liderazgo de los jóvenes activistas prodemocracia. Cices llevará a cabo un programa de formación que se centrará en el activismo juvenil, el emprendimiento social, las habilidades de comunicación efectivas, así como las técnicas de resolución de conflictos. Además, trabajará con sus socios para crear conciencia en América Latina sobre la situación de la juventud en Cuba.

Formación legal de la sociedad civil cubana
Rule of Law
US $18.000 para prestar asistencia jurídica a los ciudadanos cubanos y a los activistas prodemocracia.

Monitoreo de los Derechos Humanos en Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH por sus siglas en inglés)
US $83.687 para atraer al público internacional y aumentar la conciencia con respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba. OCDH favorecerá el encuentro de los principales representantes de la sociedad civil cubana para que expresen  en los Estados Unidos, en América Latina y en Europa sus puntos de vista sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Observación de los derechos humanos
Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH por sus siglas en inglés)
US $115.000 para vigilar, documentar y aumentar la conciencia internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba. OCDH trabajará con defensores de los derechos humanos en la Isla para mejorar su capacidad de utilizar los mecanismos internacionales de derechos humanos para documentar y reportar violaciones de estos derechos. De esta manera despertará la conciencia mundial sobre las condiciones de derechos humanos en el país.

Promover la participación ciudadana
Educación Cívica
US $65.000 para promover una mayor interacción entre los activistas prodemocracia y los ciudadanos mientras buscan soluciones a los problemas de la comunidad. Los activistas trabajarán con miembros de la comunidad en la documentación de temas de su interés y los llevarán a las autoridades locales para que sean declarados.

Promoción de información comunitaria en Cuba
Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa
US $123.692 dólares para promover una mayor libertad de información en las comunidades de toda la Isla. El proyecto apoyará a los grupos de base en todo el país y ayudará a desarrollar y a publicar publicaciones basadas en la comunidad para que sean distribuidas a los residentes locales.

La promoción de la democracia en Cuba a través del apoyo a la sociedad civil
Centro para una Cuba Libre (CFC por sus siglas en Inglés)
US $107.000 para proporcionar asistencia humanitaria a los presos políticos, a sus familias, así como a los activistas de derechos humanos en Cuba. El CFC proporcionará a los activistas recursos que les permitan llevar a cabo su trabajo de una manera más eficaz.

Desarrollo del liderazgo y de los valores democráticos en Cuba
Educación Cívica
US $122.000 para promover los valores y las ideas democráticas y fortalecer la capacidad de liderazgo de activistas prodemocracia en Cuba. El concesionario llevará a cabo un programa de entrenamiento y una campaña de información sobre el activismo pacífico, la organización comunitaria, los derechos humanos y la democracia.

Promover el pensamiento independiente en Cuba
Asociacion Hipermedia Editorial
US $51.188 dólares para promover una mayor libertad de expresión y de escritura independiente entre los miembros de los círculos intelectuales cubanos.

Promoción de la unidad política para una Cuba democrática
Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL)
US $120.145 para promover el diálogo y la cooperación entre los actores de la sociedad civil, tanto en la Isla como en el exilio. AIL del mismo modo logrará una mayor concienciación internacional acerca de la falta de valores democráticos en Cuba.

Promoción de la integración racial
Plataforma de Integración Cubana
US $113.299 dólares para suscitar una mayor discusión sobre temas raciales en Cuba. La organización trabajará con académicos y activistas para publicar una revista en línea sobre diversos temas que afectan a la población afrodescendiente en Cuba. Además, se llevarán a cabo diversos eventos públicos para aumentar la conciencia internacional sobre el tema.

Fomento del liderazgo y la participación juvenil
Ideas y Valores Democráticos
US $16.530 dólares para promover los valores democráticos y la capacidad de liderazgo de activistas de la sociedad civil cubana.

Proporcionar asistencia judicial en Cuba
Rule of Law
US $52.991 dólares para brindar asistencia jurídica a los ciudadanos y a los activistas de la sociedad civil cubanos.

El fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil en los procesos políticos democráticos
Instituto Interamericano de Derechos Humanos

US $111 mil dólares para perfeccionar la capacidad de los activistas de la sociedad civil cubana para participar y promover elecciones democráticas y pluralistas en la Isla. El concesionario prestará asistencia técnica a un socio local para redactar propuestas para cambiar la Ley Electoral de acuerdo con las normas democráticas reconocidas internacionalmente. A través de un programa de entrenamiento y de misiones de observación electoral, el grupo asimismo tratará de mejorar el conocimiento de los activistas cubanos sobre elecciones libres y justas.

Fortalecer la capacidad de los defensores de los derechos humanos
Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos
US $25.599 para mejorar las habilidades de conocimiento y las defensivas sobre los derechos humanos en Cuba en la comunidad LGBT.

Fortalecimiento de la capacidad de los abogados especialistas en derechos humanos
Universidad Americana
US $99.808 para fortalecer la capacidad de los abogados cubanos independientes en los mecanismos internacionales de derechos humanos. La Universidad Americana invitará a los abogados cubanos a participar en sus cursos anuales de formación en derechos humanos, también facilitará los esfuerzos para aumentar la conciencia acerca de la situación de los derechos humanos en Cuba.

Fortalecimiento de la capacidad de los centros cívicos independientes
People in Need Eslovaquia (PIPA)
US $90.230 para mejorar la capacidad de los activistas prodemocracia a pensar de manera crítica sobre las perspectivas de una transición democrática en Cuba. PIPA trabajará con grupos de abogados, blogueros, maestros y organizadores comunitarios independientes para fortalecer su capacidad institucional y la capacidad para llevar a cabo sus actividades de manera más eficaz.

Apoyo a periodistas investigativos independientes en Cuba
Instituto de Prensa y Sociedad

US $59.823 para fortalecer las capacidades investigativas reporteriles de los periodistas independientes cubanos y elevar su perfil en Cuba y en América Latina.

Apoyando activistas de derechos humanos
Derechos Humanos
US $90.000 para proporcionar ayuda humanitaria y fortalecer la capacidad de los defensores de los derechos humanos en la Isla. Además, la organización aumentará la conciencia internacional sobre los derechos humanos en Cuba.

Apoyando a los periodistas independientes en Cuba
CubaNet News, Inc.
US $224.562 dólares para ampliar el acceso sin censura a la información en el país. El concesionario trabajará con los periodistas independientes para producir contenidos de los medios sobre los acontecimientos sociales, políticos, económicos y culturales que se desarrollan en Cuba. La organización publicará esta información en su plataforma en línea y usará las redes ciudadanas informales para distribuir información sin censura a los ciudadanos cubanos.

Apoyar a los sindicatos independientes en Cuba
Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba
US $290.000 para promover los derechos laborales y fortalecer la capacidad de movimientos sindicalistas independientes en Cuba. El concesionario proporcionará a los activistas  sindicales independientes asistencia técnica y financiera con el objetivo de  forjar en la Isla un movimiento obrero más coordinado. La organización igualmente  llevará a cabo una campaña de difusión de la información a nivel mundial sobre la situación de los derechos laborales en el país.

Apoyando a los escritores y artistas independientes en Cuba
Fundación Vista Larga Corp
US $70.000 para fortalecer la capacidad de los escritores y artistas cubanos independientes para producir y exhibir su trabajo en eventos comunitarios sin censura y promover una mayor colaboración entre los intelectuales cubanos y cubano-americanos. La organización desarrollará festivales de arte y literatura para que los participantes presenten libros y obras de arte y se conecten con otros en su campo. El grupo de la misma manera proporcionará tutoría a los escritores para mejorar su trabajo y para que aprendan cómo presentar y publicar para un público más amplio.

Tomado del informe anual de 2015 de la NED

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.