Cuba en alerta por huracán Mateo

La ruta pronosticado para el huracán Matthew a las 8am del domingo 2 de octubre. National Hurricane Center
La ruta pronosticado para el huracán Matthew a las 8am del domingo 2 de octubre. National Hurricane Center

HAVANA TIMES – La Defensa Civil de Cuba ha sacado una alerta de huracán para las provincias de Camagüey a Guantánamo.  Se estima actualmente que el centro del ciclón Matthew esta a poco más de dos días de entrar en la isla. La tormenta es una poderosa categoría 4 (escala de Saffir-Simpson) con vientos máximos sostenidos de 240 kph con ráfagas más fuertes.

A las 6:00 pm. hora de Cuba (EDT), el centro de Matthew fue localizado a 740 kms al sur – sureste de Santiago de Cuba y 770 kms al sur sureste de la ciudad de Guantánamo. Actualmente se está moviendo lentamente al noroeste a 6 kilómetros por hora, informó el Centro de Meteorología de Cuba (INSMET).

Durante las próximas 12 horas se pronostica que Matthew continuará en su mismo camino con algunas fluctuaciones en la intensidad, permaneciendo siempre como un poderoso huracán, dijo INSMET.

Mientras que el peligro es mayor para las provincias orientales, los que están en el centro de Cuba también se han puesto en alerta a seguir de cerca la evolución del ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami señala que Matthew puede producir grandes cantidades de lluvia, estimadas en 15 a 25 pulgadas (38 a 63 centimetros) o más sobre el sur de Haití y de 10 a 20 pulgadas (15 a 30 centimetros) sobre el este de Jamaica, la República Dominicana y el este de Cuba. “Estas precipitaciones probablemente producirán inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que amenazan la vida.”

Se espera que la marejada sea de 2 a 3.5 metros en la costa sur de Cuba, al este de Cabo Cruz, y de un poco más de 1 metro a casi 2 metros en la costa norte al este de Camagüey, advirtió el NHC.