Cuba con 3 días para preparar para el huracán Matthew

Gráfico: National Hurricane Center.
Gráfico: National Hurricane Center.

HAVANA TIMES – El huracán Mateo se convirtió en una tormenta monstruo este viernes y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 260 kph. La red de defensa civil de Cuba entró en acción hoy, ya que no están tomando la amenaza a la ligera.

A las 11 pm hora de Cuba (EDT), la tormenta llegó a Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (el máximo). Se mueve al oeste-suroeste a 11 kph y se encuentra alrededor de 695 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.

“Teniendo en cuenta su intensificación y posible trayectoria, se decidió establecer la Fase Informativa para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo a partir de las 17:00 horas del día de hoy” informó el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.

El Servicio Meteorológico de Cuba (INSMET) espera que en las próximas 12 a 24 horas, el huracán Matthew girará su trayectoria al oeste noroeste y posteriormente al noroeste durante el domingo, disminuyendo su velocidad de traslación con fluctuaciones de intensidad.

Hasta el momento, las autoridades de defensa civil están aconsejando a la población mantenerse al día en la información disponible y cumplir con los planes respectivos para reducir los desastres.
Los huracanes son doblemente peligrosos en Cuba a causa del mal estado de un gran porcentaje de las viviendas, así como una falta de materiales tales como madera para la protección. Muchos residentes de Santiago de Cuba todavía se están recuperando del huracán Sandy en el año 2012.