Tania Bruguera hoy no llegó a la Plaza

Isbel Díaz Torres

Plaza de la revolución, La Habana. Foto/archivo: wkipedia.org

HAVANA TIMES – Casi toda la prensa internacional acreditada en la isla se concentró esta tarde en la histórica Plaza de la Revolución, a la espera de la artista cubana Tania Bruguera, quien había anunciado realizar un performance en la explanada frente al monumento a José Martí.

En respuesta a los llamados del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) para que suspendiera El Susurro de Tatlin #6 (ese es el nombre de la obra), Bruguera declaró que “se realizará como fue pensada desde un inicio. Este es un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana”.

De acuerdo con 14ymedio, el argumento del viceministro Rubén del Valle, Presidente del CNAP, fue que “la acción impactaría negativamente en la opinión pública, en un momento inicial de negociaciones entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU. para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas y comerciales”.

No es difícil darse cuenta que la misma acción podría impactar positivamente ese proceso, solo con permitir que se desarrollara, lo cual enviaría un mensaje que seguro complacería en muchos sentidos a la Casa Blanca.
La versión original de este performance, que ofrece un micrófono abierto para que las personas puedan expresarse con total libertad, tuvo lugar durante la 10ma. edición de la Bienal de La Habana de 2009, en Centro Wifredo Lam, y la misma significó un hito en la carrera de la artista.

En 2014, sin embargo, Bruguera tuvo que mantenerse firme en su decisión, y muchos esperaban que hoy 30 de diciembre se diera el hecho artístico-político.

Desde el mediodía efectivos del Ministerio del Interior, tanto vestidos de civil como uniformados, se apostaron en todos los puntos de acceso a la capitalina plaza en pequeños grupos dispersos.

Cercano a las tres de la tarde comenzaron a llegar las personas, que formaron un conglomerado donde la mayoría eran miembros de la prensa internacional acreditada, y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

Otros agentes no uniformados esperaban órdenes en el parque frente al Ministerio de Comunicaciones, a un lateral de la Plaza. Pero la artista no llegó.

A las 3:30 pm me retiré del lugar. Algunos comentaban que la Seguridad había detenido a Tania Bruguera, pero hasta el momento son solo rumores. Es preciso esperar a las declaraciones de boca de la protagonista, además vocera de la plataforma civil en Facebook “YoTambienExijo”.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.