Tania Bruguera hoy no llegó a la Plaza

Isbel Díaz Torres

Plaza de la revolución, La Habana.  Foto/archivo: wkipedia.org
Plaza de la revolución, La Habana. Foto/archivo: wkipedia.org

HAVANA TIMES – Casi toda la prensa internacional acreditada en la isla se concentró esta tarde en la histórica Plaza de la Revolución, a la espera de la artista cubana Tania Bruguera, quien había anunciado realizar un performance en la explanada frente al monumento a José Martí.

En respuesta a los llamados del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) para que suspendiera El Susurro de Tatlin #6 (ese es el nombre de la obra), Bruguera declaró que “se realizará como fue pensada desde un inicio. Este es un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana”.

De acuerdo con 14ymedio, el argumento del viceministro Rubén del Valle, Presidente del CNAP, fue que “la acción impactaría negativamente en la opinión pública, en un momento inicial de negociaciones entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU. para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas y comerciales”.

No es difícil darse cuenta que la misma acción podría impactar positivamente ese proceso, solo con permitir que se desarrollara, lo cual enviaría un mensaje que seguro complacería en muchos sentidos a la Casa Blanca.
La versión original de este performance, que ofrece un micrófono abierto para que las personas puedan expresarse con total libertad, tuvo lugar durante la 10ma. edición de la Bienal de La Habana de 2009, en Centro Wifredo Lam, y la misma significó un hito en la carrera de la artista.

En 2014, sin embargo, Bruguera tuvo que mantenerse firme en su decisión, y muchos esperaban que hoy 30 de diciembre se diera el hecho artístico-político.

Desde el mediodía efectivos del Ministerio del Interior, tanto vestidos de civil como uniformados, se apostaron en todos los puntos de acceso a la capitalina plaza en pequeños grupos dispersos.

Cercano a las tres de la tarde comenzaron a llegar las personas, que formaron un conglomerado donde la mayoría eran miembros de la prensa internacional acreditada, y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

Otros agentes no uniformados esperaban órdenes en el parque frente al Ministerio de Comunicaciones, a un lateral de la Plaza. Pero la artista no llegó.

A las 3:30 pm me retiré del lugar. Algunos comentaban que la Seguridad había detenido a Tania Bruguera, pero hasta el momento son solo rumores. Es preciso esperar a las declaraciones de boca de la protagonista, además vocera de la plataforma civil en Facebook “YoTambienExijo”.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.


35 thoughts on “Tania Bruguera hoy no llegó a la Plaza

  • el 4 enero, 2015 a las 11:13 pm
    Permalink

    Una persona puede ser artista y al mismo tiempo tener una agenda política. El cómico de TV en Italia P. Grillo y hasta el presidente de EEUU Ronald Reegan, O puede hacer una obra de teatro o crear una pintura con contenido político explicito o implícito. Tania Bruguera es una artista y al mismo tiempo hace política con sus performance. Pero, ¿Quien es Tania? Todo lo que sabemos es que “no quiere saber nada con el exilio” y no necesariamente hablaba de la “extrema derecha” y que tiene padrinos en Cuba. Curiosamente articulistas de la “izquierda” critica al gobierno en múltiples ocasiones han expresado opiniones similares sobre cubanos que están en Miami o fuera de Cuba en general; “Van a regresar los exilados”, Raul quiere establecer el capitalismo”, “El gobierno ha dejado la lucha anti-imperialista”, etc, etc. Es una izquierda que esta a la izquierda del propio gobierno comunista. Son críticos al sistema pero siendo mas izquierdistas e intransigentes que el. Nos une que estamos fuera del juego y no tenemos libertad de expresión en la isla. Pero honestamente, eso es todo. Ahora nos quieren comparar y vender a Tania con nada menos que con Pablo Iglesia buscando nuestra alianza incondicional utilizando la sacrosanta libertad de expresión.

    Por muy monolítico que pueda ser un sistema, siempre es hasta un punto. No hay acuerdo 100% ni en las sectas religiosas. En Cuba también ha sido así. En Cuba siempre ha habido diferencias dentro del partido desde su fundación y SOBRETODO lucha de poder entre diferentes “Feudos” .; con los viejos comunistas, cuando el dialogo se oponían a “la comunidad”, estaban los de linea mas dura, los mas moderados y hasta algún que otro “liberal”, estaba también la lucha por el segundo puesto entre Ramiro y Raul, etc, etc. , pero como estaba Fidel, a la hora de los mameyes era el quien decía la ultima palabra y punto. Pero,… YA NO ESTA.

    Porque en este momento a solo 4 días de anuncio del acuerdo aparece esta insistente mujer que tiene toda la pinta de ser y es apoyada por la izquierda anti.capitalista, anarco-cosaesa. Y que para colmo de los colmos no nos quiere ver a los cubanos del “exilio” ni en pintura. ¿Porque tengo que apoyarla ciegamente? Porque estamos de acuerdo en la libertad d expresión. Bien, estamos de acuerdo en eso. Pero eso no quiere decir que tenga yo que estar de acuerdo en todo lo que hace. No puedo diferir con ella aunque sea en la estrategia a seguir. ¿Por que solamente el diferir en eso me hace un Raulista o estar de acuerdo con el gobierno. Si vamos a ser desconfiado yo también tengo derecho a serlo. ¿No?

    No me convence el “timing” de esta contestataria. No creo que la ZANCADILLA sea de Obama. ¿Alguien piensa que el gobierno de EEUU esta detrás de esta mujer? Si puede haber una zancadilla. Pero la pregunta es; ¿Quien la puso?

  • el 4 enero, 2015 a las 7:22 am
    Permalink

    El mexicano que vaya a protestar a México que ahí nadie puede deportarlo

  • el 3 enero, 2015 a las 6:45 pm
    Permalink

    La comparación es mala. Ese joven mexicano interrumpió un acto en propiedad privada.

    Pero la Plaza de la Revolución es propiedad pública y pertenece a todos los cubanos. En Cuba es completamente legal que un cubano ofrezca un micrófono en la Plaza de la Revolución. Y si no, que alguien diga que ley se vulnera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *