Tania Bruguera hoy no llegó a la Plaza

Isbel Díaz Torres

Plaza de la revolución, La Habana.  Foto/archivo: wkipedia.org
Plaza de la revolución, La Habana. Foto/archivo: wkipedia.org

HAVANA TIMES – Casi toda la prensa internacional acreditada en la isla se concentró esta tarde en la histórica Plaza de la Revolución, a la espera de la artista cubana Tania Bruguera, quien había anunciado realizar un performance en la explanada frente al monumento a José Martí.

En respuesta a los llamados del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP) para que suspendiera El Susurro de Tatlin #6 (ese es el nombre de la obra), Bruguera declaró que “se realizará como fue pensada desde un inicio. Este es un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana”.

De acuerdo con 14ymedio, el argumento del viceministro Rubén del Valle, Presidente del CNAP, fue que “la acción impactaría negativamente en la opinión pública, en un momento inicial de negociaciones entre los gobiernos de Cuba y los EE.UU. para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas y comerciales”.

No es difícil darse cuenta que la misma acción podría impactar positivamente ese proceso, solo con permitir que se desarrollara, lo cual enviaría un mensaje que seguro complacería en muchos sentidos a la Casa Blanca.
La versión original de este performance, que ofrece un micrófono abierto para que las personas puedan expresarse con total libertad, tuvo lugar durante la 10ma. edición de la Bienal de La Habana de 2009, en Centro Wifredo Lam, y la misma significó un hito en la carrera de la artista.

En 2014, sin embargo, Bruguera tuvo que mantenerse firme en su decisión, y muchos esperaban que hoy 30 de diciembre se diera el hecho artístico-político.

Desde el mediodía efectivos del Ministerio del Interior, tanto vestidos de civil como uniformados, se apostaron en todos los puntos de acceso a la capitalina plaza en pequeños grupos dispersos.

Cercano a las tres de la tarde comenzaron a llegar las personas, que formaron un conglomerado donde la mayoría eran miembros de la prensa internacional acreditada, y agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil.

Otros agentes no uniformados esperaban órdenes en el parque frente al Ministerio de Comunicaciones, a un lateral de la Plaza. Pero la artista no llegó.

A las 3:30 pm me retiré del lugar. Algunos comentaban que la Seguridad había detenido a Tania Bruguera, pero hasta el momento son solo rumores. Es preciso esperar a las declaraciones de boca de la protagonista, además vocera de la plataforma civil en Facebook “YoTambienExijo”.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

35 thoughts on “Tania Bruguera hoy no llegó a la Plaza

  • …..cual es el sentido “artistico” de todo esto????….para los que hablaban de provocaciones para crear ruido y sabotear las conversaciones cuba-usa ahi tienen una….ya lo dice el articulo…casi toda la prensa internacional esperando por el show….solo promocionar el montaje “artistico” politico ya era suficiente….si no se hacia era porque la artista estaba detenida o desaparecida…la gente no llego porque la seguridad los esperaba a la salida de sus casas …muchos esperaban y rogaban por ver en las noticias la plaza llena de gente y la policia repartiendo palos y gases lacrimogenos como cuando se desocupo wall strett pero parece que una vez mas se lo cogieron con la puerta….

  • Pues se la llevaron presa a las diez de la mañana de su casa y hay un policía en la puerta de su casa para que nadie se acerque.
    Ninguno de sus familiares y amigos saben donde está.La tienen secuestrada y los secuestradores no han dado ninguna señal de dónde se encuentra.
    Luego Bruno Padilla, el lamentable canciller de la república, dice en las Naciones Unidas que en Cuba no hay secuestros!!!!!!!!!!!!!!!!!! jjajajajaja.

  • Eduardo por primera vez te voy a pedir sólo decencia.
    No hay razón alguna para impedir una acción plástica ciudadana, solo en Cuba en que discrepar se criminaliza.
    La calle es de los ciudadanos cubanos no de la Seguridad del Estado.
    Un poco de decencia es todo lo que te pido hoy. Deja hoy la indecencia de las justificaciones represivas que te caracterizan.Hoy no por favor!!!!!!!!

  • No dudes que fue detenida por la policía política. Tania es una cubana muy valiente, pero creo que equivoco el momento para su accion. Ya lo dije el día de los anuncios de Obama y Raúl, hay que darle la oportunidad a los politicos para que hagan su trabajo: Los actos heroicos individuales son un ruido innecesario en el sistema.

  • …de cual decencia tu hablas???….que cosa es eso de “accion plastica ciudadana”???…eso no es mas que una vulgar provocacion por mucho que se intente disfrazar con palabritas bonitas….en lo unico que te doy la razon es en que si,la calle es de los ciudadanos cubanos y la seguridad del estado esta para protejerla de provocadores que quieren ,en este caso,entorpecer un dialogo y una normalizacion de relaciones que es beneficiosa para esos ciudadanos cubanos…de que decencia tu hablas???…por favor….si tu me pides decencia yo te pediria respeto para la inteligencia…no nacimos ayer….

  • Hay que dejar la ingenuidad a un lado, lo que Tania trajo a Cuba fue una provocación política para malograr lo que se ha iniciado y en busca de una publicidad extra. En cualquier parte del mundo, para usted ocupar una Plaza como ésta tiene que pedir permiso. Si ya se le ocurrió repartir cocaína en un performance en Colombia, nadie sabe de lo que será capaz esta maniática egocentrista. En EEUU, la gente que ocupaba Wall Streeet debía pedir un permiso y pagar y no veo por qué tenemos que permitirle a cualquiera que venga a la Plaza de la Revolución a ahacer lo que le de la gana. Se le propusieron otros espacios y ella eso no lo puede desmentir.
    4 malagatos de la disidencia se iban a concentrar, a hablar cáscaras y muchos nos sentimos ofendidos de que una persona que lo primero que hace es visitar a los contrarrevolucionarios locales cuando llega al país, y buscar su quorum y quiera enlodar toda la historia que en estos años se ha vivido en ese lugar, lo que incluye a las víctimas del Crimen de Barbados.
    Arte para subvertir el orden, para entorpecer, para crear caos, no es arte, con todo el respeto. Incluso, si lo fuera y no pongo en duda su capacidad creativa, reconocida por autoridades cubanAs, no nos da la gana de que ella, haga lo que le en nuestra Plaza. Así de simple.

  • En el exilio…no creemos en ella, la consideramos…una reciclada, una dialoguera…mucho que ha cooperado con el cambio fraude, …no debieron temer a lo que iba a decir, …pues no dirá nada que no diga el propio Isbel…ese capitalismo-socialista de izquierda, con el que …sueñan…

  • Que atrevida esta Tania Bruguera, no sabe ella que la unica persona que tiene “derecho” a pararse en la plaza de la revolucion a decir lo que piensa es “Juan Pablo II “

  • Honestamente da asco tener que abstenerse a los derechos ciudadanos que son inalienables de cada individuo, porque “no es el momento oportuno”.

    Así es que, el performance de una artista puede “sabotear las conversaciones Cuba-USA”, jajajaaaa! Si esta conclusion no sale de una persona a la que el régimen Castrista le tiene el cerebro atrofiado, que baje Dios y lo diga. La incapacidad de aceptar una opinión distinta a la de ellos es verdad se la tienen que agradecer a los Castro. Tamaño orgullo!.

  • Coincido contigo, Bobo:

    Tania Bruguera es un gran talento artístico, pero de ahí a que sea efectiva como activista política (y ya en 2010 anunció que quería pasar del arte por el arte a la política “en serio”), va un gran trecho. Porque uno de los atributos de un buen politico es saber dónde apretar tuercas y dónde aflojarlas, y en qué momento se puede hacer una u otra cosa. Cuestión de olfato.

    Según la información que se ha publicado hasta ahora, el Ministerio de Cultura le ofreció pasar su “acción artística de conducta” para el Museo de Bellas Artes. Allí al menos hubiera contado con unos cientos de espectadores y toda la prensa extranjera. Ella, que es hija de dirigente, sabe muy bien el significado político y simbólico que tiene la Plaza de la Revolución para el Gobierno. Y como bien señalas, el horno aún no está para pastelitos, y es probable que no lo esté hasta que todo se aclare en la cumbre y EEUU y Cuba acaben de ponerse de acuerdo. La Bruguera acaba de perder esa oportunidad. Y quién sabe si todas en un futuro inmediato.

    En política se puede ser cínico (¡qué político “de raza” no lo es!), pero lo que resulta imperdonable es resultar ingenuo. O peor, bobo… (y no es contigo)

  • Aca el unico que con sus burradas puede afectar las conversaciones es el regimen esclerotico cubano.con esta accion demuestran que su politica va a ser la del embudo: mucho para mi y nada para los otros. La ausencia de Tania ya de por si es un acto final del performance muy positivo pues muestra la verdadera cara del regimen ante decena de periodistas que efectivamente querian comprobar que el regimen se mantiene igualito a pesar de los brazos tendidos del imperil

  • Ya parece que llego la propiedad privada: ahi esta Milly prohibiendo el uso de SU plaza

  • No, Eduardo, decencia significa que los cubanos no somos tontos y que esa vertiente oficial de la UNEAC de decir que los artistas no son ingenuos aplica sólo para los que entienden como normal hacer una acción cívica artística, como la de Tania Brugueras y otra desfachatez de tu parte es decir que la policía política “protege a los ciudadanos” ¿porqué secuestraron, la policía política a Tania? ¿Es que los discrepantes no somos ciudadanos?
    Tu razonamiento es indecente, y lo es porque apoya la represión contra tus propios compatriotas.
    T u tienes todo el derecho a decir lo que quieras, también yo de desenmascarar la represión gubernamental y política contra los ciudadanos cubanos.
    De nuevo sólo te pido decencia pero creo que eso no está en tu diccionario personal. El oficialismo es así indecente y lo es porque oculta la realidad.

  • Me llama mucho la atención que tanto el Bobo de ABELA como Isidro, digan que no es el momento oportuno!!!!! ¿para quién no es el momento oportuno?
    ¿Para el gobierno cubano o para la ciudadanía?
    Según ustedes ¿no hay que exigir nuestros derechos elementales como la libertad de expresión hasta que el gobierno no lo permita?
    Creo que hay un gran desconocimiento de la historia Universal. Los derechos no caen del cielo cuando bondadosos gobiernos los otorgan. Es todo lo contrario.
    Raúl Castro fue el artífice de la crítica en el lugar adecuado( para el gobierno) en el momento adecuado( cuando se toque el tema por el poder no antes) y de la forma adecuada ( diciendo cuán sabios han sido nuestros dirigentes pero errar es humano) con esta trilogía, la humanidad se hubiera quedado en las cavernas. Es precisamente lo que nos ha pasado como pueblo en estos últimos cincuenta años. Le hemos otorgado al gobierno cubano que decida por nosotros cuándo tenemos que hablar, de qué podemos hablar y de qué manera hacerlo para no tocar ni con el pétalo de una rosa a los dioses, perdón dirigentes cubanos.
    La acción de Tania, lo que ha demostrado una vez más es la práctica represiva del gobierno cubano.La Plaza de la Revolución es de los ciudadanos, no de la policía política.
    Aceptar estas reglas del juego, es hacerse cómplice de la falta de derechos que tenemos. Si esperamos por los dirigentes cubanos nos coge el cuarto milenio en taparrabos y sin derechos.
    ¿Saben que en la legislación penal y civil cubana no existe ningún capitulo que explicite la prohibición de manifestación ciudadana pacífica?
    La policía política y el gobierno cubano están violando sus propias leyes porque arrestan, secuestran y reprimen la manifestación pacífica en las calles. Cuando la regla es, tengo que pedir un permiso y no me lo dan, pues entonces la regla no tiene legalidad porque no regula, prohíbe impunemente y sin estar en las leyes.

  • Así es Isidro, creo que despues que la envien de vuelta por donde vino, Tañía debería montar un micrófono abierto en los jardines de la Casa Blanca (que también permiten acceso al público) para completar el perfomance político. Solo espero que logre convercer al servicio secreto.

  • Una raya mas para el viejo tigre. Y que mas aportes? Acaso Raúl dijo en su alocusion que a partir de ese instante respetaría los derechos humanos? Yo no lo escuche decirlo. Lo gracioso es que Tania ya pudo realizar este mismo perfomance en una bienal de La Habana con muy buena cobertura de prensa.

  • Yo no sé cómo todavía no les da vergüenza de estar hablando sandeces de estar diciendo que se han cogido el “rabo con la puerta”, cuando a ellos siempre el tiro les sale por la culata. El hecho de que Obama haya abierto las relaciones los ha hecho decir todo tipo de boberías, desde que nos estamos cocinando en nuestra “propia salsa”, hasta que somos “insignificantes”, y que las decisiones se tomaron sin tenernos en cuenta. Pero… resulta que después de todo, esta vida los ha dejado siempre con el zapato en la boca. Con esto que ahora gozan les va ir en detrimento, cuando el NYT (que ya lo ha hecho) empiece a publicar lo que le hicieron a la “artista”, los veremos llamándolo periódico-imperialista?, igual que “hicieron revolucion” y se han pasado 56años echándole miedo al pueblo con el coco-yankee y ahora los vemos pidiendo hasta por señas para que vuelvan.

    En fin gente, dejen que el tiempo tenga la última palabra a ver quién en realidad es el que se coge el rabo con la puerta cuando veamos qué se hará en “esa” Plaza, y para qué se prestará, como hemos visto que se se ha hecho con todo lo demás del pueblo. Cojan palco para ver quién es el que va a defender o a protestar cuando vean a los americanos atestando los hoteles, y “sus playas” y su entorno, con privilegios que el pueblo no tiene, aunque ya estén mas que acostumbrados al apartheid, veremos que la salsita en que se cocinan será mas agria, porque será la que les enseñaron a odiar a todos éstos chicharrones y chicharronas serviles al dictador. jaja!, se lo merecen.

  • Se van a caer de boca cuando ya esa dictadura no exista, como ha pasado con todas las demás, y se enteren de verdad lo del crimen de Barbados. Y de los demás crimenes también. Tiempo al tiempo..

  • Isidro, es que los únicos artistas que son efectivos políticos son los que han alabado al dictador.

    Qué bueno era el Gabo!!, coñooo!, ese si era bueno, y efectivo, con atributos de buen político y un olfato que por favor!, y como Él, un montonson mas. A que si la Beyoncé pide la Plaza, con la animación de Calle 13, y en la lista de invitados a Benicio del Toro, a Cucu Diamante, y por ahí pa’alla ya sabemos los demás. A que a Ella, si se la hubiesen prestado. Por favor no seamos tan ridículos, que da pena.

  • No te reconozco Bobo de abela, o creo que has suplantado al otro. Así que Tania tiene que hacer su performance en EEUU. Los ha hecho como lo hacen los ciudadanos estadounidenses cada vez que se les ocurre frente al Capitolio.

    Esta manía de dictarle a los ciudadanos que no tengan iniciativas personales cívicas, artisticas y políticas sólo es comprensible cuando se tiene una visión dictatorial de la política.¡Todo el poder a los gobiernos! los ciudadanos solo nacimos para obedecer. jajajajaja
    “Los gobiernos saben, mientras los ciudadanos son ignorantes” Bueno pero los entiendo, han sido troquelados durante 50 años bajo un poder totalitario en el sentido en que Hannah Arendt lo describe: la banalización del mal.

  • Tengo entendido que a ella se le ofreciò hacer lo mismo en otro sitio, se le dieron variantes para hacer eso mismo pero no en la Plaza… sin cambiar nada, solo el lugar… 50 y tantos años de conflictos por opiniones politicas divididas, muertos en el mar, fusilados, miseria, desorganizacion, soledad, duelo, problemas econòmicos, vandalismo ecologico, social, moral, acadèmico… Minorias viviendo a costa de todo lo escrito anteriormente (DE AMBOS LADOS, PORQUE EN USA LOS ABUSADORES Y SINVERGUENZAS QUE HAN VIVIDO A COSTILLA DE CUBA Y DE SU SITUACION, ESTAN LO MISMO EN LA ISLA QUE EN LA CALLE 8 Y SUS ALREDEDORES Y SOBRE TODO EN EL CONGRESO DE ESTA NACION), no han sido suficiente prueba para que se entienda que si no se busca otra salida, hay 11 millones de cubanos que NO MERECEN SEGUIR CARGANDO ESTA CRUZ y casi 2 millones alrededor del mundo que tienen todo el derecho a ver a la Isla desde otra perspectiva. Seguir avivando el fuego del odio, del rencor, recordando todo el tiempo “lo que hicieron unos cuantos” cuando en realidad la culpa es de todos, es condenar al futuro. Crecer, madurar, CAMBIAR, es parte de la evolucion, aceptemos los cambios, pues la historia se hara cargo de ajustar cuentas y mientras, aprendamos que puede existir otro mundo, desconocido y muy diferente para todos los cubanos, aprendiendo de estos 50 y tantos, y aplicando las lecciones recibidas para no caer en lo mismo otra vez…

  • Entonces, de que se habla exactamente cuando dicen que hay cambios en Cuba?

  • merci:

    O sea, ábranse de piernas, que a cambio le van a dar una migajas ;y no se quejen tanto: ¡Qué pobre idea tienes de lo que es de verdad una evolución. Esto me recuerda a di Lampedusa: “cambiar todo para que nada cambie. Es muy fácil, desde la democracia y los derechos garantizados, alabar que los cubanos sigan siendo ciudadanos de quinta categoría. ¡Qué hipocresía, por Dios!

  • Marlén: Partamos de deslindar un poco el terreno, a ver si en algo podemos coincidir, o al menos encauzar este intercambio por senderos menos turbulentos.

    Ante todo, el Bobo de Abela, no me está “suplantando”. Él tiene sus opiniones; yo las mías. Que alguna vez coincidamos, no significa nada. Ello, entiendo, es parte del juego democrático que muy bien defiendes acá. Contigo, como con él, también he tenido, indistintamente, consensos y amplias diferencias, según el caso. Te he visto coincidir acá con otros foristas y nunca se me ha ocurrido que alguien piensa por ti.

    Si yo me plegara al presupuesto de “en el lugar y momento adecuados” para abordar la problemática cubana, no estaría entrando constantemente a este foro, puesto que el mismo nunca ha sido santificado por el Gobierno cubano. Más bien lo opuesto: en ciertas oficinas estatales lo tienen en la mirilla. Si lo dudas, pregúntale al editor.

    Observa que yo no estoy dictando a Tania que tenga o no iniciativa alguna. Sólo entiendo que ella no debe perder de vista que está negociando con el Gobierno de un país, y no seamos ingenuos, que lo hace como política, no como artista. Si lo hiciera desde la segunda postura, ¿por qué entonces no acude a un museo, o entidad similar, donde se afirma que le abrieron las puertas?

    ¿Ya viste lo que declaró a Diario de Cuba su corresponsal Camilo Ernesto Olivera, refiriéndose a las palabras que tuvo con un oficial de Seguridad del Estado? Como decía Consuelito Vidal: “Mira para allá…”

    http://www.diariodecuba.com/cuba/1420052455_12092.html
    “…El periodista independiente dijo que fue detenido sobre las 11:45 de la mañana, al salir de su casa, y llevado a una estación de policía de la Lisa.

    “Allí un oficial vestido de civil me dijo ‘No se crean que el hueso es carne. Los americanos van a tener que negociar con nosotros, no con ustedes'”…

    De dar por bueno lo afirmado por Olivera, acá estamos sobre todo ante una verdadera batalla entre Gobierno y opositores por conseguir una tribuna – o si prefieres un ‘confesionario’ – con la primera potencia mundial. Y ya sabes que hasta hace poco esa silla la ocuparon en exclusiva los segundos, cuando Coco Fariñas, Berta Soler y Yoani Sánchez, entre otros, se entrevistaron con Obama, Kerry, Biden et al, pidiendo casi sin diferencia entre ellos o con apenas algún afeite de transición, que el todopoderoso Gobierno de EEUU le apretara más y más la garganta al Gobierno cubano (¡y mira que llevan tiempo en eso!).

    Podrás alegar que el Gobierno no representa a toda Cuba, y te otorgo razón. Más, a quién consultaron estos y otros disidentes para ir a meter baza ante la Casa Blanca? Si lo hicieron, yo al menos no me enteré …
    Y conste que cuando se producían estas reuniones entre disidencia y Gobierno de EEUU, en las que un grupo muy reducido de cubanos se arrogaban el derecho a hablar por todos nosotros, a intentar determinar en contubernio con un gobierno extranjero los destinos de nuestra Nación, nunca vi que se formara todo este jaleo de evidente desespero que estoy percibiendo desde el 17 de diciembre. ¿Será una maldición del viejo Lázaro?

  • Parece que Tania tampoco le agrada que la relacionen con el exilio de Miami, según le escuche decir públicamente en Colombia.

  • El joven mexicano Adán Cortez recientemente lo deportaron por interrumpir la entrega de los premios Nobel en Noruega, con una manifestación de protesta por los estudiantes desaparecidos en su país. Un justo reclamo en un momento y lugar equivocado.

    Yo apoyo el derecho de Tania Bruguera a expresarse libremente, pero insisto que el lugar y el momento escogido para hacerlo no fue el mejor.

  • Miranda…Miranda…(take it easy)

    Partamos de admitir que nuestro país no es aún un país “normal”. Por muchas causas, que cada cual interpretará según su credo. Tú tienes tus ideas, que yo respeto. Pero piensa – como siempre te exhorto – en los miles, cientos de miles, de otros cubanos que de seguro no pensarán como tú, o como yo. Y acomodar esas diferencias requerirá de cierto tiempo, además de ciertas condiciones, la primera de las cuales, a mi juicio, debe ser que Washington reconozca a Cuba de igual a igual, que deje de ejercer la fuerza en cualesquiera de sus variantes, de valerse de los cubanos opositores, o sencillamente descontentos, como caballos de Troya.

    Tal como yo veo la situación, estamos por fin en la antesala de lo que puede ser un cambio trascendental – para bien- en nuestra muy diferida contienda. Tanto la bilateral Cuba-EEUU, como la asociada a las tensiones entre cubanos. En el primero de los casos, la transformación tomó más de medio siglo. La segunda deberá ser más expedita…pero hacer pronósticos exactos conlleva caer en la consabida pregunta del millón…

  • Isidro lamento que no entiendas mi redacción.Dije al BOBO de Abela que había suplantado al Bobo de Abela con el cual he coincido en otras ocaciones.Eso no tiene nada que ver contigo.
    En cuanto a tu razonamiento sigue siendo desde los intereses del gobierno cubano y no de los ciudadanos.
    Para tí los opositores que han pedido mano dura no tenían derecho a pedirlo a otro gobierno que los secundaran en sus defensas frente a la represión. Si no los reprimieran no tendrían que ir a ningún lugar a buscar solidaridad.
    En cuanto a que hablan por otros tampoco tienes razón.Ellos hablan por ellos mismos, cada uno se presenta como lo que son o periodistas independientes YOANI, como activistas de Derechos Humanos Damas de Blanco, o como coordinadores de FANTU-UNPACU, Guillermo Fariñas. Tienes todo tu derecho a coincidir con unos u otros y con discrepar de todos.
    La diferencia fundamental entre tu visión y la mía es el derecho que le otorgas a los gobiernos para decir cómo cuando y el contenido de la agenda de discusión.
    Yo muy diferente a tí y al Bobo de Abela pienso que son los ciudadanos los que debe definir el cómo el cuando y el contenido de la agenda. Por eso Tania hizo todo lo adecuado en el momento, el lugar y el contenido de su agenda artística ciudadana, porque precisamente piensa como yo que no hay que esperar por el gobierno para tener nuestros derechos conculcados por este. Y en esa diferencia radica toda la concepción que tienes del estado del partido y de la ciudadanía.
    Esta última tiene todo el derecho a pronunciarse cuando lo entienda. Si Cuba no es un país normal pues es responsabilidad de todos los ciudadanos de cambiar esa aberrante situación.
    La Plaza no es de la dirigencia del país, es de los ciudadanos todos, las calles son de los ciudadanos no de la policía política.
    Las relaciones entre gobiernos no paraliza la acción civil. La sociedad civil cubana tiene el derecho a la agregación de demandas y a la manifestación pacífica cuando lo entienda.Si no hay reglas para esto pues hay que exigirlas como ha hecho Tania y tantos otros.
    Si piensas lo contrario tienes tu derecho pero yo también a decirte que estás defendiendo las posiciones y los intereses del gobierno cubano. Y en eso te colocas en la posición del león( gobierno con toda su capacidad represiva contra el mono amarrado( la ciudadanía).

  • Bueno, Marlén, percibo que nos acercamos a algo más parecido a un diálogo.

    Una observación: No se trata de que no te leo bien. Es que no puedo adivinar significado allí donde no dices. No es lo mismo “No te reconozco Bobo de abela, o creo que has suplantado al otro…” (luego de ponernos a ambos en un mismo plano comparativo), a afirmar ahora “Dije al BOBO de Abela que había suplantado al Bobo de Abela” (que sí puntualiza por completo el enunciado). La primera oración incurre en lo que se denomina como anfibología. Y disculpa esta majadería de viejo corrector.

    Dicho esto, pasemos al pollo del arroz con pollo:

    Por principio, yo sería incapaz de negar la prerrogativa ciudadana a ejercer la libre expresión. Ahora, tal como le comentaba a Miranda hace poco, el nuestro no es hoy mismo un país “normal”, entendida la palabra en toda su amplitud polisémica. Porque está sometido a una dictadura unipartidista, podrías alegar tú; porque lo aquejan 56 años de descomunales presiones externas, podría afirmar yo. Y entre tu probable afirmación y la mía cabe todo un mejunje de posturas intermedias, que quizás dejen como consenso final que, en efecto, no estamos hablando de un país “normal”. Y a un país que no es “normal”, resulta un tanto aventurado exigirle respuestas normales. ¿O no?

    Partiendo de esa premisa, nos quedaría entonces ver qué se puede (y sobre todos qué podemos) hacer para “normalizar” el país. Y aquí hay nuevas posibilidades de que se vuelva a diluir el consenso. Tal como se refleja en tu siguiente afirmación:

    “Para tí los opositores que han pedido mano dura no tenían derecho a pedirlo a otro gobierno que los secundaran en sus defensas frente a la represión. Si no los reprimieran no tendrían que ir a ningún lugar a buscar solidaridad”.

    Marlén, reitero que no niego el derecho de ningún cubano a ir dónde le plazca y decir lo que le venga en gana. Sólo que cuando esos pronunciamientos falsean la historia en provecho propio, y al hacerlo crean un ambiente que se puede revertir en consecuencias nocivas para mi país, mi familia, y para mí mismo, entiendo que tengo derecho y deber de defendernos.

    Porque lo que han pedido muchos integrantes de la disidencia cubana – en territorio estadounidense, en Cuba y otros sitios, comas más, comas menos – es el reforzamiento de las sanciones que EEUU ha estado aplicando a la Isla por más de medio siglo. Y su primera falacia – o cuando menos despiste interesado -, es vincular ese castigo al respeto de sus derechos humanos, cuando hasta el Pipisigallo sabe que Washington instauró el embargo/bloqueo y similares cuando vio sus intereses geoestratégicos –muy atados a espíritu de la Guerra Fría – y económicos perjudicados por la naciente Revolución cubana. Y lo hizo con el declarado talante de sacarse aquella espina del costado, no de proteger a activista cubano alguno. Comencemos por tomar en serio la Historia.

    Ese discurso de defensa universal de derechos humanos en la Casa Blanca no tomó fuerza hasta la administración de James Carter. En primer lugar, porque años antes habría sido de fariseos salir al mundo acusando a Cuba de violadora, cuando ellos mismos tenían segregada a su población negra, o hacían la vista gorda ante los desmanes en Sudáfrica, o toleraban a Somoza, a Pinochet, o alimentaban la Operación Cóndor en toda América Latina.

    El asunto aquí no es que yo tolere o no un punto de vista distinto -que desde luego tolero- , es que tendría que callarme cuando un grupo de cubanos – no sé con qué representatividad cuentan – está pidiendo que una nación foránea nos agreda, por los medios que sea. Y si por una casualidad en Washington les hacen caso y envalentonados deciden pasar de la sanción económica y financiera a la militar ¿Quién va a poner los muertos? ¿Van a enviar drones que sólo matan a comunistas, detectándolos porque tienen la sangre diferente a los demás cubanos? Por favor, Marlén, que ya hemos visto bastante en VietNam, Iraq, Agfanistán y otros “oscuros rincones del mundo.”

    En todo caso, los derechos de esos activistas tienen como límite el derecho de los que nos oponemos a que eso suceda en Cuba. Si mantener esta línea de pensamiento me hace coincidir con la del Gobierno, pues bueno, digamos que éste no se equivoca en todo.

    Ahora, si lo que de veras quieren estos activistas es hacer avanzar la causa de las prerrogativas ciudadanas, ¿por qué no optan por promoverlas en diálogo con el Gobierno – que algún día tendrá que escuchar – , a la vez que se deshacen de cualquier contubernio con la potencia. O mejor aún, ¿por qué no cabildean fuera de Cuba para que los dos ejecutivos se acaben de entender, privando así a las autoridades de la Isla de cualquier argumento en contra de una apertura de todo tipo, esa que tantos cubanos de mente abierta y buena voluntad estamos esperando como si fueran los Reyes Magos?

  • Miranda, hija… honestamente también, si te da asco, vomita… Personalmente, si algún día por fin es posible tener algo distinto a lo que hoy tenemos en Cuba en materia de gobierno y democracia, tampoco es que me convenzan la caterva de vividores, hipócritas, indecentes y oportunistas como la Tania de marras, para que representen y propongan lo que con tanta rabia defienden y promulgan… No hay uno solo que no este sacando buenas tajadas personales de toda la miseria y el dolor de un pueblo, por eso no pueden permitir que, al fin, por primera vez se reconozca por ambas partes, USA y CUBA, que para poder dialogar, primero hay que dejar de agredirse… Si todo se normaliza… ¿De qué van a hablar? ¿De qué van a vivir? ¿Quién seguirá pagando para avivar la candela? ¿El contribuyente norteamericano que quiere, en su mayor parte, que las relaciones se normalizen y se aprenda a convivir y a respetar las diferencias? No me j…… la tal artista, y toda su cohorte de fascinerosos… Tienen mucho que perder, no van a dejar escapar tan fácil la historia de vivir del cuento…

  • ¿Entonces cúal es la “picazón” y la jodedera de esta tipa? No entiendo… total, les malogró el fin de año a todos los que le hicieron coro… y este show no ha pasado de ser lo que fue, otra mascarada de los “luchadores” por la democracia y los derechos humanos… Que lo que menos les importa es los 11 millones de cubanos que dicen defender…

  • Pero Lucas, ¡menuda agresión la de Tania!

    Oye, que solo quería ofrecer un micrófono a quien quisiera usarlo. Vamos, que solo era un micrófono, no una granada.

  • La comparación es mala. Ese joven mexicano interrumpió un acto en propiedad privada.

    Pero la Plaza de la Revolución es propiedad pública y pertenece a todos los cubanos. En Cuba es completamente legal que un cubano ofrezca un micrófono en la Plaza de la Revolución. Y si no, que alguien diga que ley se vulnera.

  • El mexicano que vaya a protestar a México que ahí nadie puede deportarlo

  • Una persona puede ser artista y al mismo tiempo tener una agenda política. El cómico de TV en Italia P. Grillo y hasta el presidente de EEUU Ronald Reegan, O puede hacer una obra de teatro o crear una pintura con contenido político explicito o implícito. Tania Bruguera es una artista y al mismo tiempo hace política con sus performance. Pero, ¿Quien es Tania? Todo lo que sabemos es que “no quiere saber nada con el exilio” y no necesariamente hablaba de la “extrema derecha” y que tiene padrinos en Cuba. Curiosamente articulistas de la “izquierda” critica al gobierno en múltiples ocasiones han expresado opiniones similares sobre cubanos que están en Miami o fuera de Cuba en general; “Van a regresar los exilados”, Raul quiere establecer el capitalismo”, “El gobierno ha dejado la lucha anti-imperialista”, etc, etc. Es una izquierda que esta a la izquierda del propio gobierno comunista. Son críticos al sistema pero siendo mas izquierdistas e intransigentes que el. Nos une que estamos fuera del juego y no tenemos libertad de expresión en la isla. Pero honestamente, eso es todo. Ahora nos quieren comparar y vender a Tania con nada menos que con Pablo Iglesia buscando nuestra alianza incondicional utilizando la sacrosanta libertad de expresión.

    Por muy monolítico que pueda ser un sistema, siempre es hasta un punto. No hay acuerdo 100% ni en las sectas religiosas. En Cuba también ha sido así. En Cuba siempre ha habido diferencias dentro del partido desde su fundación y SOBRETODO lucha de poder entre diferentes “Feudos” .; con los viejos comunistas, cuando el dialogo se oponían a “la comunidad”, estaban los de linea mas dura, los mas moderados y hasta algún que otro “liberal”, estaba también la lucha por el segundo puesto entre Ramiro y Raul, etc, etc. , pero como estaba Fidel, a la hora de los mameyes era el quien decía la ultima palabra y punto. Pero,… YA NO ESTA.

    Porque en este momento a solo 4 días de anuncio del acuerdo aparece esta insistente mujer que tiene toda la pinta de ser y es apoyada por la izquierda anti.capitalista, anarco-cosaesa. Y que para colmo de los colmos no nos quiere ver a los cubanos del “exilio” ni en pintura. ¿Porque tengo que apoyarla ciegamente? Porque estamos de acuerdo en la libertad d expresión. Bien, estamos de acuerdo en eso. Pero eso no quiere decir que tenga yo que estar de acuerdo en todo lo que hace. No puedo diferir con ella aunque sea en la estrategia a seguir. ¿Por que solamente el diferir en eso me hace un Raulista o estar de acuerdo con el gobierno. Si vamos a ser desconfiado yo también tengo derecho a serlo. ¿No?

    No me convence el “timing” de esta contestataria. No creo que la ZANCADILLA sea de Obama. ¿Alguien piensa que el gobierno de EEUU esta detrás de esta mujer? Si puede haber una zancadilla. Pero la pregunta es; ¿Quien la puso?

Comentarios cerrados.