Sueltan en Cuba el peligrosísimo grafitero El Sexto

HAVANA TIMES — Por 10 meses las paredes de La Habana se salvaron del grafiti picoso del artista El Sexto. Ese fue el tiempo que el gobierno lo mantuvo preso por pintar dos cerdos con los nombres de Raúl y Fidel.

En Cuba, cualquier intento de burlar, criticar o insultar a los máximos líderes del país es considerado “desacato grave”, y como en este caso, un acusado puede estar preso indefinidamente sin cargos formales.

A continuación publicamos un artículo de Café Fuerte sobre la liberación de El Sexto el martes 20 de octubre.

Liberado el grafitero El Sexto

Por Café Fuerte

El Sexto

HAVANA TIMES — El grafitero cubano Daniel Maldonado, El Sexto, fue liberado en horas de la mañana de este martes, luego de 10 meses de cautiverio y una intensa campaña internacional a favor de su causa.

El Sexto permaneció desde el pasado 25 de diciembre en la prisión de Valle Grande, en el municipio La Lisa, sin ser formalmente encausado. Realizó una huelga de hambre y Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. Tras su excarcelación, se dirigió a su casa en el barrio de Arroyo Arenas.

La organización Human Rights Foundation le otorgó el premio Václav Havel 2015 por la disidencia creativa.

El artista, de 32 años, fue arrestado cuando se dirigía al Parque Central de La Habana para realizar un performance con dos cerditos, a los que había pintado sus cuerpos con letreros de Fidel y Raúl.

La fecha de su liberación, 20 de octubre, coincide en el calendario de celebraciones oficiales con el Día de la Cultura Nacional.

En huelga de hambre

La madre, María Victoria Maldonado, y representantes de la disidencia se movilizaron dentro de Cuba para tratar de salvar la vida de El Sexto, que el pasado septiembre realizó una huelga de hambre por 24 días en protesta por su encarcelamiento. Su caso no fue procesado judicialmente ni se le presentaron cargos delictivos, aunque se le indicó que sería encausado por “desacato grave”.

Luego de su ayuno, que concluyó el 1ro de octubre, las autoridades prometieron liberarlo en 15 días. Al cumplirse el plazo otorgado sin una decisión favorable, El Sexto retomó la huega de hambre el pasado viernes.

Durante su arresto, la artista Tania Bruguera abogó por El Sexto en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitándole que intercediera por el detenido. También otras destacadas figuras del mundo artístico cubano en el exterior, como el pintor Tomás Sánchez, reclamaron su inmediata liberación.

Maldonado es conocido por sus creaciones desafiantes del régimen cubano. Tiene en su cuerpo tatuadas imágenes de los fallecidos disidentes  Laura Pollán y Oswaldo Payá Sardiñas.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.