Sueltan en Cuba el peligrosísimo grafitero El Sexto

HAVANA TIMES — Por 10 meses las paredes de La Habana se salvaron del grafiti picoso del artista El Sexto. Ese fue el tiempo que el gobierno lo mantuvo preso por pintar dos cerdos con los nombres de Raúl y Fidel.

En Cuba, cualquier intento de burlar, criticar o insultar a los máximos líderes del país es considerado “desacato grave”, y como en este caso, un acusado puede estar preso indefinidamente sin cargos formales.

A continuación publicamos un artículo de Café Fuerte sobre la liberación de El Sexto el martes 20 de octubre.

Liberado el grafitero El Sexto

Por Café Fuerte

El Sexto
El Sexto

HAVANA TIMES — El grafitero cubano Daniel Maldonado, El Sexto, fue liberado en horas de la mañana de este martes, luego de 10 meses de cautiverio y una intensa campaña internacional a favor de su causa.

El Sexto permaneció desde el pasado 25 de diciembre en la prisión de Valle Grande, en el municipio La Lisa, sin ser formalmente encausado. Realizó una huelga de hambre y Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia. Tras su excarcelación, se dirigió a su casa en el barrio de Arroyo Arenas.

La organización Human Rights Foundation le otorgó el premio Václav Havel 2015 por la disidencia creativa.

El artista, de 32 años, fue arrestado cuando se dirigía al Parque Central de La Habana para realizar un performance con dos cerditos, a los que había pintado sus cuerpos con letreros de Fidel y Raúl.

La fecha de su liberación, 20 de octubre, coincide en el calendario de celebraciones oficiales con el Día de la Cultura Nacional.

En huelga de hambre

La madre, María Victoria Maldonado, y representantes de la disidencia se movilizaron dentro de Cuba para tratar de salvar la vida de El Sexto, que el pasado septiembre realizó una huelga de hambre por 24 días en protesta por su encarcelamiento. Su caso no fue procesado judicialmente ni se le presentaron cargos delictivos, aunque se le indicó que sería encausado por “desacato grave”.

Luego de su ayuno, que concluyó el 1ro de octubre, las autoridades prometieron liberarlo en 15 días. Al cumplirse el plazo otorgado sin una decisión favorable, El Sexto retomó la huega de hambre el pasado viernes.

Durante su arresto, la artista Tania Bruguera abogó por El Sexto en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitándole que intercediera por el detenido. También otras destacadas figuras del mundo artístico cubano en el exterior, como el pintor Tomás Sánchez, reclamaron su inmediata liberación.

Maldonado es conocido por sus creaciones desafiantes del régimen cubano. Tiene en su cuerpo tatuadas imágenes de los fallecidos disidentes  Laura Pollán y Oswaldo Payá Sardiñas.

 


24 thoughts on “Sueltan en Cuba el peligrosísimo grafitero El Sexto

  • el 29 octubre, 2015 a las 8:09 pm
    Permalink

    Oye PolO, por casualidad no te habrás inspirado en lo que dije?

  • el 25 octubre, 2015 a las 3:46 am
    Permalink

    De acuerdo Nostromo, creo que ellos lo saben y de ahí los cambios recientes a los que ellos llaman socialismo de nuevo tipo. Pero que en realidad es una vuelta al capitalismo pero con restricciones que ellos an impuesto. Nota que cubanos para emplearse con las empresas extranjeras por ejemplo tienen que pasar por el tamiz de la empresa empleadora del estado y ellos son los que reciben el dinero directo del salario del empleado que luego transforman en miserables pesos cubanos. El objetivo es doble en este caso. Que los cubanos no tengan independencia económica del estado algo que necesitamos seriamente para que tengan libertad de acción. Y lo otro por que así controlan sus salarios y además el estado se apodera de la mayoría de lo que producen.
    Yo me pregunto. Son los trabajadores tan inocentes que no ven como el estado cubano se apropia de casi todo lo que ellos producen? Este, un estado que prometió y aún promete ser un estado de los teabajadores y que en realidad demuestran ser más explotadores que los mismos capitalistas?
    Por muy de izquierda que se sea es imposible no ver estas cosas como son. Es imposible justificarlas, vamos si de verdad se cree en el discurso de la izquierda.
    Me sorprendió cuando Fidel realizó las declaraciones que escribiste. Escucharlo decir de su propia boca que el sistema no les funcionaba ni a ellos mismo! Después trato de dar pedales pa’ atrás e inclusive culpar a los periodistas y decir que escucharon mal. Pero no le funcionó.
    Es verdad tanto sacrifico de tantos cubanos para nada. Como sería Cuba hoy si hubiera sido una democracia en estos últimos 50 años? Apuesto a que fuera uno de los mejores países de América latina. Y esto lo se por qué antes de ellos aún con malos gobiernos Cuba lo fue.
    Eventualmente esta gentuza pasará a la historia. Y ya veremos cómo pasaran. Como tiranos. Como elitistas. Insensibles a los sufrimientos de su pueblo. Como explotadores. Como la peor calaña que ha gobernado a Cuba desde que existe Cuba como nación.

  • el 24 octubre, 2015 a las 6:55 pm
    Permalink

    “En algún momento alguien debe preguntarse si no existe una relación de cause y efecto considerando estos proyectos como experimentos sociológicos a gran escala han demostrado el fallo de las ideas socialistas a nivel de nación.”

    No tengo dudas que ellos conectan perfectamente la causa con el efecto, pero si lo admitieran en público, ¿qué, todos los sacrificios, todos los fusilados, todo eso para nada? Por eso fue tan extraño escuchar a Fidel Castro decir que “el sistema no funciona ni para nosotros mismos”. Fue un extraño momento de honestidad.

    Ah, pero como decía Ernesto Guevara (aquel cuyo mérito, para algunos, es que “era consecuente”): “Tenemos un país entero para experimentar. Si sale mal, empezamos de nuevo.”

  • el 23 octubre, 2015 a las 9:18 am
    Permalink

    Yo creo personalmente que ellos saben muy bien que el pueblo de Cuba no los quiere.
    Le hemos dado suficientes pruebas.
    Estamos cansados de los Castro. Fatiga Castro.
    Pero si algo grande han hecho es afirmar al resto del mundo por qué el socialismo no funciona ni funcionara jamás. Y mientras más persistentes son ellos menos les funciona. Inclusive en sus nuevos proyectos en América latina en Venezuela y otros lugares los resultados son los mismos. En algún momento alguien debe preguntarse si no existe una relación de cause y efecto considerando estos proyectos como experimentos sociológicos a gran escala han demostrado el fallo de las ideas socialistas a nivel de nación.
    Fidel siempre fue intolerante de la opinión de otros. Es su autosuficiencia y megalomanía quizás.
    Me he tomado el trabajo de leerme casi todos y se ve en ellos eso mismo.

  • el 23 octubre, 2015 a las 7:26 am
    Permalink

    Julio, dice Enrisco:

    Por otro lado, el incidente me confirma una vieja sospecha: la total indefensión del régimen cubano y en especial de su máximo y vitalicio líder ante cualquier modalidad de broma. Dice un filósofo (alemán, como debe ser cualquier filósofo que se respete) que “el mejor modo de comprobar cuánta verdad hay en una cosa es reducirla al ridículo y ver cuánta broma aguanta”. A juzgar por el experimento que hicieron los locutores-filósofos de “El vacilón de la mañana”, el Comandante no contiene más verdad que su periódico Granma.

    (Para leerte el artículo completo, ya viejo, por cierto, busca “¿Caí de qué? Enrisco”.)

  • el 22 octubre, 2015 a las 8:04 pm
    Permalink

    El Sexto cometió el horrendo crimen de ofender dos inocentes cerditas; las traumatizó por vida… ¡Es un acto de sadismo extremo que te pinten en el lomo los nombres de dos asesinos y ladrones!

  • el 22 octubre, 2015 a las 3:32 pm
    Permalink

    Lógica binaria, la suya. Simple: una cosa no quita la otra.

  • el 22 octubre, 2015 a las 3:24 pm
    Permalink

    Qué mundo sin inteligencia, caracha! Han podio meterlo preso por la simple razón de que a un animal no se le pintan letreros en su pobre humanidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *