Según encuesta, 63% de estadounidenses a favor de relaciones con Cuba

HAVANA TIMES (dpa) – Seis de cada diez estadounidenses (63 por ciento) apoya la decisión del presidente Barack Obama de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre los dos países, según una encuesta de Pew Research publicada hoy.

La mayoría de los estadounidenses (66 por ciento) está también a favor de levantar el embargo comercial a la isla.

Por partidos, los votantes demócratas y los independientes apoyan con más fuerza el deshielo diplomático entre Washington y La Habana, mientras que los republicanos se encuentran más divididos sobre la cuestión, según Pew Research.

El 74 por ciento de los votantes demócratas y el 67 por ciento de los independientes están a favor de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países, más o menos el mismo número que apoya el fin del embargo a la isla.

En el caso de los republicanos, el 40 por ciento apoya la reanudación de relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro, mientras que el 48 por ciento está en contra.

Pew Research destaca que los republicanos son, sin embargo, más favorables a levantar el embargo: el 47 por ciento de los republicanos está a favor de acabar con el bloqueo a la isla, “lo que permitiría a las empresas estadounidenses hacer negocios en Cuba y a las empresas cubanas hacer negocios en Estados Unidos”.

Los hispanos apoyan con más fuerza (65 por ciento) el restablecimiento de lazos diplomáticos con La Habana y el fin del embargo (73 por ciento) que los blancos y los afroamericanos.

Los estadounidenses, sin embargo, no creen que los cambios de la política de Estados Unidos hacia Cuba se vayan a traducir en una mayor democracia en la isla.

Preguntados sobre si Cuba será más demócratica o más o menos lo mismo a raíz de su histórico acuerdo con Washington, seis de cada diez estadounidenses (60 por ciento) esperan pocos cambios al respecto.

La encuesta de Pew Research Center fue realizada del 7 al 11 de enero y en ella participaron 1.504 adultos.

Obama y Castro anunciaron en diciembre que los dos países reanudarán relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde 1961.

Como parte de este proceso, Washington y La Habana deberán transformar sus Secciones de Intereses que mantienen actualmente en embajadas y nombrar a un embajador.

A partir de hoy entran en vigor una serie de medidas económicas destinadas a facilitar el envío de remesas, el comercio y los viajes desde territorio estadounidense a la isla. Estos cambios no supondrán el levantamiento del embargo económico y comercial a Cuba, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede aprobar esa medida.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.