Cuba y EEUU abren el 22 negociaciones para retomar lazos diplomáticos

También viene delegación de 6 senadores y representantes

Entrada de la bahia de La Habana.  Foto: Juan Suárez
Entrada de la bahia de La Habana. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba y Estados Unidos celebrarán el próximo jueves 22 las primeras negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas rotas hace más de medio siglo, según informó hoy el Ministerio de Exteriores de la isla.

El gobierno cubano confirmó también por primera vez que abrirá una embajada en Washington, tal y como hará la Casa Blanca en La Habana, según anunció el presidente norteamericano, Barack Obama, el pasado diciembre.

“El 22 de enero se realizará la primera reunión sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”, informó la cancillería cubana.

“En esta reunión se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países”, agregó.

La delegación cubana en la reunión que tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el oeste de la capital, estará presidida por Josefina Vidal, directora para asuntos de Estados Unidos en la cancillería de la isla.

Washington, por su parte, anunció con anterioridad que la secretaria adjunta del Departamento de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, liderará la delegación norteamericana en La Habana.

Ambos países anunciaron en diciembre un histórico acuerdo para retomar sus relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Obama ordenó también flexibilizar varias de las sanciones del embargo económico que Estados Unidos impone a Cuba desde hace más de 50 años. Las medidas entraron en vigor hoy. El embargo, no obstante, sólo puede ser levantado por el Congreso estadounidense.

Las conversaciones bilaterales empezarán el próximo miércoles en La Habana con una ronda de conversaciones sobre temas migratorios. El encuentro estaba previsto desde hacía tiempo y forma parte de uno de los pocos mecanismos de contactos bilaterales que ya existían entre los dos países.

Las conversaciones migratorias se celebran de forma interminente desde mediados de los 90 y buscan coordinar acciones conjuntas para hacer frente a la migración ilegal.

Jacobson es la más alta representante diplomática que viaja a La Habana en décadas.

Visita de senadores y representatntes de EE.UU.

El sábado llegará a la isla también una delegación de seis senadores y representantes estadounidenses que ya han estado en Cuba en varias ocasiones en los últimos años. El grupo de políticos del Partido Demócrata estará presidido por Patrick Leahy, senador por el estado de Vermont, y estará en la nación caribeña durante tres días.

“Es la primera visita de congresistas a Cuba desde el cambio de política anunciado por el presidente (Obama) el 17 de diciembre”, dijo Leahy desde Washington. “Todos hemos estado antes en Cuba y apoyamos firmemente el nuevo rumbo del presidente para nuestra política hacia Cuba”, agregó.

Los senadores se reunirán con representantes del gobierno cubano y esperan hacerlo también con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega. En visitas anteriores, Leahy se ha reunido también siempre con representantes de la sociedad civil cubana, señalaron también fuentes diplomáticas estadounidenses.