Osos en La Habana: otro paso a la tolerancia

0023

Fotorreportaje: Elio Delgado Valdés

Texto: Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — Expresar a través del arte, las ansias de un mundo mejor, donde prevalezca la paz, el respeto, la tolerancia de los unos con los otros, es la propuesta de la muestra itinerante United Buddy Bears (Osos Amigos Unidos) cuyo escenario es La Habana, en una de sus más antiguos espacios públicos: la Plaza de San Francisco de Asís, lugar que guarda en su memoria acontecimientos culturales e históricos exclusivos.

El proyecto fue ideado por el matrimonio Eva y Klaus Herlitz, en el año 2002. El trabajo se realiza en colaboración con el escultor austriaco Roman Strobl, cada oso representa un estado reconocido por las Naciones Unidas.

0014

Al centro de la Plaza, un oso plateado con la imagen de Albert Einstein, cuyo ingenio traspasó las fronteras de las ciencias aplicadas, en él, plasmado su ideal pacifista: “La paz no se puede mantener por la fuerza, solo se puede lograr mediante la comprensión”.

Los emblemáticos osos Buddy son el fruto de la creación de artistas de diferentes países, en un número de 150, su diseño son un referente de la cultura de cada pueblo.

La artista cubana Nancy Torres dibujó a Siboney, el oso de Cuba, en homenaje a los primeros pobladores de la Isla, los indios, conocedores de la cultura del tabaco, la presencia de la bandera cubana y el prestigioso tabaco, son los elementos que identifican en la rueda de la tolerancia, la cubanía de la escultura.

Una réplica de la escultura cubana fue subastada en Austria, a un precio de 12 mil euros, recaudados para los fondos de la UNICEF, entidad internacional para la cual al finalizar el recorrido mundial de la exposición, la subasta de las esculturas contribuirán a nutrir sus fondos en beneficio de los niños en el planeta.

Las coincidencias históricas… la exposición llega a Cuba en buen momento, quizás el azar o la suerte influyeron en ello, pero su connotación para estos tiempos en que se necesita unidad, la comprensión entre los humanos, los de aquí y los de allá, lejos del hecho político, sólo aclamando la coexistencia pacífica entre las naciones, la libertad de credo, o filiación política, siendo un privilegio para los cubanos y el turista de visita poder disfrutar y apropiarse del mensaje implícito en esta colorida y representativa exposición que permanecerá hasta el mes de marzo en la citadina Plaza de San Francisco.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

7 thoughts on “Osos en La Habana: otro paso a la tolerancia

  • Muy lindo reportaje

  • Los toleran porque los osos son mudos y de yeso. Ustedes saben que el show es parte de esa revolución.

  • No veo en que forma esas esculturas tienen algo que ver con tolerancia.

  • ahhh me quedé con la boca hecha agua, yo pensaba que se tratada del sector LGBT de Osos en la Habana: Se trata de hombres gays, bisexuales que sienten orgullo de ser belludos, además de que promueven en algunos casos el amor propio, o sea la aceptación del cuerpo tal y como es; “el encanto que tenemos los osos está en nuestro cuerpo, seamos gordos, corpulentos y belludos, así nos sentimos bien, cómodos” De todos modos, iré a ver la expo. probablemente hoy en la parde paso por allá.

  • Le propongo a Tania Bruguera de cambiar su performance al “susurro del oso” y hacer que la gente que quiera expresar su opinión por un minuto vaya vestida de oso psicodélico.

    Veremos si entonces se podrá decir “Osos en La Habana: otro paso a la tolerancia”.

  • Que saben los gusanos de tolerancia!!!!..si viven bajo la tierra, pues le tienen miedo a la realidad y a la luz que emite CUBA, si se cubren bajo la capa d aquellos q hablan mucho, pero del otro lado…

  • Podrías ilustrarme. A ver explicarme, ¿en que radica la tolerancia ahí?

Comentarios cerrados.