Retiran permiso a agencias de volar a Cuba

Un 80% de los pasajeros han sido reubicados en otros vuelos

Por Jorge Álvarez (dpa)

El terminal dos del Aeropuerto Jose Marti es donde llegan los vuelos charter de EE.UU. Foto:Caridad

HAVANA TIMES — La agencia proveedora de viajes estadounidense Airline Brokers no tendrá permiso de operaciones para trasladar aviones a Cuba a partir del 27 de noviembre, confirmó hoy su propietaria Vivian Mannerud.

Mannerud, quien desde hace más de 30 años envía pasajeros a la isla, explicó a dpa que Havanatur Celimar, la entidad estatal que regula las operaciones aéreas, le informó telefónicamente el viernes 16 de la suspensión de la licencia.

“Me explicaron que es por sobrecapacidad de asientos y otros aspectos operacionales”, dijo Mannerud, cuya compañía opera siete vuelos semanalmente desde los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale hacia La Habana y Cienfuegos.

Aunque Mannerud precisó que hablaba exclusivamente en representación de su agencia, otras fuentes en Miami señalan que también La Habana le retiró la autorización de vuelo a C&T Charters, propiedad de John H. Cabañas, un empresario que además de Miami, posee oficinas en los cayos de Florida y Nueva York.

La dueña de Airline Brokers aseguró que mantenía contactos con otras agencias de viaje para no afectar las fechas de vuelo de los pasajeros y “ya el 80 por ciento ha sido reubicado”.

Explicó que están haciendo “todos los arreglos posibles y de la forma más rápida” para solucionar el conflicto, aunque la compañía le devolverá el importe completo del pasaje a las personas que no deseen viajar en otra aerolínea.

La entidad de Mannerud hace unos días coordinó los envíos de ayuda humanitaria a los damnificados del huracán “Sandy” en el oriente cubano. También trabajó con la Arquidiócesis de Miami y la Iglesia Católica cubana en el traslado de cientos de feligreses durante la visita del Papa Benedicto XVI, realizada del 26 al 28 de marzo.

Mannerud dijo que la restricción aérea no impide que su agencia continúe haciendo otros trámites como venta de boletos, actualización de pasaportes y envíos de paquete a Cuba.

En abril, las oficinas de Airline Brokers fueron destruidas por un incendio intencional, según los peritos que todavía continúan las investigaciones del caso. Unas semanas después Mannerud inauguró una nueva oficina en la zona de Coral Gables, en un acto que presidió Thomas Wenski, arzobispo de Miami.

Otras seis compañías autorizadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tienen permiso de Cuba para aterrizar en la isla: Marazul, ABC Charters, Gulfstream Air Charter, Cuba Travel Services, Wilson International y Xael.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.