Cuba recibe a delegación de grupo colombiano cercano a las FARC

HAVANA TIMES (dpa) – Representantes del gobierno cubano recibieron en La Habana a una delegación de Marcha Patriótica, un movimiento político de izquierda recién fundado en Colombia y cercano a las FARC, informó hoy el diario oficial “Granma”.

José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), recibió el jueves a la delegación de Marcha Patriótica, detalló “Granma”. La visita tiene lugar en medio de los diálogos de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo visita Cuba “con el propósito de estrechas las relaciones entre ambas organizaciones”, agregó el órgano oficial del PCC.

Entre los visitantes está la activista de derechos humanos Gloria Cuartas, ex senadora y ex alcaldesa del municipio de Apartadó, en el departamento noroccidental de Antioquia, quien perteneció a la extinta Unión Patriótica. La agrupación, surgida en medio del fallido proceso de paz con las FARC entre 1982 y 1986, fue diezmada entonces por paramilitares.

Marcha Patriótica, fundada en abril de este año, cuenta entre sus filas también con la ex senadora y activista Piedad Córdoba, que ha servido varias veces de mediadora entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

Analistas consideran que el movimiento podría convertirse en la base política de la guerrilla si ésta depone las armas al final del actual proceso de paz y se integra a la vida civil. Uno de los dirigentes de Marcha Patriótica, Carlos Lozano, ha señalado que el grupo está dispuesto a acoger a los guerrilleros desmovilizados.

“Es la guerrilla la que tiene que decidir qué camino va a adoptar, pero si decide integrarse a la Marcha Patriótica, creo que hay que abrirle la puerta”, señaló en octubre Lozano, director del semanario “Voz”.

Tras una visita a La Habana, Lozano adelantó también recientemente el anuncio de un alto el fuego unilateral de las FARC hecho por las FARC el pasado lunes 19, al inicio del diálogo en Cuba.

Las delegaciones de paz de Santos y la guerrilla retomaron hoy en tanto las conversaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana tras un día de receso, informaron fuentes gubernamentales.

En un breve comunicado leído ante la prensa, las FARC pidieron al gobierno de Barack Obama que permita participar en los diálogos al guerrillero Juvenal Ricardo Palmera, alias “Simón Trinidad”, que cumple una pena de 60 años de cárcel en Estados Unidos por secuestro.

Las FARC nombraron a “Trinidad” como uno de sus cinco delegados plenipotenciarios para el proceso de paz abierto en Oslo el 18 de octubre, pese a que se estima improbable que Washington lo indulte.

Algunas de las posibilidades barajadas son que “Trinidad” participe a través de una videoconferencia o por conexión telefónica.

Los delegados de las FARC portan simbólicamente una imagen de cartón de Palmera en las sesiones de diálogo en La Habana.