René González es ahora solo cubano

Rene Gonzalez.Foto: Roberto Suárez /Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) —  El Departamento de Estado aceptó la renuncia a la nacionalidad estadounidense del ex agente de la inteligencia cubana René González, que podrá permanecer en libertad en Cuba, afirmó hoy el propio beneficiado.

Tras cumplir 13 años y un mes de cárcel, el pasado 7 de octubre de 2011, González salió de prisión con la condición de permanecer durante tres años bajo “libertad supervisada” en Estados Unidos.

La jueza Joan Lenard permitió que González viajase a Cuba a finales de abril para asistir al funeral de su padre. Durante su estancia en La Habana, su abogado Philip Horowitz presentó una moción ante el tribunal federal de Miami asegurando que su defendido renunciaría a la ciudadanía estadounidense a cambio de terminar la condena en su país.

González mostró a la prensa el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de Estados Unidos y señaló que el próximo paso legal será presentar a la jueza un “reporte de estatus” para modificar las condiciones de libertad vigilada.

Gónzalez es uno de los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red “Avispa”, que recopilaba información en sectores cubanos del sur de la Florida.

Los agentes admitieron pertenecer a la inteligencia cubana, pero aseguraron que no espiaban intereses nacionales norteamericanos sino a grupos anticastristas que planeaban acciones violentas contra la isla.

En el año 2001 fueron condenados en un juicio celebrado en Miami a penas de prisión que iban desde los 15 años hasta dos cadenas perpetuas, por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno estadounidense.

Por su parte Estados Unidos exige a Cuba la liberación del contratista Alan Gross, el cual cumple 15 años de prisión acusado de atentar contra la seguridad del estado.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 en el aeropuerto de La Habana con sofisticados equipos de comunicación prohibidos en la isla. El contratista sostiene que los equipos eran para dar acceso a internet a la comunidad judía en Cuba.

La Habana manifestó su disposición a una salida dialogada para Gross y para los cuatro cubanos que permanecen presos por pertenecer a la red “Avispa”, pero Washington separa ambos casos y descarta lo que pudiera ser un canje.

González declinó opinar sobre el caso de Gross, pero se manifestó partidario de la negociación entre ambos países, en igualdad de oportunidades, sobre “todos los problemas que los dividen”. Sin embrago, advirtió que no se pueden pedir “gestos unilaterales al gobierno cubano”.

“Lo que más deseo en que haya una buena relación entre Cuba y Estados Unidos”, pero para ello Washington necesita coraje”, señaló.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

15 años de prisión a la joven que transmitió las protestas

Se intenta suicidar en prisión Fray Pascual Claro Valladares al conocer su sentencia, de 10…

  • Cuba
  • Opinión
  • Segmentos

“Distorsiones” de moda en Cuba

Nada nuevo, pero resulta que la palabra se ha puesto de moda, y esta semana…

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.