René González es ahora solo cubano

Rene Gonzalez.  Photo: Roberto Suárez /Cubadebate.
Rene Gonzalez.Foto: Roberto Suárez /Cubadebate.

HAVANA TIMES (dpa) —  El Departamento de Estado aceptó la renuncia a la nacionalidad estadounidense del ex agente de la inteligencia cubana René González, que podrá permanecer en libertad en Cuba, afirmó hoy el propio beneficiado.

Tras cumplir 13 años y un mes de cárcel, el pasado 7 de octubre de 2011, González salió de prisión con la condición de permanecer durante tres años bajo “libertad supervisada” en Estados Unidos.

La jueza Joan Lenard permitió que González viajase a Cuba a finales de abril para asistir al funeral de su padre. Durante su estancia en La Habana, su abogado Philip Horowitz presentó una moción ante el tribunal federal de Miami asegurando que su defendido renunciaría a la ciudadanía estadounidense a cambio de terminar la condena en su país.

González mostró a la prensa el Certificado de Pérdida de Nacionalidad de Estados Unidos y señaló que el próximo paso legal será presentar a la jueza un “reporte de estatus” para modificar las condiciones de libertad vigilada.

Gónzalez es uno de los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red “Avispa”, que recopilaba información en sectores cubanos del sur de la Florida.

Los agentes admitieron pertenecer a la inteligencia cubana, pero aseguraron que no espiaban intereses nacionales norteamericanos sino a grupos anticastristas que planeaban acciones violentas contra la isla.

En el año 2001 fueron condenados en un juicio celebrado en Miami a penas de prisión que iban desde los 15 años hasta dos cadenas perpetuas, por conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificarlo al Gobierno estadounidense.

Por su parte Estados Unidos exige a Cuba la liberación del contratista Alan Gross, el cual cumple 15 años de prisión acusado de atentar contra la seguridad del estado.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009 en el aeropuerto de La Habana con sofisticados equipos de comunicación prohibidos en la isla. El contratista sostiene que los equipos eran para dar acceso a internet a la comunidad judía en Cuba.

La Habana manifestó su disposición a una salida dialogada para Gross y para los cuatro cubanos que permanecen presos por pertenecer a la red “Avispa”, pero Washington separa ambos casos y descarta lo que pudiera ser un canje.

González declinó opinar sobre el caso de Gross, pero se manifestó partidario de la negociación entre ambos países, en igualdad de oportunidades, sobre “todos los problemas que los dividen”. Sin embrago, advirtió que no se pueden pedir “gestos unilaterales al gobierno cubano”.

“Lo que más deseo en que haya una buena relación entre Cuba y Estados Unidos”, pero para ello Washington necesita coraje”, señaló.

3 thoughts on “René González es ahora solo cubano

  • Y que bueno, que se quede con esa…EE.UU. no lo necesita, para ciudadanos como el, no se necesitan enemigos…

  • En su conferencia de prensa, René puntualizó algo que no aparece consignado en este despacho, pero que me parece de capital importancia para entender la labor de los Cinco, así como la base actual del diferendo EEUU-Cuba. Y cito:

    “Fuimos a un juicio porque alguien decidió que para proteger a sus terroristas debía de ponernos a nosotros en la cárcel”, aseveró hoy González, tras insistir en que no tiene “arrepentimientos” por sus actos, ya que nunca hizo daño a EE.UU. ni a nadie en ese país.

    “Hay gente allá que no descansará hasta que creen un conflicto entre Cuba y EE.UU -sostuvo- lo que diría a esa gente es que lo que buscan es una tragedia y espero que al pasar el tiempo esas personas sean cada vez menos”.

    Es a ese grupo interesado (dentro y fuera del Gob. de EEUU) en poner la cosa mala al que se precisa neutralizar para que el tema avance.

  • ¿Y cómo le van a llamar a esa gente ahora? Propongo que le pongan “Los 5 u 4” igual que el grupo de Osvaldo Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *