Presidente alemán habla en Colombia sobre proceso de paz

HAVANA TIMES (dpa) —  El presidente de Alemania, Joachim Gauck, que inició hoy una visita de tres días a Colombia, dijo que el conocimiento de la verdad es el factor más importante en el proceso de paz que protagonizan el gobierno de su homólogo Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

“Veo con gran respeto y simpatía el hecho de que el presidente Santos haya iniciado los diálogos de paz para dejar atrás el conflicto interno. Comparto su convicción de que la paz interna es la condición para un desarrollo estable y para el bienestar general”, dijo Gauck en una entrevista que será publicada el viernes por el diario “El Tiempo” de Bogotá.

Gauck dijo que durante la entrevista que sostendrá el viernes con Santos le gustaría hablar sobre la experiencia alemana “respecto al abordaje e indagación de un pasado marcado por la injusticia y la dictadura”.

“También nuestras experiencias con la economía social de mercado, que combina la libre competencia con la justicia social. Un buen desarrollo también implica la protección de los derechos humanos de todos los colombianos. Por eso quiero apoyar al presidente Santos en su política activa en favor de los derechos humanos”, dijo.

Según Gauck, en todo proceso de paz se requiere de una “compensación entre victimarios y víctimas”, pues éstas últimas son quienes finalmente deciden si se logra la reconciliación y hay perdón.

“Eso no se puede dar por un decreto del Estado. Pero el Estado sí puede crear condiciones para que las personas estén dispuestas a dar este paso. Y la más importante condición es que se conozca la verdad. El perdón es la condición para la reconciliación”, apuntó.

“Mi experiencia es que para las víctimas y para sus familiares es más fácil perdonar cuando conocen la verdad y cuando los responsables de las injusticias, cuando los victimarios, de manera creíble, se arrepienten de lo que han hecho e intentan un nuevo comienzo”, añadió el presidente alemán.

Gauck comenzó hoy sus actividades con un recorrido por las calles estrechas y empinadas del barrio de La Candelaria, en el centro histórico de Bogotá, donde visitó la Catedral Primada, la iglesia de San Francisco y el Museo del Oro, y hasta se detuvo en una tienda popular de la que salió con un paquete de caramelos.

En la tarde se reunió con representantes de organizaciones alemanas en Colombia y en la noche asistió a una recepción.

Las actividades de Gauck empezarán temprano mañana con una ceremonia en la que colocará una ofrenda floral en un monumento al libertador Simón Bolívar, tras lo cual asistirá a una conferencia en la Universidad de Los Andes sobre “Reconciliación y cultura de la memoria en Alemania”, antes de reunirse con Santos.

La reunión con el mandatario colombiano se efectuará al mediodía (local) en la Casa de Nariño (sede de gobierno), donde ambos gobernantes pasarán revista a las relaciones bilaterales y analizarán el panorama internacional.

Se estima que Santos relatará al visitante algunos detalles del proceso de paz que su gobierno protagoniza desde hace medio año en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con el objetivo de acabar con un conflicto interno de cinco décadas.

Después de un contacto con la prensa para dar un reporte de lo conversado, Santos ofrecerá un almuerzo a la delegación alemana.

Posteriormente, Gauck intervendrá en un seminario sobre la cooperación en la investigación científica entre Colombia y Alemania, y luego viajará a Medellín, donde el sábado visitará un distrito popular.

Gauck se entrevistará en la capital del departamento de Antioquia con representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos y conversará con el gobernador de la provincia, Sergio Fajardo.

En el Museo de Antioquia observará una exposición del famoso pintor y escultor colombiano Fernando Botero y el domingo partirá desde Medellín a Sao Paulo, donde iniciará una visita a Brasil.