Relaciones Alemania-Cuba, ¿una nueva era?

Cuba-Alemania. Foto: crossed-flag-pins.com

HAVANA TIMES, 13 mar (dpa) — Las relaciones entre Alemania y Cuba están determinadas desde hace años por el marco de la Unión Europea (UE).

Debido a la llamada “posición común” del bloque, los lazos entre Berlín y La Habana quedaron reducidos a un mínimo sobre todo en la última década.

Recientes conversaciones entre ambas partes podrían poner pronto fin a la “era de hielo”, según la revista alemana “Der Spiegel”.

La “posición común” vigente desde 1996 por iniciativa del gobierno español de José María Aznar vincula hasta ahora las lazos bilaterales a avances en materia de derechos humanos en la isla.

Las relaciones con Berlín se redujeron además considerablemente tras la ola de arrestos de la llamada “primavera negra” de 2003.

Pese a la suspensión en 2008 de varias medidas restrictivas de la UE como reacción a las primeras reformas del gobierno de Raúl Castro, Alemania ha mantenido hasta ahora pocos vínculos con Cuba.

La situación podría cambiar pronto. Tras la reciente visita de una delegación del Parlamento germano, una comitiva regional de Baja Sajonia visita esta semana la isla con fines comerciales.

Las conversaciones de los parlamentarios podría conducir además pronto a la apertura de una filial del instituto cultural Goethe en Cuba.

Las relaciones económicas entre Cuba y Alemania se mantienen desde hace años “estables a bajo nivel”, según los más recientes datos del Ministerio de Exteriores alemán.

El país europeo vendió en 2010 mercancías a la isla por valor de 163,2 millones de euros (unos 215 millones de dólares), mientras las exportaciones cubanas a Alemania ascendieron a 44,5 millones.

La cooperación para el desarrollo del Estado alemán está suspendida desde 2003, aunque en Cuba operan varias ONG y fundaciones políticas germanas.

Articulos recientes:

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

  • Cuba
  • Opinión

Discurso deshumanizante y represión en Cuba

En Cuba, el discurso oficial de intolerancia se entrelaza directamente con la deshumanización de aquellos…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.