La industria alemana mira hacia Cuba

Por Isaac Risco y Marco Hadem

Gert Lindemann, ministro de Agricultura del gobierno de Baja Sajonia, Alemania sale para Cuba éste miercoles con una delegacion de 16 representantes de industrias.

HAVANA TIMES, 13 mar (dpa) — Alemania también se interesa por Cuba tras la lenta apertura económica. La industria regional germana se prepara para impulsar sus relaciones comerciales con la isla en medio del proceso de reformas iniciado en los últimos años por el gobierno de Raúl Castro.

Una delegación de 16 representantes industriales alemanes viaja mañana miércoles a la isla caribeña con el ministro de Agricultura del gobierno del “Land” de Baja Sajonia, Gert Lindemann, para una visita oficial de cinco días.

Relaciones Alemana-Cuba, ¿Una Nueva Era?

“El objetivo del viaje es aprovechar la cauta apertura del país para mejorar las relaciones económicas”, dijo Lindemann el lunes a la agencia dpa en Hannover, dos días antes de salir rumbo a La Habana.

Se trata de una de las principales visitas con fines comerciales de una comitiva alemana en los últimos años, según observadores en la capital cubana.

Lindemann, compañero de partido de la canciller Angela Merkel, consideró que el “atasco” desde hace décadas del proceso de modernización en la isla antillana representa una oportunidad para intensificar las relaciones económicas.

El gobierno cubano ha dejado ver que quiere invertir “mucho dinero”, aseguró el político conservador. La Habana impulsa en los últimos años un profundo programa de ajustes con el objetivo de “actualizar” el modelo económico de la isla.

Entre otras medidas, el régimen cubano ha flexibilizado las condiciones para que la industria nacional trabaje directamente con empresas extranjeras sin intermediación del Estado, y para fomentar la inversión desde el exterior.

La paulatina apertura cubana ha despertado el interés de varios países pese al embargo económico impuesto a la isla por Estados Unidos desde hace más de medio siglo. Naciones como la emergente potencia regional Brasil realizan actualmente fuertes inversiones en la mayor de las Antillas.

Lindemann tampoco considera que las restricciones norteamericanas representen un problema para la industria de Baja Sajonia. “En el sector agrícola no tememos a una situación de embargo”, señaló el ministro del “Land” ubicado en el noroeste de Alemania.

Alemania mantiene hasta ahora pocas relaciones bilaterales con Cuba, debido sobre todo a la llamada “posición común” de la Unión Europea (UE) frente a la isla, que vincula desde 1996 los lazos diplomáticos con La Habana a cambios en la política de derechos humanos cubana.

Empresas de países como España, sin embargo, artífice de la “posición común”, mantienen desde hace años relaciones económicas con Cuba. Además de las multinacionales del sector turístico, la energética hispano-argentina Repsol participa ahora en la exploración petrolera en aguas cubanas.

Se estima que la agricultura es uno de los sectores donde Cuba espera poder contar con tecnología alemana. Además de un mayor comercio bilateral “a partir de 2020” en el sector alimentario, Lindemann apuntó a un posible intercambio médico y científico.

“Cuba no es para nada un país subdesarrollado”, dijo el político sobre el potencial de la isla. La nación caribeña cuenta “en gran medida” con profesionales de alta formación y buena imagen en América Latina, agregó.

Las relaciones entre Berlín y La Habana evolucionan en los últimos tiempos favorablemente tras años a nivel mínimo. Una delegación de parlamentarios alemanes visitó hace algunas semanas la isla por primera vez en una década y sondeó entre otros las posibilidades de un acuerdo cultural entre ambos países.

Según medios germanos, los “resultados positivos” de la visita podrían traducirse pronto en la apertura de una filial del instituto Goethe en Cuba. Debido a la “posición común” de la UE, la institución cultural bandera de Alemania opera hasta ahora únicamente con una pequeña representación bajo el paraguas de la embajada en La Habana.