Registro de propiedades avanza en Cuba

foto: Caridad

HAVANA TIMES (dpa) — Los cubanos registraron unas 92.500 propiedades inmobiliarias desde enero hasta finales de abril de este año, según las últimas cifras difundidas hoy por las autoridades de la isla tras la reforma del mercado de vivienda.

“El registro de la propiedad ha cobrado un peso, un valor extraordinario”, dijo Aniuska Puente Fontanella, de la Dirección del Registro de la Propiedad en Cuba, sobre la situación tras la liberalización del sector en el pasado noviembre.

Antes de la nueva ley de vivienda aprobada el 10 de noviembre de 2011, “la cifra del total de viviendas inscritas en el país era del dos por ciento”, comentó Puente.

El gobierno de Raúl Castro autorizó hace casi medio año la libre compraventa de viviendas tras 50 años de restricciones. La reforma permite a los cubanos comprar, vender, donar o intercambiar libremente sus casas tras haber inscrito su propiedad como requisito previo indispensable.

“Las transmisiones de dominio ya no están limitadas como antes, o sea que se puede ya comprar y vender entre las personas libremente”, explicó Puente.

El registro de la propiedad, desactivado durante 40 años tras el triunfo de la Revolución en 1959, prevé que las nuevas inscripciones superen este año considerablemente a las de años anteriores. En todo 2011, según Puente, se inscribieron unas 140.000 propiedades.

Aunque el registro de la propiedad funciona otra vez desde 2003, la liberalización del mercado inmobiliario ha significado un “notable incremento” para la inscripción de propiedades desde finales del año pasado.

El diario oficial “Granma” había reportado ya hace algunas semanas la inscripción de unas 70.200 viviendas hasta finales de marzo.

foto: Caridad

Considerada como una de las reformas más importantes del gobierno cubano en el marco de apertura económica, la nueva ley de vivienda ha puesto en marcha mecanismos burocráticos desconocidos en la isla. La mayoría de personas no tenía hasta ahora inscritas sus viviendas o tenía sus títulos de propiedad desactualizados.

Las autoridades cubanas hacen en los últimos meses hincapié en la necesidad de que la población inscriba sus viviendas en el registro de la propiedad.

“Ya no es un registro dormido, como estuvo mucho tiempo, sino un registro reactivado, en plenas funciones”, dijo Puente. El Estado ha incorporado a unos 240 juristas recién egresados para hacer frente a los nuevos trámites burocráticos, agregó.

“Cada municipio del país cuenta hoy con una oficina del registro de la propiedad”, aseguró la funcionaria. El gobierno, añadió, trabaja actualmente también en la “informatización” de los registros de la propiedad.

La ley de la vivienda es parte de los nuevos “lineamientos” con los que el gobierno de Raúl Castro busca “actualizar” el modelo económico de la isla con elementos de mercado.

Además de la reforma en el sector inmobiliario, los ajustes de la apertura económica de los últimos años incluyen la libre compraventa de autos y la autorización de la iniciativa privada tras décadas de monopolio estatal.

Articulos recientes:

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

  • Foto del dia
  • Mundo
  • Noticias

Lake Sabrina, California, EUA – Foto del día

Jodie Newell de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: "Lake Sabrina" en California, EUA.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.